El retorno a la traducción o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenéutica - Back to translation or again about history of the hermeneutics concept - Núm. 19, Enero 2011 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 312830022

El retorno a la traducción o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenéutica - Back to translation or again about history of the hermeneutics concept

AutorElvia María González-Agudelo
CargoDoctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Universidad de Antioquia. Grupo DIDES, Didáctica de la Educación Superior. Línea Didáctica Universitaria
Páginas41-60
Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
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Opinión Jurídica, Vol. 10, N° 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medellín, Colombia
El retorno a la traducción o nuevamente sobre la historia
del concepto de hermenéutica*
Elvia María González Agudelo**
Recibido: agosto 2 de 2010
Aprobado: mayo 2 de 2011
Resumen
Lapalabra hermenéuticacomo neologismofue introducidaen ellenguaje porel
filósofo Dannhauer, en el año 1654, haciendo alusión a una ciencia general de la
interpretacióncomopropedéuticaparatodaslasciencias.Desdeallí,enelhorizonte
del pasado, la palabra hermenéutica fue considerada por la mitología griega como
enunciación del pensamiento, traducción, mandato o adivinación. Pero en Aristóteles
lahermenéuticaseempiezaaconcebirentantolenguaje,comoanálisisdelosjuicios,
yencuantoteoríajurídica,comocomprensión,interpretaciónycreación.Asíelusodel
término hermeneiaseextendióenelMedioevo,alrededordeloteológicoylojurídico.
Enloteológicoseaplicóuntextoenparticular,laBiblia,desarrollándoseentredos
opuestos:loalegóricoexpuestoporFilóndeAlejandría,OrígenesyAugustodeDacia
yloliteralexpuestoporLutero,PhilippMelanchthonyFlaciusIllyricus.Enlojurídico,
la hermeneia se desarrolló entre la dogmática y la exégesis, consolidándose como una
disciplina profesional. Ahora bien, la contemporaneidad del término hermenéutica
comounacienciageneral,alestilodeDannhauer,fueseguidaporWolff,Chladenius
yMeierydesdeallíensuhorizonte,lahermenéuticaseconstituyecomoconcepto
enSchleiermacher,Boeckh,Droysen,DiltheyyeljuristaBetti;todosellosleotorgan
la posibilidad de método a la comprensión para postular verdades en las ciencias del
espíritu, siguiendo el modelo de las ciencias naturales. Pero ya en el siglo XX, con
HeideggeryGadamer,lahermenéuticaincurredellenoenelproblemadelser,esel
girodeloepistemológicoalofilosóficopueselconceptoquesustentalasciencias
del espíritu es la formación. La hermenéutica, entonces, en tanto traducción de algo
extraño en algo propio, posibilita permanentemente la formación del ser.
Palabras clave: hermenéutica,formación,traducción,prejuicios,reflexión,precomprensión,
análisis, comprensión, interpretación, síntesis, círculo hermenéutico, tradición,
historiaefectual,vivencia,horizonte,conversaciónyestructurasdesentido.
* Esteartículoe selresultadodelprimerobjeti voespecíficodelainvestigaciónt itulada“Delmundodelascienciasalmund odelavida:
unmodelohermenéuticopa ralacirculacióndelconocimiento”(Aprob ada,segúnactaCODIN°356yfinanciadap orlaUniversidadde
Antioquia)quereza:Comp render,analizareinterpretarlah istoriadelconceptohermenéutica.L aautoraeslainvestigadorapri ncipal.
** DoctoraenCienciasPedagicas.ProfesoraUniversidaddeAntioquia.GrupoDIDES,DicticadelaEducaciónSuperior.Línea
Didáctica Universitaria. Correo electrónico: elmagoag udelo@live.com.
42 Opinión Jurídica
ELVIA MARÍA GONZ ÁLEZ AGUDELO
Back to translation or again about history
of the hermeneutics concept
Abstract
Thewordhermeneuticsasaneologismwasintroducedintothelanguagebythe
philosopher Dannhauer in 1654, referring to a general science of interpretation
aspropaedeutic forall sciences.From thereon thehorizon ofthe past,the
wordhermeneutics wasconsidered byGreek mythologyastheenunciationof
thought,translation, orderor divination.But, withAristotlethe hermeneutics
beginsto beconceived asa languagein analysisof judgmentsand inlegal
theory as comprehension, interpretation and creation. Thus, the use of the term
HermeneiawasspreadintheMiddleAges,aroundthetheologicalandlegalissues.
Inthe theological,aparticular textwas applied,theBible, developedbetween
twoopposites: theallegorical describedby Filónde Alejandria,Orígenes,and
Augusto de Dacia and the literal expounded by Lutero, Philipp Melanchthon and
FlaciusIllyricus.Inthelegalfield, thehermeneiadevelopedbetweendogmatics
andexegesisstatingasaprofessionaldiscipline.However,thecontemporaryof
thewordhermeneuticsasageneralscience,asDannhauer´sstyle,wasfollowed
byWolff,ChladeniusandMeierandfromthere,inthehorizon,hermeneutics is
aconceptinSchleiermacher,Boeckh,Droysen,Dilthey andthelawyerBetti,all
of them give the possibility of method to the understanding to apply truths to
theSciencesof Spirits,followingthemodel oftheNaturalSciences. Butinthe
twentiethcentury,withHeideggerandGadamer,hermeneuticsfullyincurredinthe
problem of the being, it is the turn from the epistemological to the philosophical
because the concept that carries the Sciences of the Spirit is the development.
TheHermeneuticsallows theformationof thebeingsince isthetranslation of
somethingstrangeinsomethingoftheirown.
Key words: Hermeneutics,formation, translation,prejudices, reflection,prior
understanding, analysis, understanding, interpretation, synthesis, hermeneutic
circle,tradition, effectualhistory,experience,horizon, conversationand sense
structures.

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