Auditoría del disponible

Autor:Hernán Cardozo Cuenca
Páginas:65-72
RESUMEN

Generalidades - Objetivos de la auditoría - Cuestionario - Procedimiento de auditoría - Efectivo en caja - Saldo en bancos - Revisión de cheques - Fondo de liquidez - Conclusiones - Marco legal aplicable

ÍNDICE
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Generalidades

En este grupo se registran aquellas funciones relativas a los fondos de capital como los recursos de liquidez inmediata, que cuenta la entidad del sector solidario y se puede utilizar para fines generales o específicos. Dentro de este grupo se encuentra el Fondo de Liquidez que corresponde al valor de los depósitos de ahorro a la vista o a término que deben constituir las cooperativas que ejercen la actividad financiera o aquellas multiactivas con sección de ahorro y crédito, y los Fondos de Empleados en el porcentaje establecido de acuerdo con la Ley.

En caja se registra el dinero en efectivo o en cheque que recibe la entidad por todo concepto y son los recursos con que cuenta la entidad en un momento dado.

Fondo de Liquidez.- La cuenta 1120 y la 1203 hacen parte del cómputo del fondo de liquidez y representa un porcentaje del valor de las cuentas de ahorros como depósitos a la vista o a término que la entidad debe constituir, para cumplir disposiciones legales como inversiones en organismos o entidades señaladas por la Supersolidaria y otras que establezca la Ley, en el porcentaje indicado.

Este Fondo de Liquidez lo conforma la cuenta 1120 del disponible y la cuenta 1203 de las Inversiones, se hace con el ánimo de mantener constantemente unos depósitos permanentes que implica no disponer de esas sumas depositadas sino en caso de eventuales retiros inesperados de captaciones; por lo tanto el uso extraordinario de los recursos del Fondo de liquidez deberá justificarse plena-Page 66mente. La base para determinar el monto en este fondo se efectúa sobre el total de los depósitos del mes (Se considera depósitos para efecto de la base, las cuentas mayores bajo el código 2105, 2110, 2125 y 2130). Este Fondo deberá quedar constituido en el mismo mes en el cual se establece el saldo de los depósitos.

El valor de los depósitos que la entidad adquiere para el cumplimiento del Fondo de Liquidez, debe coincidir con los saldos en los extractos y de los títulos adquiridos para tal fin.

Remesas en Tránsito.- Esta cuenta hace relación a los cheques de otras plazas recibidos y que han sido consignados en cuentas corrientes o de ahorro, enviados al cobro; es decir no fueron negociados con la institución financiera, de tal manera que los recursos se encuentran en tránsito hasta que el Banco nos confirme el abono.

NOTA: Cuando la remesa es negociada y se efectúa dicha consignación, se registra directamente con cargo a la cuenta corriente o de ahorros de la entidad, y se puede disponer de los recursos. Si el cheque de la remesa negociada sale devuelto por cualquier motivo, se contabiliza la nota débito del banco.

Un proceso lógico y controlado del disponible comprende, el desarrollo de las siguientes actividades:

• Administración del efectivo e inversiones, los compromisos de las acciones y demás valores o títulos.

• Mantenimiento de relaciones con entidades del sector financiero y afines, agentes o corredores de la bolsa y comisionistas.

• Custodia del efectivo y demás valores, incluyendo la planillas diarias y las respectivas conciliaciones.

• Administración de los rendimientos recibidos como los intereses y dividendos.

• Arqueos físicos de los valores que representa el portafolio de inversiones y del efectivo.

• Cumplimiento del fondo de liquidez de acuerdo con las normas vigentes.

En el proceso o ciclo de tesorería se recibe y se eroga efectivo como culminación de las transacciones propias de esa actividad. En toda empresa solidaria se da la función de ingresos y desembolsos del efectivo, que puede provenir de uno o más de estos ciclos, la cual se une para efecto de procesarse; por lo tanto los ingresos y salidas de efectivo, van unidos.

Objetivos de la auditoría

Los objetivos de la auditoría del disponible son de: autorización, procesamiento, clasificación, verificación, evaluación y protección física, los cuales pueden sintetizarse en la siguiente forma:

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Autorización. Con respecto a este tema, es muy importante tener en cuenta la segregación de funciones de las personas encargadas del manejo del disponible de la entidad conforme a los criterios de la administración para eso tenemos que debe autorizarse:

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