Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud - Garantía de la Calidad en Salud - Libros y Revistas - VLEX 426584326

Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas77-103
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Capítulo 3
Auditoría para el mejoramiento
de la calidad de la atención de salud.
3.1. Conocer qué es un sistema de auditoría para el
mejoramiento de la calidad de la atención de salud.
El Sistema de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud
incluye el nivel 1 y el nivel 2, para integrar el sistema; es la organización de toda la
empresa incluida el área de auditoría o nivel 2, que según lo establece el artículo 32
del Decreto 1011 de 2006, Los programas de auditoría deberán ser concordantes con
la intencionalidad de los estándares de acreditación (quiere decir que para alcanzar la
acreditación se necesita nivel 1 y nivel 2 o área de auditoría) y superiores a los que se
determinan como básicos en el Sistema único de Habilitación(quiere decir que para un
sistema de habilitación no se necesita el nivel 2 o proceso de auditoría).
Los procesos de auditoría (nivel 2) serán obligatorios para las Entidades
Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, las Instituciones Prestadoras de
Servicios de Salud y las EAPB.
Lo que queremos decir, es que al tener organizado el primer nivel, necesario para la
habilitación de los servicios de salud de una empresa, debemos organizar el nivel 2 o
área de auditoría, para que quede implantado el sistema de auditoría.
Es responsabilidad de las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de
Salud, sin perjuicio de las competencias que le corresponden a la Superintendencia
Nacional de Salud, adelantar las acciones de vigilancia, inspección y control sobre
el desarrollo de los procesos de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la
Atención de Salud por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud,
en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones. Estas acciones podrán realizarse
simultáneamente con las visitas de habilitación.
GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá la vigilancia, inspección
y control sobre el desarrollo de los procesos de auditoría para el mejoramiento de
la calidad por parte de las EAPB y de las Entidades Departamentales, Distritales y
Municipales de Salud.
Para tales efectos, tanto la Superintendencia Nacional de Salud como las entidades
Departamentales y Distritales de Salud podrán realizar visitas de inspección y solicitar
la documentación e informes que estimen pertinentes.
En caso de incumplimiento, las entidades competentes adelantarán las acciones
correspondientes y aplicarán las sanciones pertinentes, contempladas en la ley, previo
cumplimiento del debido proceso.
Según el Decreto 1011 de 2006, la auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la
Atención de Salud implica:
1. La realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de
procesos denidos como prioritarios.
2. La comparación entre la calidad observada y la calidad esperada, la cual debe estar
previamente denida mediante guías y normas técnicas, cientícas y administrativas.
3. La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las
desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos y a
mantener las condiciones de mejora realizadas.
Parágrafo. Para todos los efectos de este decreto debe entenderse que la Auditoría
para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud incluye el concepto de
Auditoría Médica a que se reere el artículo 227 de la Ley 100 de 1993 y las normas que
lo modiquen o sustituyan.
El reto de todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social de Salud es
llegar a la excelencia en la Calidad de la Atención en Salud y para cumplir con este
objetivo, las Secretarías de Salud correspondientes, vienen trabajando en un programa
de fortalecimiento, a través del componente de Auditoría para el Mejoramiento de
la Calidad de la Atención en Salud, implementando un Modelo de Autogestión que
permita el Mejoramiento Continuo de la Calidad.
3.1.1. Niveles de operación de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de
los servicios de salud
En cada una de las entidades obligadas a desarrollar procesos de Auditoría para el
Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud, el modelo que se aplique operará
en los siguientes conceptos normativos:
3.1.1.1. Autocontrol, cada miembro de la entidad planea, ejecuta, verica y ajusta los

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