Auditoría a Propiedades Planta y Equipo - Auditoría del sector solidario. Normas de aseguramiento de la información (NAI) - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 57970424

Auditoría a Propiedades Planta y Equipo

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas175-184

Page 175

Generalidades

Estos son activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de importación, construcción o montaje, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de los negocios o actividad de la entidad.

Al cierre el ejercicio contable, el valor neto de estos activos, deberá ser ajustado a su valor de realización o por su valor actual o a su valor presente, el más apropiado en las circunstancias, determinado mediante avalúos, registrando provisiones o valorizaciones que sean del caso.

Cuando se presente una valorización de acuerdo con el mayor valor establecido en un valúo se debe contabilizar la valorización contra el superávit y cuando se presenta una desvalorización, obligatoriamente se haría la correspondiente provisión con cargo a los resultados del ejercicio.

Cuando una Entidad haya obtenido permiso para construir un edificio como sede para sus oficinas y una parte de éste sea enajenado, el proceso de construcción se debe registrar en este grupo.

Page 176

Para una adecuada presentación de los estados financieros, el saldo de este rubro se mostrará deducido por el saldo de las cuentas 1795 -Depreciación y Amortización Acumulada- y 1799 -Provisión Propiedades y Equipo-.

Merece la atención, mencionar algunos procedimientos que la Supersolidaria ha considerado con respecto al comportamiento de los ajustes y en la venta de dichas propiedades.

Hay que tener en cuenta que estas propiedades, no están destinadas para la venta. El valor histórico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos que efectúe la entidad del sector solidario que sean necesarios para poder colocar en condiciones de utilización la propiedad.

Cuando un activo se enajene presentando de esta manera una utilidad, dicho valor se registra en la cuenta 4245 – Utilidad en venta de Propiedades Planta y Equipo – Esta utilidad hará parte de todos los ingresos susceptibles de distribución.

Cuando presente pérdida en la venta del activo, este valor se registrará en la cuenta 5310 – Pérdida en venta y Retiro de Bienes - y hará parte de los gastos y/o costos del ejercicio operacional.

La depreciación, se debe determinar sistemáticamente mediante métodos de reconocido valor técnico, tales como línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo.

Bienes de fondos sociales

Merece especial atención esta cuenta toda vez que corresponde el registro de los bienes adquiridos con recursos de los fondos sociales (pasivos) para un fin específico. Por pertenecer a unos bienes que prestan un servicio a los asociados y cuya cuantía es considerable, se debe registrar como un activo fijo para su manejo y control.

Cuando se adquiera un bien con recursos de los fondos sociales y el valor se capitaliza mediante la cuenta patrimonial - Fondo Sociales Capitalizados - y este bien por alguna u otra circunstancia se da de baja o se vende antes de entrar a su utilización, se podrá afectar directamente la cuenta patrimonial – Fondo sociales capitalizados-.

Citamos un ejemplo cuando se adquiere un bien (Televisor) con recursos del fondo pasivo de educación con el propósito de prestar el servicio de educación, así:

Page 177

2605 Fondo Social de Educación

260505 Educación cooperativa $ 2.000.000

1110 Bancos y Otras Entidades

111002 Banco Comerciales $ 2.000.000

Luego se registra:

1770 Bienes de Fondos Sociales

177005 Bienes Muebles $ 2.000.000

3330 Fondos Sociales Capitalizados

333005 Fondos Sociales Capitalizados $ 2.000.000

El programa de auditoría contemplado en este tema, es una guía de los procedimientos que deben ser realizados como pruebas de cumplimiento, cuya extensión o alcance depende de la confianza en el sistema de control interno de la entidad solidaria. Los interrogantes para la revisión y evaluación del control interno, se detallan en el mismo orden y bajo los mismos encabezamientos de los procedimientos de auditorías aplicables y que deben llevarse a cabo según las circunstancias, tanto para las pruebas de cumplimiento como las pruebas sustantivas.

Objetivos de las pruebas de cumplimiento

Determinar si existen registros auxiliares para el activo fijo y la depreciación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR