Otros asuntos que se deben considerar en la fase final - Manual de auditoría y revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42627799

Otros asuntos que se deben considerar en la fase final

AutorYanel Blanco Luna
Páginas635-671

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Introducción

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:

  1. Revisar los pasivos contingentes.

  2. Revisar los acontecimientos posteriores.

  3. Evaluar el supuesto de empresa en marcha.

  4. Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros.

  5. Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.

Revisión de pasivos contingentes

Una contingencia es una condición o situación cuyo resultado final, ganancia o pérdida, sólo se confirmará si acontecen o dejan de acontecer uno o más sucesos futuros inciertos.

El auditor deberá llevar a cabo procedimientos para enterarse de cualquier litigio y reclamaciones que involucren a la entidad que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros. Los procedimientos que el auditor incluiría son:

* Hacer investigaciones apropiadas con la administración incluyendo la obtención de manifestaciones.

* Revisar actas de la junta directiva y correspondencia con los abogados de la entidad.

* Examinar las cuentas de gastos legales

* Usar cualquiera información obtenida respecto del negocio de la entidad incluyendo información obtenida en discusiones con cualquier departamento legal interno.

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Cuando el litigio y las reclamaciones han sido identificados o cuando el auditor cree que pueden existir, el auditor debería buscar comunicación directa con los abogados de la entidad. Dicha comunicación ayudará a obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría respecto de si son conocidos litigios y reclamaciones potencialmente importantes y si las estimaciones de la administración de las implicaciones financieras, incluyendo costos son confiables.

La carta, que debería ser preparada por la administración y enviada por el auditor debería solicitar al abogado que se comunique directamente con el auditor. Cuando se considera poco probable que el abogado responda a una investigación general, normalmente la carta especificaría:

* Una lista de litigios y reclamaciones

* Evaluación de la administración del resultado del litigio o reclamación y su estimación de las implicaciones financieras incluyendo costos implicados.

* Una solicitud de que el abogado confirme la racionalidad de las evaluaciones de la administración y que proporcione al auditor información adicional si el abogado considera que la lista es incompleta o incorrecta.

El auditor considerará el estado de los asuntos legales hasta la fecha del informe de auditoría. En algunos casos el auditor puede necesitar obtener de los abogados información actualizada.

En algunas circunstancias, por ejemplo, donde el asunto es complejo o hay desacuerdo entre la administración y el ahogado, puede ser necesario para el auditor reunirse con el abogado para discutir el resultado probable del litigio y las reclamaciones, Dichas reuniones tendrían lugar con permiso de la administración y, preferiblemente, con la asistencia de un representante de la administración.

Revisión de los acontecimientos posteriores

Sucesos que ocurren después de la fecha del cierre son aquellos acontecimientos tanto favorables como desfavorables, que ocurren entre la fecha del cierre y la fecha en que se autoriza la emisión de los estados financieros. Pueden identificarse dos tipos de sucesos:

* Los que proporcionan prueba adicional de condiciones que existían a la fecha del cierre, y

* Los que son indicadores de condiciones surgidas posteriormente a la fecha del cierre.

El auditor deberá considerar el efecto de hechos posteriores sobre los estados financieros y sobre el informe del auditor.

El auditor debería desarrollar procedimientos diseñados para obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría de que todos los acontecimientos hasta la fecha del informe del auditor que puedan requerir ajuste de, o revelación en, los Page 637 estados financieros, han sido identificados. Estos procedimientos son además de los procedimientos de rutina que pueden ser aplicados a transacciones específicas que ocurren después del final del período para obtener evidencia en la auditoría respecto de los saldos de cuenta al final del período, por ejemplo, la prueba del corte de inventario y los pagos a acreedores. No se espera, sin embargo, que el auditor conduzca una revisión continua de todos los asuntos para los cuales los procedimientos aplicados previamente han dado conclusiones satisfactorias.

Los procedimientos para identificar hechos que puedan requerir ajuste de, o revelación en, los estados financieros, serían realizados tan cerca como sea factible de la lecha del informe del auditor y normalmente incluyen lo siguiente:

* Revisar procedimientos que la administración ha establecido para asegurar que los hechos posteriores sean identificados.

* Leer actas de las juntas de accionistas, el consejo de directores y comités ejecutivos llevadas a cabo después del final del período e investigar sobre asuntos discutidos en las juntas de las cuales aún no hay minuta disponible.

* Leer los más recientes estados financieros de la entidad disponibles y, según se considere necesario y apropiado presupuestos, pronósticos de flujos de efectivo y otros informes de la, administración relacionados.

* Investigar, o ampliar las investigaciones previas orales o escritas, con los abogados de la entidad respecto de litigios y reclamaciones.

* Investigar con la administración si han ocurrido hechos posteriores que podrían afectar a los estados financieros. Los siguientes son ejemplos de investigaciones con la administración sobre asuntos específicos:

- El estado actual de partidas que fueron contabilizadas sobre la base de datos preliminares.

- Si se han contraído nuevos compromisos, préstamos o garantías.

- Si han ocurrido o se planean ventas de activos.

- Si se ha hecho o se planea la emisión de nuevas acciones o de bonos sin garantía, o un acuerdo para incorporación o para liquidar.

- Si algún activo ha sido apropiado por el gobierno, o destruido, por ejemplo, por fuego o inundación.

- Si ha habido algún desarrollo referente a las áreas de riesgo y contingencias.

- Si se han hecho o se contempla hacer cualesquier ajustes contables inusuales.

- Si han incurrido o es probable que ocurran cualesquier hechos que cuestionen lo apropiado de las políticas contables usadas en los estados financieros como seria el caso, por ejemplo, si dichos hechos cuestionaran la validez del supuesto de negocio en marcha.

Cuando el auditor se da cuenta de los hechos que afectan en forma importante los estados financieros, el auditor debería considerar si dichos hechos están contabilizados en forma apropiada y revelados en forma adecuada en los estados financieros.

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Hechos descubiertos después de la fecha del informe del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros

El auditor no tiene ninguna responsabilidad de desarrollar procedimientos o hacer ninguna investigación respecto de los estados financieros después de la fecha del informe del auditor. Durante el período de la fecha del informe del auditor a la fecha en que se emiten los estados financieros, la responsabilidad de informar al auditor de hechos que puedan afectar los estados financieros, descansa en la administración.

Cuando, después de la fecha del informe del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros, el auditor se da cuenta de un hecho que pueda afectar en norma importante los estados financieros, el auditor debería considerar si los estados financieros necesitan corrección, debería discutir el asunto con la administración, y debería tomar la acción apropiada en las circunstancias.

Cuando la administración corrige los estados financieros, el auditor realizará los procedimientos necesarios en las circunstancias y proporcionará a la administración un nuevo informe sobre los estados financieros corregidos. El nuevo informe del auditor estaría fechado no antes de la fecha en que los estados financieros corregidos se firmen o aprueben y, consecuentemente, los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores se extenderían a la fecha del nuevo informe del auditor.

Cuando la administración no corrige los estados financieros en circunstancias en las que el auditor cree que necesitan ser corregidos y el informe del auditor no ha sido entregado a la entidad, el auditor debería expresar una opinión con salvedad o una opinión adversa.

Cuando el informe del auditor ha sido entregado a la entidad, el auditor debería notificar a aquellas personas que tienen la última responsabilidad de la dirección global de la entidad que no emitan los estados financieros ni, por lo tanto, el informe del auditor, a terceras partes. Si los estados financieros son entregados posteriormente, el auditor necesita tomar acción para prevenir sobre la confiabilidad del informe del auditor. La acción tomada dependerá de los derechos y obligaciones legales del auditor y de las recomendaciones del abogado del auditor.

Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos

Después de que los estados financieros han sido emitidos, el auditor no tiene obligación de hacer ninguna investigación respecto de dichos estados financieros.

Cuando, después de que los estados financieros han sido emitidos, el auditor se da cuenta de un hecho que existía en la fecha del informe del auditor y que, si hubiera sido conocido en esa fecha, pudiera haber sido causa de que el auditor Page 639 modificara el informe del auditor, el auditor debería considerar si los...

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