Registro bibliografico y referencia bibliografica: una revision conceptual. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60326309

Registro bibliografico y referencia bibliografica: una revision conceptual.

AutorNaumis Pe

Resumen

En el presente trabajo se analiza la confusión entre registro bibliográfico y referencia bibliográfica, fruto quizás del uso del término bibliografía en el lenguaje natural. Este análisis se realiza a partir del reordenamiento en la nueva normatividad en curso y el significado en la teoria bibliográfica. En el modelo conceptual internacional expresado en los Functional Requirements for Bibliographic Records" (FRBR) se explícita el uso de la misma normatividad tanto para descripciones catalográficas como bibliográficas. Organismos internacionales como la IFLA responden al vertiginoso crecimiento de información en diferentes soportes unificando la descripción de los mismos para orientar a los bibliógrafos del siglo XXI. La antigua dicotomía entre normas bibliográficas y reglas catalográficas desaparece y permanecen los estilos de citas y referencias bibliográficas con datos mínimos para acompañar los textos científicos, pero son insuficientes en un trabajo concebido desde una metodología bibliográfica.

Palabras clave: bibliografía, registro bibliográfico, referencia bibliográfica, descripción bibliográfica

Cómo citar este artículo: NAUMIS PEÑA, Catalina. Registro bibliográfico y referencia bibliográfica: una revisión conceptual.

Abstract

In this work the confusion between bibliographic record and references arising from the use of the word bibliography in everyday language is analyzed. This analysis is conducted from the rearrangement stated in the current new standards and the meaning in the bibliographic theory. In the conceptual model expressed in the Functional Requirements for Bibliographic Records (FRBR), the use of the same descriptive normativity for both cataloging and bibliography is explicitly advocated. International organizations such as IFLA, in response to the dizzying growth of information by means of diverse supports, aim to unify the descriptive criteria in order to guide bibliographers for the 21st Century. The ancient dichotomy between bibliographic standards and cataloguing rules disappeared, and references and citation styles with the minimum required data in the scientific texts remain. However, they are not enough in a work conceived from a bibliographic methodology.

Key words: bibliography, bibliographic record, bibliographic reference, bibliographic description

How to cite this article: NAUMIS PEÑA, Catalina. Bibliographic record and references: a conceptual revision.

Introducción

En los últimos años del siglo pasado y los que llevamos del presente se ha estado discutiendo una nueva metodología de organización documental reflejada en el documento "Functional Requirements for Bibliographic Records" (FRBR). La organización y acceso a colecciones de libros hasta documentos digitales textuales, audiovisuales y sonoros han planteado nuevos modos de descripción documental. En el modelo conceptual desarrollado en las FRBR se explicita el uso de la normatividad para descripciones catalográficas y bibliográficas y la propuesta de las nuevas reglas de catalogación en las que trabaja el Joint Steering Committee for Development of RDA (Resource Description and Access) ya lo está recogiendo.

Las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA) son usadas desde su aparición para las descripciones catalográficas. En cuanto a las descripciones bibliográficas existían grandes confusiones y, aunque la bibliografía tuvo un empuje en la década de los años cincuenta del siglo pasado, debido a la aparición de bases de datos, no había acuerdo en el modo de registro de la misma, unas bases utilizaron las RCAA2 y otras sus propias normas. Las RCAA2 se utilizaron en los catálogos de las bibliotecas. Las RCAA2 incluyen en el capítulo 26 las referencias bibliográficas, pero no existe una mención especial acerca del uso de las reglas de catalogación para elaborarlas.

En el transcurso de las siguientes décadas las bases de datos de artículos de revistas científicas comienzan a imponer el uso de las ISBD o las normas ISO para el registro bibliográfico, pero cada base de datos las adopta con su propio estilo. Los registros bibliográficos se simplifican para la notificación al medio científico de los trabajos generados; sin embargo, este modo de descripción opera en el nivel de referencia y no de descripción bibliográfica. Una mayor fragmentación de la información en el entorno digital y la necesidad de registros unificados abren la posibilidad de una nueva perspectiva de interpretación bibliográfica más holística. En el presente trabajo se realiza una revisión histórica contextualizada con la nueva realidad.

l. Aparición y uso del término bibliografía

El término bibliografía es ambiguo desde que se comenzó a utilizar, debido a la polivalencia semántica que se le fue adjudicando. Gabriel Naudé lo emplea por primera vez en 1633, para significar descripción de libros o lista de libros, y descarta el término biblioteca utilizado desde Conrad Gesner (quien publicó la primera bibliografía general internacional en 1545, "Bibliotheca universalis, sive Catalogus omnium scriptorum locupletissimus, in tribus linguis, Latina, Graeca et Hebraica: extantium, veterum et recentiorum"), que designaba tanto una lista de libros como un conjunto organizado de ellos en un local. (1)

La obra de Gesner se constituyó como la base del repertorio bibliográfico, así como del catálogo bibliotecario y la expresión que utilizó para nombrarla tenía que ver con un repertorio que era la biblioteca ideal que proponía a las autoridades del gobierno para la creación de instituciones estables y duraderas que garantizaran la conservación, pero también la accesibilidad del patrimonio libresco, entendido como bien cultural colectivo. (2)

Además de biblioteca, otros autores utilizaron términos como catálogo, que también se confundía con el listado de los fondos en una biblioteca, debido, en parte, al significado de la obra de Gesner. Naturalmente, la preferencia de Naudé para la voz bibliografía, no suplantó de forma inmediata el uso de los términos bibliotheca, catalogus, inventarium, lista, repertorium para designar las relaciones de libros que se acostumbraba presentar en la época. No es hasta el siglo XIX cuando se impone el término propuesto por Naudé. (3)

A partir de Gabriel Naudé, bibliografía es usado, cada vez con mayor asiduidad, para descripción de libros, y también para ciencia del libro, como extensión del conocimiento de los manuscritos antiguos, hasta que Gabriel Peignot, en 1812, sustituye con bibliología este segundo significado de bibliografía, que se va adoptando con tal lentitud que casi se podría aseverar que para muchos bibliógrafos nunca se terminó de asumir la descomposición en dos términos diferentes. El mismo Brunet, que publica su Manuel du libraire et de l'amateur de livres por primera vez en 1810 y el último en 1864, utiliza bibliografía en los dos sentidos de descripción de libros y ciencia del libro. (Ver Figura 1)

[FIGURA 1 OMITIR]

La acepción de bibliografía como ciencia del libro tiene éxito fundamentalmente en Francia y en Inglaterra, aunque otros países europeos también comparten el concepto. Como consecuencia de la Revolución Francesa, a fines del siglo XVIII, se constituye un centro bibliográfico destinado a crear las normas y políticas para la selección, catalogación y distribución de grandes cantidades de libros de todas partes de Francia que se habían acumulado. Durante la primera mitad del siglo XIX, a partir de este hecho histórico, el término bibliografía es usado por extensión en el sentido de ciencia de la biblioteca, coincidiendo con la creación de L'École des Chartes en 1821. El primer titular de la cátedra de Bibliografía, Charles Mortet la define como "el estudio de los repertorios en los que son descritos y clasificados los libros, repertorios a los que es preciso recurrir, tanto para identificar los libros como para informarse acerca de lo que se ha publicado sobre un determinado tema". (4) Por otra parte, la comente inglesa, con sus representantes Greg, Cowley, Besterman y Bowers, manejan el término bibliografía como ciencia del libro, que comprende la revisión de las obras desde un punto de vista histórico, descriptivo, analítico, crítico y catalográfico. (5) Es en el siglo XX cuando bibliología recoge el significado de ciencia del libro y este término es utilizado con mayor frecuencia. (6)

  1. Interpretación semántica del término bibliografía

    En los más de trescientos años de historia de la bibliografía, los significados, tanto en el lenguaje cotidiano como en el científico y en los diccionarios, cambian sin explicación y de un país a otro no existe consistencia en la interpretación. Sin embargo, el estudio de la bibliografía en el ámbito bibliotecológico y en la época actual se refiere más a la compilación de repertorios bibliográficos que a una simple lista de entes de información. La diferencia está en que la compilación se realiza con un conocimiento y profundización de un aspecto que será el principio director constante, para obtener un documento que presente un conjunto estructurado de datos bibliográficos. (7) La interpretación de bibliografía como lista de libros es utilizada en el lenguaje general, pero en un lenguaje de especialidad es necesario ser precisos (Ver Figura 2).

    [FIGURA 2 OMITIR]

    Al respecto, es conocida la expresión de Cowley para señalar su desacuerdo al designar una lista de libros como bibliografía: "una simple lista de libros o artículos reunidos sin propósito crítico no es bibliografía en ningún sentido, aunque pueda ser un catálogo o repertorio habilidosamente construido". (8)

  2. Diferencia entre catálogo y repertorio bibliográfico

    Es importante destacar que desde fines del siglo XIX se comienza a popularizar la diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR