Jáñez Barrio, Tarcisio. Lógica jurídica: hacia una argumentación jurídica; Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 2003. 590 pp. - Núm. 5, Diciembre 2005 - Criterio Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 43935207

Jáñez Barrio, Tarcisio. Lógica jurídica: hacia una argumentación jurídica; Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 2003. 590 pp.

AutorJulián Fernando Trujillo Amaya
Páginas129-135

Page 129

Desde hace dos años la Biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana Cali posee entre sus libros un ejemplar de la Lógica Jurídica de Tarsicio Jáñez Barrio. Esta obra fue donada por la carrera de Derecho desde el 18 de agosto de 2004, aunque se trata de la tercera edición de este monumental trabajo, aparecida en el 2003. La primera edición de esta lógica jurídica es de 1998, y desde entonces ha constituido un modelo para la enseñanza de la lógica formal en general y la lógica jurídica en particular en diversas dificultades de Derecho.

El profesor Tarcisio Jáñez adelantó sus estudios de filosofía y teología en el Real Seminario de los agustinos en Valladolid (España), y en la Pontificia Universidad de Salamanca. Es licenciado en filosofía y en teología, posee una especialización en lógica matemática y es doctor en filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello. Su trabajo docente e investigativo ha orientado la formación de pregrado y postgrado en diferentes facultades de Derecho y Humanidades. Entre artículos, libros y otras publicaciones tenemos más de un centenar, de las que podemos resaltar Lógica matemática, el Trabajo de investigación en Derecho y Elementos de lógica jurídica. Fue director de la Revista pensamiento agustiniano y fundador de la Cátedra San Agustín de la escuela de filosofía de la UCAB.

En medio del renovado interés por la lógica y la argumentación jurídica, resulta grato y aleccionador encontrar una obra tan seria, completa, sistemática y rigurosa como la que ofrece el profesor Jáñez B. No faltan, ciertamente, libros y manuales de argumentación jurídica, hermenéutica, lógica jurídica y análisis jurisprudencial; pero, generalmente, se trata de trabajos incompletos, elaborados desde enfoques parciales y limitados. Este no es el caso de la obra que ahora reseñamos, puesto que se trata de una verdadera lección magistral, panorámica y exhaustiva a la vez, sobre los fundamentos lógico formales y las teorías de la argumentación necesarias para comprender, producir y discutir argumentos en el campo del derecho.

Se trata del curso ideal, ese que difícilmente puede desarrollar un único profesor, ya que presupone la competencia en y el conocimiento de una amplia gama de lógicas y teorías de la argumentación. Se trata de un curso paradigmático para orientar y fundamentar la formación profesional de nuestros estudiantes de Page 130 Derecho. La lógica jurídica de Jáñez es el fruto maduro de una docta enseñanza y una aguda reflexión crítica de muchas décadas de trabajo docente. No se trata de un trabajo improvisado, superficial o puramente ecléctico. Por el contrario, es un ejercicio rigurosamente sistemático, organizado pedagógicamente y con un esfuerzo claramente didáctico y formativo.

Está compuesto por cuatro partes, estructuradas en capítulos y numerales, acompañados de excelentes talleres y ejercicios prácticos. La primera parte se titula lógica jurídica fundamental, la segunda es la argumentación formal en la lógica, la tercera contempla la formulación y hermenéutica de la argumentación jurídica, y la cuarta y última parte, lleva por nombre hacia una teoría de la argumentación jurídica.

Inicia con un rastreo etimológico de la palabra logos, un esclarecimiento de su campo semántico y su papel en la consolidación de una noción de lógica. Después de revisar la evolución histórica y las diversas definiciones de lógica, el autor discute la distinción entre lo racional y lo razonable a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR