Autonomía de la jurisdicción especial indígena en el estado colombiano - Ámbitos del derecho: reflexiones sobre tendencias y problemas jurídicos en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 652134765

Autonomía de la jurisdicción especial indígena en el estado colombiano

AutorDayana Saltaren B., Margarita Tamaris B., Xiomara Vera W.
Páginas53-75
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AUTONOMÍA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL
INDÍGENA EN EL ESTADO COLOMBIANO
Dayana Saltaren B., Margarita Tamaris B., Xiom ara Vera W.
Resumen
Desde la legislación de india s de 1542, se precavía que en
los conflictos entre ind ígenas se aplicaran su s propios usos
y costumbre, siempre que no fueran clara mente injustos,
pero no se les era reconocido como un grupo étnico y
cultural e independiente. Fue hasta la Constitución
Política de 1991 cuando Colombia se convirtió en un
Estado social de derecho, donde se les debía garantizar
todos los derechos a las personas por pertenecer a
un conglomerado social, política y jurídicamente
organizado. La jurisdicción especial indígena está
claramente consagrada en el artículo 246 superior:
“Las autoridades de los pueblos indígenas podrán
ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito
territorial, de conformidad con sus propias normas y
procedimientos, siempre que no sean contrarios a la
Constitución y leyes de la república. La ley e stablecerá las
formas de coordinación de esta jurisdicción especial con
el sistema judicial nacional ”. Sin embargo, no es posible
entender ésta sobre los derechos humanos de las demás
personas que conforman la sociedad colombiana por la
pluralidad del Estado, y se hace necesario identicar en
qué momento la jurisdicción ordinaria es competente.
Es por ello que nuestra investigación se enfoca hacia el
análisis del alcance jurídico de la autonomía concedida
a las comunidades indígenas dentro del ordenamiento
jurídico del país.
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Palabras clave: Autonomía, diversidad étnica y cultural,
ordenamiento jurídico, jurisdicción especial, comunidad indígena,
competencia, derechos fundamentales y jurisdicción ordinaria.
Abstract
From the legislation of indies of 1542, one was anticipating that in the
conicts between aborigens, his own uses and custom were applied,
providing that they were not clearly unjust, but they were not been
recognized as an ethnic and cultural and independent group. It was
up to the Political Constitution of 1991 when Colombia turned into
a Social State of Law, where it had to them to guarantee all the rights
to the persons for belonging to a social conglomerate, politics and
juridically organized. e special indigenous jurisdiction is clearly
dedicated in the top article 246: “e authorities of the indigenous
peoples will be able to exercise jurisdictional functions inside his te-
rritorial area, conformity with his own procedure and procedures,
providing that they are not opposite to the Constitution and laws of
the republic. e law will establish the forms of coordination of this
special jurisdiction with the judicial national system”. Nevertheless,
it is not possible to understand this one on the human rights of other
persons that they shape the Colombian company for the plurality of
the State and it becomes necessary to identify in that moment the
ordinary jurisdiction is competent. It is for it that our investigation
focuses towards the analysis of the juridical scope of the autonomy
granted to the indigenous communities inside the juridical classi-
cation of the country.
Keywords: Autonomy, ethnic and cultural diversity, juridical clas-
sication, special jurisdiction, indigenous community, competition,
fundamental rights and ordinary jurisdiction.
Introducción
Antes de la Constitución de 1991 el país era una sociedad monocultural
que tenía como n la igualdad de creencias, acompañado de un mismo idio-
ma organizado en una familia monogámica. También perseguía que todos

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