Auditoría de Inventarios - Auditoría del sector solidario. Normas de aseguramiento de la información (NAI) - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 57970198

Auditoría de Inventarios

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas105-116

Page 105

Generalidades

Los inventarios representan los bienes a precio de costo, ya sean producidos o transformados, o comprados por la entidad, para su venta así como aquellos que se utilizarán o consumirán en el proceso de producción de otros que van a ser realizados o vendidos.

Para una adecuada presentación de los estados financieros, el saldo de este grupo de cuentas se mostrará deducido por el saldo de la cuenta 1390 –Provisión.

Los métodos de valuación de los inventarios, más usuales son: Promedio Ponderado (PP), Primero en entrar Primero en salir (PEPS) y otros métodos, que pueden quedar a opción de la entidad para registrar sus costos con métodos de reconocido valor técnico vigentes.

Cuando se adquieren inventarios importados, mediante pasivos en moneda extranjera y mientras se encuentren registrados en la cuenta 1335 - Inventarios en Tránsito - se deberá ajustar con base en la tasa de cambio vigente al cierre del mes para la moneda en la cual fueron pactados, registrando como contrapartida el pasivo en moneda extranjera, hasta que dichos inventarios deban trasladarse al producto listo para la venta.

Page 106

En la contabilidad de las entidades del sector solidario, en donde su objeto social es la compra y venta de inventarios, existe una cuenta denominada “Bienes no transformados por la entidad” la cual representa el costo de los productos adquiridos por la entidad cuyo destino es el mercadeo o comercialización.

Las existencias en inventarios, tienen una vital importancia en el proceso contable, porque de la exactitud que se dé al valor de estos, va depender en proporciones inmensas de la exactitud en los beneficios o pérdida obtenida por la entidad.

Debido a la complejidad contable de los inventarios, es muy importante que se haga un esfuerzo para mejorar sus registros y control, porque de su buen tratamiento contable y transparencia en los registros, va a depender la exactitud del excedente o pérdida de la entidad solidaria.

Es importante analizar, que el plan de cuentas discrimina cada uno los tipos de inventario, es decir, de la compra para la venta, de la compra de insumos para la transformación, del control de los procesos, de las plantaciones agrícolas en casos de cosechas, entre otros.

Bienes no transformados por la entidad.- Agrupa el costo de los bienes tangibles o corporales que existe en el almacén adquiridas a proveedores. En el sistema de inventarios permanente, en esta cuenta se registra los ingresos por compras y los retiros por ventas.

Materias primas.- Representa el costo de los insumos adquiridos para la producción de un bien, que se registra como una entrada cuando se compra la materia prima y se disminuye cuando sale para el proceso de transformación a un producto terminado.

Inventarios en consignación.- Sólo se utiliza cuando la entidad entrega en consignación sea para la venta o en depósito a otra entidad. Este valor hace parte de los inventarios, toda vez que su destino en principio no es claro que se realice la venta, simplemente se entrega con ese fin; pero no se descarga hasta tanto se realice la factura de venta, es decir hasta que se conozca la venta real porque puede existir parte en devolución y el resto si se vende.

Sistemas de Inventarios

En las cooperativas multiactivas y/o de trabajo asociado, en donde, en algunos casos, su actividad es la compra y venta de mercancías, este grupo de cuentas que componen todo el bagaje de los inventarios, es el centro generador de los ingresos; por tal razón, estos inventarios deben ser valorados y controlados técnicamente.

Page 107

El inventario permanente, es un sistema para manejar mercancías y materiales con el fin de llevar registros relativos a los mismos, que vienen a ser un registro de cargo y abonos, partida por partida, o día por día; la fase más difícil de este trabajo es el mantenimiento de una corriente continúa de registros correspondientes a las mercancías que se hayan sacado de los depósitos o almacenes, o de las existencias para venderlas o para disponer de ellas en alguna otra forma.

La característica de la contabilización de este sistema, es que en cada transacción efectuada queda el valor del inventario final, es decir, lo que realmente existe, y el costo de lo vendido y la utilidad bruta en ventas.

Mediante el sistema de inventarios permanentes, la entidad conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, porque los movimientos de mercadeo o compraventa de mercancías se registran directamente en la cuenta, a precio de costo.

En el sistema de inventario permanente también llamado perpetuo, no elimina la necesidad de realizar inventarios físicos periódicos. El inventario permanente es un medio de inspección directa de las existencias de la fecha de un inventario a la de otro, que suministra los datos para informes de períodos intermedios, y que sirve también para tomar el inventario físico por partidas en caso que se desee.

El programa de auditoría es una guía de los procedimientos que deben ser realizados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR