Breve Reseña del NAFTA, Mercosur, CAN, Mercado Común Centroamericano, Caricom, TLC-Grupo de los Tres - Primera parte - Integración económica - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426071214

Breve Reseña del NAFTA, Mercosur, CAN, Mercado Común Centroamericano, Caricom, TLC-Grupo de los Tres

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas72-74
72
Néstor Vergara Cortina
Marketing y comercialización internacional
PAÍSES FECHA DE CONSTITUCIÓN
CHILE- COLOMBIA/VENEZUELA 13-06-94
COSTA RICA - MÉXICO 05-04-94
ESTADOS UNIDOS-PERÚ
(FTA USA-ANDINOS) 12-04-06
MERCOSUR - COMUNIDAD ANDINA 18-10-04
MERCOSUR –PERÚ 30-11-05
MÉXICO- NICARAGUA 18-12-97
MÉXICO-TRIÁNGULO DEL NORTE 29-06-00
MÉXICO–URUGUAY 15-11-03
ESTADOS UNIDOS-PERÚ 01-02-09
ESTADOS UNIDOS-COLOMBIA 13-10-11
ESTADOS UNIDOS-PANAMÁ 13-10-11
Fuente: el autor con base en información de la Organización Mundial de Comercio, OMC.
6. Breve Reseña del NAFTA, Mercosur, CAN, Mercado Común
Centroamericano, Caricom, TLC-Grupo de los Tres
En este acápite se sugiere que los estudiantes de Comercio Internacional
en cualquiera de sus modalidades hagan una investigación sobre el particular,
analizando la evolución del comercio entre los países rmantes de cada uno de
los ARC.
Para esta investigación, se sugiere plantear modelos de simulación como los de:
• Roland-Hors (ex-ante), con los cuales demuestren ganancias en
comercio.
• Kouparitsas, el cual permite ver cambios de inversión y relocalización
de sectores.
• Gravedad de Gould, que analiza los ujos comerciales.
• Brown, Deardoff y Stern que proveen información sobre posibles
repercusiones en países no miembros.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR