La autorización del Fracking en Colombia ¿Una decisión apresurada? - Núm. 35, Julio 2015 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 592938866

La autorización del Fracking en Colombia ¿Una decisión apresurada?

AutorMaría del Rosario Lemos González - Mónica María Pedraza Rodríguez
CargoEgresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes con Estudios de Biodiversidad y Ciencias Ambientales, y en Lengua y Cultura Alemana - Egresada de la Universidad de los Andes. Abogada Junior en GAV Abogados
Páginas229-269
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Rev. derecho publico No.35
julio - diciembre de 2015. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 15 de julio de 2015 / Fecha de aprobación: 9 de octubre de 2015
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La reciente autorización y regulación de la fracturación hidráulica o hidrofracturación (fracking) en Colombia ha estado
sujeta a una discusión permanente. La técnica promete generar altos rendimientos indispensables para el desarrollo
del país, y al mismo tiempo conlleva riesgos al medio ambiente que cobran gran relevancia debido a las especicidades
físicas del territorio nacional y a la constitucionalización del derecho ambiental. Su implementación se analizó a la luz
de principios constitucionales ambientales encontrando, en algunos casos, contradicciones entre dichos principios y la
forma como esta práctica se ha regulado. En este contexto, la aplicación del principio de precaución se presenta como
una solución idónea a la problemática: retrasar la implementación del fracking hasta lograr una regulación armónica y
sistemática que permita cumplir con los mandatos constitucionales de protección al medio ambiente.
 fracking, fracturación hidráulica, hidrofracturación, Constitución Ecológica, principio de precaución, fun-
ción social de la propiedad, derecho a la participación, derecho fundamental al agua, protección de fuentes hídricas.
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The recent licensing and regulation of hydraulic fracturing or hydro-fracturing (fracking) in Colombia has been subject
to an ongoing discussion. The technique promises to generate high yields essential for the country’s development while
simultaneously carrying environmental risks that are of great relevance due to the country’s geographical specicities
and the Constitutionalization of environmental law. Its implementation was analyzed under the light of environmental
constitutional principles uncovering, in some cases, contradictions between these principles and how the practice of
fracking has been regulated. In this context, the application of the precautionary principle is presented as an ideal solu-
tion to the problem: delay the implementation of fracking until a harmonious and systematic regulation complying with
constitutional mandates of environmental protection can be attained.
 fracking, hydraulic fracturing, hydro-fracturing, Ecological Constitution, precautionary principle, social function
of property, right to participation, fundamental right to water, protection of water sources.
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A recente autorização e regulação do fraturamento hidráulico ou hidrofraturamento (fracking) na Colômbia tem estado
sujeita a uma discussão permanente. A técnica promete gerar altos rendimentos indispensáveis para o desenvolvimen-
to do país, e ao mesmo tempo implica riscos ao meio ambiente que cobram grande relevância devido às especicida-
des físicas do território nacional e à constitucionalização do direito ambiental. Sua implementação foi analisada à luz
de princípios constitucionais ambientais encontrando, em alguns casos, contradições entre ditos princípios e a forma
como esta prática tem sido regulada. Neste contexto, a aplicação do princípio de precaução se apresenta como uma
solução idônea à problemática: atrasar a implementação do fracking até conseguir uma regulação harmônica e siste-
mática que permita cumprir com os mandatos constitucionais de proteção ao meio ambiente.
 fracking, fraturamento hidráulico, hidrofraturamento, Constituição Ecológica, princípio de precaução,
função social da propriedade, direito à participação, direito fundamental à água, proteção de fontes hídricas.
* Cómo citar este artículo: Lemos González, M. R. y Pedraza Rodríguez, M. M. (Diciembre, 2015).
La autorización del fracking en Colombia, ¿una decisión
apresurada?
Revista de Derecho Público, 35. Universidad de los Andes (Colombia).
** Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes con Estudios de Biodiversidad y Ciencias Ambientales, y en Lengua y Cultura
Alemana. Abogada Junior en Lemos y González Abogados Consultores. Correo: md.lemos205@uniandes.edu.co
*** Egresada de la Universidad de los Andes. Abogada Junior en GAV Abogados Correo: mm.pedraza136@uniandes.edu.co
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Introducción – I. CONTEXTUALIZACIÓN – A. Qué es el fracking B. Dónde se planea hacer el fracking C. Posibles ries-
gos del fracking – D. Normatividad que autoriza el fracking – II. CONSTITUCIÓN ECOLÓGICA – A. ContextoB. Contenido
– III. ESTADO DE LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA EN MATERIA AMBIENTAL PERTINENTE – A. Función social y ecológica de
la propiedad y libertad de empresa B. El derecho fundamental al agua y a la protección de las fuentes hídricas C.
Derecho a la participación ciudadana D. Protección especial del derecho a la participación de las minorías – IV. PRIN-
CIPIO DE PRECAUCIÓN – A. Concepto B. Ámbito internacional C. Regulación nacionalD. Implementación por parte
de la Corte ConstitucionalE. Implementación por parte del Consejo de Estado – F. Principio de precaución y fracking
en Francia – V. CONCLUSIONES Y PROPUESTA DE MORATORIA – Referencias.
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