Balance general

Autor:Javier A. Carvalho B.
Páginas:83-124
RESUMEN

1. Concepto - 2. Activo - 2.1 Concepto - 2.2 Clasificación del activo - 2.3 Activos corrientes - 2.4 Activos no corrientes o no circulantes. - 2.5 Formas de presentación del activo no corriente - Activos fijos - Propiedad, planta y equipo - Activos agotables - Activos intangibles - Inversiones permanentes - Cargos diferidos - Valorizaciones - 3. Pasivo - 3.1 Concepto - 3.2 Clasificación - Pasivos ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Mientras hago balance de mis yugos y una muerte cercana me involucra en algún mágico rincón de sombras canta el grillo durable y clandestino Mario Benedetti

OBJETIVOS

  1. Explicar el concepto de balance general.

  2. Manifestar el propósito y utilidad del balance general.

  3. Indicar cómo debe hacerse la presentación del balance general.

  4. Definir los conceptos que conforman los elementos del balance general.

  5. Exponer la clasificación del activo.

  6. Señalar las diferentes maneras de clasificación de los activos no corrientes.

  7. Indicar la clasificación del pasivo.

  8. Exponer la clasificación del patrimonio.

  9. Explicar la forma de presentar el balance general.

  10. Indicar las revelaciones al balance general.

  11. Resaltar los pronunciamientos internacionales sobre este estado financiero.

1. Concepto

El balance general es un estado financiero básico que tiene como fin indicar la posición financiera de un ente económico en una fecha determinada. Comprende los activos, el pasivo y el patrimonio de la empresa en la fecha señalada.

También se le llama: estado de posición financiera, conciliación financiera, estado de activo, pasivo y patrimonio y, actualmente, estado de situación financiera, que es el nombre más apropiado pues representa la situación financiera de la empresa.

En el"Marco de conceptos para la preparación y presentación de estados financieros", el IASC, fija su posición en los siguientes términos: 1

"16. La posición financiera de una empresa es afectada por los recursos financieros que controla, por su estructura financiera, liquidez y solvencia, así como por su habilidad para adaptarse a los cambios que se desarrollan en el medio ambiente en el cual opera. La información acerca de los recursos económicos controlados por la empresa, y su capacidad en el pasado para modificar tales recursos, es útil para predecir la habilidad de la empresa para generar efectivo y sus equivalentes, y oportunidad y seguridad de su generación. La información acerca de la estructura financiera es útil para predecir futuras necesidades de préstamos, y de cómo las utilidades futuras y flujo de efectivo pueden ser distribuidos entre aquellos que tienen un interés en la empresa; asimismo es útil para predecir qué tan exitosa es la empresa para incrementar futuros financiamientos. La información relativa a la liquidez y solvencia es útil para predecir la habilidad de la compañía para cumplir sus compromisos financieros tan pronto se venzan. La liquidez se refiere a la disponibilidad de efectivo en el futuro cercano, después de considerar los compromisos financieros del período. La solvencia se refiere a la disponibilidad de efectivo a largo plazo para cumplir con los compromisos financieros a su vencimiento."

El balance general consta de un encabezamiento y de un cuerpo central, donde aparece la información que suministra dicho estado financiero.

El encabezamiento está compuesto por tres partes:

  1. Nombre del ente económico.

  2. Nombre del estado financiero, en este caso, balance general, y

  3. La fecha del balance general.

    El cuerpo del balance general está formado por otras tres secciones:

  4. Activos.

  5. Pasivos.

  6. Patrimonio.

    La representación gráfica de estos tres elementos es la siguiente:

    Ilustración 11: Elementos del balance general

    [CONSULTAR ILUSTRACION EN PDF ADJUNTO]

    A continuación se desarrollan cada uno de los elementos del balance general.

2. Activo
2. 1 Concepto

La regulación contable colombiana considera en el artículo 35 que un activo,

"Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros".

En el Marco de conceptos para la preparación y presentación de estados financieros, el IASC, lo define como:2

"Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados, y cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluyan a la empresa"

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en el Boletín A - 11 Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, define los activos y explica cada uno de los elementos de la definición así: 3

"Un activo es el conjunto o segmento, cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundamente esperados, y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

Elementos de la definición

Conjunto o segmento cuantificable:

El concepto se refiere tanto al activo total, como a cualquier partida individual o a determinado conjunto de partidas.

Si bien no está señalado expresamente en la definición, la cuantificación, a una fecha determinada de los beneficios económicos esperados, debe poseer los atributos de significación y confiabilidad. (Resaltado no del texto).

De acuerdo con su naturaleza y finalidad, los activos de la empresa quedan comprometidos, fundamentalmente, en alguna de las siguientes categorías:

Aquellos que son dinero, en cuyo caso su cuantificación no podrá exceder al valor nominal de las partidas.

Aquellos que representan un derecho a recibir un flujo de dinero. Su cuantificación y tendrá como límite superior al monto del efectivo que se espera recibir.

Aquellos que se tienen para ser vendidos (o para ser transformados y posterior- mente venderse). La cantidad asignada a éstos no podrá mayor al valor de realización de los mismos.

Aquellos que se tiene para usar. A éstos no podrá asignarse una cantidad superior a su valor de uso.

Aquellos que representan un derecho a recibir un servicio. Su cuantificación no podrá exceder el monto que se pagaría por ellos a la fecha de los estados financieros.

Los cargos diferidos quedan comprendidos en esta categoría ya que representan erogaciones efectuadas en el pasado, con el fin de recibir servicios necesarios para producir, en el futuro, beneficios económicos fundadamente esperados, controlados invariablemente por una entidad determinada.

Para que cada una de las partidas integrantes del activo total pueda considerarse cuantificable, debe poder identificarse separadamente del resto de las unidades y poseer, necesariamente el atributo de ser medible en unidades monetarias en un grado suficientemente confiable.

Las cuentas complementarias o de valuación reducen o incrementan el valor de una partida o grupo de partidas de activos. Estas cuentas de valuación son parte integrante de las de los activos y no representan activos en sí mismas.

Beneficios económicos futuros fundadamente esperados:

Con las palabras beneficios económicos se quiere hacer referencia al hecho de que la entidad recibirá partidas provechosas para su operación y crecimiento.

El concepto se ubica esencialmente en el beneficio económico futuro al que la entidad tiene acceso, y sólo secundariamente en los bienes físicos u otros elementos que provean dichos beneficios.

El vocablo fundadamente, se refiere a que la expectativa de los beneficios futuros se apoye en criterios razonadamente sólidos.

Controlados por una entidad:

Todo activo lo es concretamente para una entidad determinada, no puede serlo simultáneamente para otra entidad.

Al poseer una entidad determinado activo, puede controlar sus beneficios económicos futuros, en la medida en que se beneficie de él, al mismo tiempo que, normal- mente, se encuentra en condiciones de negar o regular el acceso de terceros a dichos beneficios.

Todo ello proviene, generalmente, de derechos legales, aunque no sea ésta una característica indispensable.

El beneficio económico futuro que se incorpora en un activo es el potencial para contribuir directa o indirectamente, en el flujo de efectivo y equivalentes de efectivo de la empresa.

Consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos:

Sólo la capacidad actual para obtener beneficios económicos futuros constituye un activo y esto es la consecuencia de transacciones o de otros eventos o circunstancias que han afectado a la empresa.

Estas transacciones o eventos, consecuentemente deben haber ocurrido ya. Se excluyen, por lo tanto, los beneficios derivados de transacciones o eventos que habrán de ocurrir en el futuro, por más evidentes que parezcan."

Como puede apreciarse en las tres definiciones anteriores, la correspondiente al modelo colombiano sólo se diferencia de la mexicana y de la internacional, en el concepto de controlado. Éste elemento de la definición significa que no es necesaria la posesión de un bien para que deba ser considerado como un activo, debiendo aplicarse en este caso la norma básica de la esencia sobre la forma, la cual indica en nuestro país que

"Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal. Cuando en virtud de una norma superior, los hechos económicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre la situación financiera y los resultados del ejercicio."

El ejemplo típico de este caso son los activos recibidos en leasing, los cuales continúan siendo propiedad de la empresa que los entrega (forma legal), aunque quien los recibe los explota, mantiene...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS