La biblioteca publica como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna 1 de Medellin. - Vol. 32 Núm. 1, Enero 2009 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 227380738

La biblioteca publica como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna 1 de Medellin.

AutorGiraldo Giraldo, Yicel Nayrobis

Resumen

Indaga acerca de las representaciones que tienen los niños y las niñas de 9 a 11 añas, en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, Colombia, sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano. La maneta cómo las personas han transformado sus representaciones acerca de la biblioteca pública, de la mano de las intervenciones sociales y estatales que se vienen generando. Los referentes conceptuales que soportaron el trabajo de indagación y de interpretación son: representaciones, biblioteca pública, ambiente educativo y ciudadanía infantil. El enfoque de la investigación es de corte interpretativo, y los instrumentos usados son el dibujo, la entrevista y el taller reflexivo. Finalmente, avanza con la presentación de los resultados y de las conclusiones para ratificar que la biblioteca pública es una institución social y un ambiente educativo altamente propicio para el encuentro ciudadano de los niños y las niñas.

Palabras clave: biblioteca pública, ambiente educativo, formación ciudadana infantil

Abstract

This paper explores the representations that children of 9 to 11 years old, in the "Comuna 1" in Medellín, have of the public library as educational environment for creating citizenship. Also, the ways in which people have transformed their representarions about public libraries along with the current social and governmental interventions. The conceptual frame of this research has been provided by the concepts of representation, public library, educative environment and children's citizenship. This research proposes an interpretative approach, using drawings, interviews and reflective workshops. The results and conclusions reaffirm that the public library, as social institution and educative environment, is highly conducive for creating citizenship in children.

Keywords: Public library, Educative Environment, Children's citizenship formation

The public library as educational environment for creating citizenship: a study in the "Comuna 1" in Medellín

Introducción

Este trabajo presenta los resultados de la investigación titulada Las representaciones de los niños y las niñas sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, la cual se planteó como objetivo general indagar acerca de las representaciones que tienen los niños y las niñas de 9 a 11 años sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano. Para ello, se identificaron y describieron los contenidos de las representaciones en tomo a la biblioteca pública, y seguidamente se interpretaron los núcleos de sentido que integran estas representaciones.

De modo concreto, el artículo se ordena en los siguientes apartados: en primer lugar, da cuenta de la investigación en cuanto a sus objetivos, problemas y delimitaciones espaciales. En segundo lugar, expone los conceptos fundamentales que soportaron el trabajo de indagación. En tercer lugar, presenta las principales categorías que integraron el análisis de la información: naturaleza, deberes, razones por las cuales los niños y niñas asisten a la biblioteca pública y actividades que realizan en ellas. En cuarto lugar, se presentan algunas conclusiones y nuevas preguntas que pueden animar la conformación de una línea de investigación en el campo de las relaciones entre la biblioteca pública, la educación y la ciudadanía. (1)

  1. Identidad y delimitación de la investigación

Las bibliotecas públicas, como escenarios que favorecen la negociación de significados y de sentidos sobre los sucesos del mundo de la vida, empiezan a visibilizarse en la esfera social. No son pocas las acciones que en años recientes han promovido las administraciones gubernamentales del orden nacional, departamental y municipal respecto de la creación y fortalecimiento de las bibliotecas públicas como escenarios vitales para el ciudadano.

Importantes proyectos bibliotecarios públicos se han venido integrando a propuestas de planeación del desarrollo social y urbano de las grandes ciudades del país, como por ejemplo Bogotá, Medellín y Cali, principalmente. Para el caso de Bogotá están las megabibliotecas, proyecto emprendido en la administración de Enrique Peñalosa Londoño (1998-2000), y de Medellín con los recién construidos Parques Biblioteca, impulsados en la administración de Sergio Fajardo Valderrama (2005-2007). En conjunto, estos proyectos hacen parte de estrategias de desarrollo directamente asociadas a la intervención en el espacio público, que buscan la resignificación de los escenarios propicios para el encuentro de los ciudadanos que tienen derecho a disfrutar de la ciudad.

En el contexto nacional, es preciso mencionar la publicación de las directrices y lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas -- PNLB-, en el año 2003, por parte del gobierno nacional. El documento presentó un diagnóstico en materia de bibliotecas públicas, oferta editorial e índices de lectura. Allí se señalaron los problemas que acarreaba el déficit de cobertura de bibliotecas públicas de muchos de los municipios (de los 1.096 municipio, 300, lo que equivale al 27%, no tenían biblioteca pública), la altísima concentración de los servicios bibliotecarios en los departamentos que hacen parte de la región andina, las dificultades de acceso a servicios bibliotecarios de calidad en las zonas rurales, y los bajos índices de lectura.

Por tanto, era preciso y urgente darle un giro a la manera como se había orientado el desarrollo de la biblioteca pública de cara al reto de impulsar, en igual medida, el desarrollo social y económico de un país como Colombia. En consecuencia, el Plan se concentró en mejorar sustancialmente las condiciones de acceso a la información y ai conocimiento mediante el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, la promoción y el fomento de la lectura, la ampliación de los sistemas de producción y circulación de libros y la conformación de un sistema de información, evaluación y seguimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

En el contexto departamental y local surgieron propuestas orientadas a otorgarle a la biblioteca pública un lugar más cierto y concreto en la aspiración de avanzar por el sendero del desarrollo social. En el caso de Medellín, se formuló el Plan Maestro para los Servicios Bibliotecarios Públicos, en el año 2004. De manera especial, el Plan contempló la construcción de cinco Parques Bibliotecas en aquellos lugares de la ciudad con pocos servicios bibliotecarios y con urgentes necesidades sociales. De este modo, los Parques Biblioteca se plantearon como importantes centros culturales y de encuentro comunitario mediante el acceso a diferentes servicios informativos y formativos, soportado en cuatro ejes fundamentales: información, aprendizaje, conocimiento y cultura.

Aunque todo lo anterior denota un singular, y hasta agitado, panorama de desarrollo de la biblioteca pública en Colombia y en Medellín en los últimos años, se hace necesario plantear un conjunto de preguntas asociadas a la manera como se han valorado, en realidad, los logros obtenidos y los impactos generados en las comunidades. A ello se suma la pregunta por la manera como la biblioteca pública se ha integrado al conocimiento y a la experiencia social que los grupos humanos comparten. ¿Será la idea de la biblioteca pública convencional y clásica, que hace alarde del silencio y del culto al libro, la que se integra a la experiencia colectiva? ¿O, quizá se hayan instaurado otras formas singulares de concebir la biblioteca pública en medio de las dinámicas de la multiculturalidad, el pluralismo y la ciudadanía?

Estas preguntas no pretenden agotar el vasto y complejo panorama de situaciones sociales, políticas, educativas y culturales que están contribuyendo, seguramente, a la transformación de la biblioteca pública en Colombia y en Medellín. Evidentemente, pretenden sugerir un escenario de indagación posible en lo que concierne al impacto que dichos proyectos bibliotecarios han estado o están generando en sus comunidades de influencia, a partir de lo que los niños y las niñas dicen que es la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano.

  1. Categorías integradas ai estudio

    Las representaciones se sitúan en el punto intermedio en donde se convergen lo psicológico y lo social. Las representaciones integran la participación activa de un sujeto cognoscente, dotado de condiciones biológicas y psicológicas, para apropiarse cognitivamente del mundo social del que hace parte. Por ello, las representaciones sociales conciernen . (2)

    Por consiguiente, la representación se caracteriza porque no es el objeto en sí mismo, es la idea que se ha construido de él; tiene un carácter de imagen y la propiedad de poder intercambiar su percepción; tiene un carácter de sentido y de orientador de las acciones y los comportamiento; tiene un carácter autónomo y creativo, pues aunque contiene un núcleo fuerte invariable, es posible su cambio.

    Los elementos que integran la representación son, ajuicio de Jodelet (3), aquellos que tienen que ver con el contenido y con el sujeto portador de la representación. Del primero debe decirse que alude al conjunto de informaciones, opiniones y actitudes relacionadas con el objeto representado. Del segundo, esto es del sujeto (en tanto individuo, familia, grupo o clase), que concibe a la entidad humana productora y portadora del conjunto de informaciones, opiniones y actitudes asociadas a un objeto social. En consecuencia, debe decirse que toda representación lo es de algo y de alguien:

    . (4)

    De ahí que las representaciones sean formas del conocimiento práctico contextualizado por medio del cual los sujetos orientan las acciones, producen y reproducen los marcos de interpretación y, por consiguiente, delimitan las experiencias individuales y colectivas. Así, las representaciones son producciones colectivas pero de las cuales también participa el sujeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR