Aspectos éticos de la auditoría - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820808

Aspectos éticos de la auditoría

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas111-113

Page 111

1. Definición

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la Ética como: "La parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre".

El ethos es el perfil del comportamiento de una persona o de una sociedad.

El comportamiento honesto se acomoda a las pautas socialmente aceptadas y el comportamiento deshonesto es el que no se ajusta a lo que la sociedad considera válido.

La ética, es pues, la naturaleza del summun bonumm, de la conducta virtuosa, el recto vivir, de acuerdo con los postulados aristotélicos.

2. El sentido de lo moral

La moral es un sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre el individuo y la sociedad. Es una forma de comportamiento humano que comprende las reglas de juego que una sociedad exige.

Aceptando el carácter social de la moral, el individuo desempeña un papel fundamental, ya que exige la interiorización de las normas y deberes en cada persona. Page 112

Aunque cambien las sociedades, la función social de la moral es la misma en su conjunto o de una norma en particular, o sea, regular las acciones de los individuos en sus relaciones mutuas o las del individuo con la sociedad, con el fin de preservar esa sociedad en su conjunto.

3. Principios éticos

El auditor médico consciente del papel que juega en la interacción del individuo, en la institución de salud y sociedad debería tener claros los siguientes principios:

3. 1 Integridad

En su ejercicio profesional se espera que actúe íntegramente, esto es, con rectitud, honestidad y sinceridad.

3. 2 Objetividad

Consiste en ser imparcial en sus actuaciones y analizar sin prejuicios los diferentes aspectos objeto de su trabajo.

3. 3 Independencia

Debe tener y desarrollar independencia mental y de criterio con respecto a cualquier circunstancia.

3. 4 Responsabilidad

Es un principio elemental de ética que está implícito en todas las actuaciones del auditor, lo que permite que sus actuaciones sean confiables.

3. 5 Confidencialidad

Se requiere de un compromiso de lealtad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR