Brigadas, brigadistas y simulacros - Planes de contingencias - Libros y Revistas - VLEX 351256550

Brigadas, brigadistas y simulacros

AutorRaúl Felipe Trujillo Mejía
Páginas179-190

Page 179

C apítulo 21

Brigadas, brigadistas y simulacros

Que sabio es respetar y agradecer a las personas que tienen la actividad de rescatista, bien sea de los Cuerpos de Bomberos, de los entes de seguridad del Estado, de la Defensa Civil, de la Cruz roja, o en los diferentes entes de las organizaciones empresariales o comunitarias. Son ellos los que exponen sus vidas por salvar las de los demás ciudadanos. Cada vez que veo por ejemplo esos vestidos naranjados en tragedias o emergencias le doy gracias a Dios por tenerlos a ellos y porque su labor siempre sea positiva y con su vida protegida.

Procedimiento de evacuación en caso de siniestro

Cuando se presenta una emergencia o situación no deseada, o un acontecimiento que ocurra sorpresivamente y que pueda poner en riesgo la vida de personas, sus bienes y el entorno de los mismos, es necesario dar aviso por medio de alarmas y proceder a evacuar las instalaciones, conservando la calma, sin gritar, ni correr, tampoco atropellando a los demás; pero sí infundiendo confianza en el medio, orientando a quienes estén involucrados en la situación y dirigiéndose a los puntos de reunión atendiendo las indicaciones de los brigadistas.

Al llegar a los puntos de reunión se deben confirmar los presentes y asegurarse de que todas las personas hayan salido de las instalaciones. En caso dado de que

Page 180

Planes de contingencias Raúl Felipe Trujillo Mejía

alguien falte, se comunicará a los líderes y brigadas para que inicien la búsqueda si ésta es posible.

La brigada de comunicaciones o quien haga sus veces, dependiendo del tamaño y características de la organización, debe identificar el grado de riesgo y contactar con los cuerpos de auxilio indicados y pertinentes, tales como Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, entre otras.

Una vez en los puntos de reunión se darán instrucciones a los involucrados sobre la situación, suspensión de actividades o retorno al lugar habitual de vida o labor, después de haberse valorado el área de la emergencia.

Como medida preventiva y dentro del plan de contingencias debe estar contemplado el realizar simulacros periódicos y programados según el criterio de los líderes de la organización, los riesgos y las facilidades externas e internas, para tener una respuesta efectiva de cada una de las partes que participan en el proceso.

También se realizarán actividades para desarrollar la cultura de seguridad apoyándose en información alusiva a los procedimientos de evacuación, impartiendo cursos de primeros auxilios, manejo seguro de extintores, seguridad en el trabajo, entre otros, y que se tengan contemplados dentro del programa de capacitación de la institución.

Las brigadas son los grupos de personas organizadas y capacitadas para participar activamente en casos de emergencias, y las que serán responsables de tratar de evitarlas de manera preventiva dentro de una empresa, industria o establecimiento, y su función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

Las brigadas se integran con personas voluntarias y que regularmente laboren en la propia instalación, se capaciten en una o varias funciones del programa interno del plan de contingencias, y que sean los responsables de realizar esas funciones de manera preventiva, o ante la eventualidad de una emergencia dentro de la organización.

Perfil básico de los brigadistas

Definitivamente para mí todas las personas que participan en forma voluntaria y pensando en los demás son como ya lo dije de especial admiración y respeto; los brigadistas son unos de ellos y deben tener un perfil especial como personas y

180

Page 181

Brigadas, brigadistas y simulacros

como miembros de la comunidad llámese empresa, universidad, centro comer-cial, conjunto residencial o cualquier otra organización humana.

Los bomberos, miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil y las organizaciones y brigadas privadas o regionales merecen toda la admiración y agradecimiento por su labor encaminada a la ayuda de sus conciudadanos, el ambiente y los bienes de los demás.

Ellos deben tener un perfil bien especial y dentro de él creo, algunas características pueden ser:

Tener alta vocación de servicio y actitud dinámica. Porque quienes no

sientan esta vocación de servicio no tendrán el convencimiento de que ayudar a los demás es una acción que no tiene precio y que quienes la realizan tienen satisfacciones por encima de lo económico, y de los reconocimientos del momento.

Tener excelente salud física y mental, porque los brigadistas y miembros

de las comunidades de ayudas mutuas y a la comunidad se exponen en la mayoría de los casos a acciones fuertes y con riesgos, y a situaciones que deben enfrentar con los cinco sentidos y conscientes de la responsabilidad social como líderes de una comunidad en un momento de riesgo, pánico y dolor en la mayoría de las situaciones.

Tener alta disposición de colaboración y sentido de participación y ayuda,

porque esta es una de las principales características individuales que deben tener todos estos miembros de la sociedad en el día, la noche, en frio o calor entre otros.

Poseer don de mando y liderazgo, porque eso es lo que deben tener

prioritariamente para lograr el objetivo de organizar y salvar personas y bienes, logrando el reconocimiento de la comunidad en que participan. Estar capacitados, entrenados y con conocimientos previos, porque si no

conocen los riesgos, los involucrados en la situación y las acciones ante ellos, no deben participar pues el resultado puede ser –y seguramente será, más nocivo que si no hubieran tomado parte activa en la situación crítica o emergencia.

Mantener capacidad para la toma de decisiones, porque sólo así se

pueden lograr resultados siendo líderes naturales y teniendo una capacitación real y efectiva.

Tener criterio para resolver problemas, porque es de ellos, involucrados

en una emergencia, de quienes se espera apoyo y soluciones, y porque sólo problemas es lo que encontrarán en esos casos.

Generar responsabilidad, iniciativa, y cordialidad, porque estas son algunas

de las características sin las cuales los líderes que aquí comentamos no podrán lograr sus objetivos y los de la comunidad.

Mantener un muy alto sentido de motivación hacia su labor, porque

sólo así y manteniéndose activos y reconocidos con ellos mismos, sobre

Page 182

Planes de contingencias Raúl Felipe Trujillo Mejía

la altura social y personal de su actividad en la salvaguarda de la vida de las personas, el ambiente y los bienes de los demás, harán su labor positiva.

Tipos de brigadas

Nuevamente en este libro, damos algunas sugerencias sobre las diferentes clases y tipos de brigadas que deben establecerse en cualquier organización y algunas de sus actividades y características, veamos:

Como mínimo, para acciones en casos no deseados o emergencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR