Atropellos a la autonomía de los docentes: Desde la abolición de la tarima hasta la extorsión de profesores - Núm. 19, Enero 2015 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 644666089

Atropellos a la autonomía de los docentes: Desde la abolición de la tarima hasta la extorsión de profesores

AutorJuan Guillermo Durán Mantilla
CargoDoctor en Derecho de la Universidad de Navarra
Páginas181-203
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VIeI / Vol. 10, N.° 1 / enero-junio 2015 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 181-203
Atropellos a la autonomía de los docentes: Desde la abolición
de la tarima hasta la extorsión de profesores
1
Assaults against Professors’ Autonomy: From Obliterating the Dais to Extortion
and other abuses thereof.
Juan Guillermo Durán Mantilla2
Fecha de recepción: 6 de junio de 2014
Fecha de aprobación: 4 de octubre de 2014
Resumen
Para evidenciar atropellos al derecho a la autonomía del profesor, se llevó a cabo una
investigación de carácter cualitativo. En las presentes líneas, describo y analizo críticamente
algunos casos concretos de atropello relacionados la tecnicación docente, la homogenización,
las actividades institucionales, las evaluaciones del desempeño docente, las asunción de la
minoridad del docente, la dependencia institucional, los contratos docentes y los salarios que
se les ofrecen. En este artículo, no pretendo dar un ultimátum ni ocultar responsabilidades
sino, por el contrario, abrir la discusión.
Palabras clave: atropellos, autonomía, profesor, responsabilidad.
1 Este artículo de investigación y reexión se enmarca dentro de las actividades del grupo de investigación Persona,
instituciones y exigencias de justicia del Centro de Investigaciones socio-jurídicas de la Universidad Católica de
Colombia. El artículo es producto del proyecto de investigación Ecacia del sistema interamericano de derechos
humanos, el cual fue nanciado por la Universidad anteriormente mencionada.
2 Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra. Docente e investigador de la Universidad Católica de Colombia
y de la Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: natanaelernesto@hotmail.com
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Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
AbstRAct
In order to evince abuses against the right to professors’ autonomy, I conducted a qualitative
research. In these lines, I describe and analyze critically specic cases of abuse, which were
related to teaching techniques, homogenization, institutional activities, biased assessments,
nonage attitudes, institutional dependency, professors’ contracts and their salaries. In this
article, I do not intend to give an ultimatum or to minimize responsibilities but, on the
contrary, to open a discussion.
Keywords: Abuses, autonomy, professor, responsibility.
IntRoduccIón
Uno de los derechos del maestro más resonados es su autonomía. En la teoría, no
hay duda sobre este derecho, aunque tiene algunos límites, como todo derecho.
Los derechos humanos están limitados por los correspondientes deberes y por la
coexistencia de los mismos derechos y, por ende, no pueden considerarse absolutos.
Sin embargo, en mi experiencia de profesor universitario, he sentido que esa
autonomía ha disminuido gradualmente desde hace un tiempo. Esta percepción me
motivó a escribir la presente reexión. En este texto, no me centraré en la esencia del
derecho autonómico del profesor; sólo me referiré a algunos hechos que lo atropellan.
En primera instancia, considero que la autonomía conlleva al humano a ser él mismo.
Entonces, la autonomía docente es la relación entre el profesor con su ser primero,
hombre-docente, que le permite al profesor desarrollarse. La merma de la autonomía
del maestro se reeja en muchos aspectos. Comencemos por la eliminación de la
tarima en el aula de clases. La tarima era una escala de aproximadamente cuarenta
centímetros de altura, hecha de cemento o de madera y ubicada en la parte frontal
del salón de clases. En este sitio especial se hallaba el escritorio del profesor y el
tablero. Probablemente, ni el lector ni alumnos recuerdan la tal tarima. La vieja
tarima era adorada para el maestro y temida por los estudiantes. Cuando los alumnos

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