Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander-Colombia - Núm. 2-2012, Julio 2012 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 446264610

Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander-Colombia

AutorAna Fernanda Uribe - Linda Teresa Orcasita - Erika Aguillón Gómez
CargoDoctora en Psicologia Clinica y de la Salud-Universidad de Granada, España - Psicóloga-Candidata a Magíster en Familia - Psicóloga -Universidad Pontificia Bolivariana-Bucaramanga
Páginas83-99
BULLYING, REDES DE APOYO SOCIAL Y
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN ADOLESCENTES DE UNA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SANTANDER, COLOMBIA
BULLYING, SOCIAL SUPPORT NETWORKS AND FAMILY FUNCTIONING IN
ADOLESCENTS IN AN EDUCATIONAL INSTITUTION SANTANDER, COLOMBIA
ANA FERNANDA URIBE*
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, BUCARAMANGA - COLOMBIA
LINDA TERESA ORCASITA**
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, SECCIONAL CALI - COLOMBIA
ERIKA AGUILLÓN GÓMEZ***
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, BUCARAMANGA - COLOMBIA
Fecha recepcióN: 26/1/2012 • Fecha aceptacióN: 8/05/2012
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el bullying y la relación entre redes de apoyo social y funcionamiento familiar per-
cibido por los adolescentes de una institución educativa. Se propuso un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional con el que
se recogieron datos exclusivamente de Floridablanca, Santander. La población estuvo confor mada por 304 estudiantes de los grados sextos,
novenos y undécimos de una institución educativa pública; las edades oscilaron entre los 10 a 18 años. Como instrumentos se utilizaron tres
cuestionarios: el Cuestionario Paredes Lega y Vernon, (2006) para detección del bullying, el APGAR Familiar para medir el funcionamiento
familiar, y el Cuestionario MOS de apoyo social. El análisis de la infor mación se trabajó con el programa estadístico SPSS 17.0. Los resulta-
dos evidencian que en la institución educativa se presentan conductas asociadas al fenómeno de bullying (agresión, exclusión, intimidación),
el 30,5 % de todos los estudiantes admitió que alguna vez ha agredido de diferentes for mas a un compañero o compañera ridiculizándolo,
golpeándolo, excluyéndolo o por medio de la amenaza, siendo la más repetitiva la ridiculización con un 44,5 %, los resultados demostraron
la presencia de bullying en el 22,8% de los estudiantes evaluados. Finalmente, se concluye en la investigación, la importancia de fortalecer las
redes de apoyo dentro del contexto escolar, ya que no está cumpliendo la función de brindar apoyo hacia los jóvenes que presentan estos com-
portamientos, específicamente los que son agredidos, lo que demuestra la necesidad de hacer más partícipes a los docentes, familiares y pares,
en las dinámicas que se gestan al interior de la institución educativa que apunten a la construcción de redes de apoyo sólidas en los estudiantes.
Palabras clave: Bullying, adolescentes, redes de apoyo, contexto escolar, familia.
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
* Doctora en Psicologia Clinica y de la Salud-Universidad de Granada España- Directora Facultad de Psicología Universidad Pontificia Bolivariana-Buca-
ramanga. E-mail: ana.uribe@gmail.com Grupo de investigación Psicología Clínica y de la Salud.
** Psicóloga-Candidata a Magíster en Familia. Gr upo de investigación medición y evaluación Psicologica- Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali-
Colombia. E-mail: ltorcasita@javerianacali.edu.co
*** Psicóloga –Universidad Pontificia Bolivariana– Bucaramanga. E-mail: erika.aguillon@hotmail.com Gr upo de investigación Psicología Clínica y de la
Salud.
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 6. | N.° 2. | P. 83 - 99 | JULIO - DICIEMBRE | 2012 | ISSN 1900-2386 |
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ANA FERNANDA URIBE, LINDA TERESA ORCASITA & ERIKA AGUILLÓN GÓMEZ
| UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ | PSYCHOLOGIA: AVANCES DE LA DISCIPLINA | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Introducción
La complejidad del comportamiento humano, es-
pecialmente en los adolescentes ha conllevado a especia-
listas, psicólogos, estudiosos del tema a realizar investi-
gaciones relacionadas con el fin de colaborar a los padres
de familia y docentes a tomar decisiones en cuanto al
trabajo de orientación con los jóvenes. El acoso escolar,
el abuso de autoridad, el matoneo, hostigamiento, son
términos utilizados en diferentes idiomas, y en los con-
textos escolares; aplicados en las culturas, están latentes
en el entorno familiar y social, y es designado con la pala-
bra considerada como anglicismo; bullying. El objetivo de
esta investigación fue caracterizar el bullying y relacionar
las variables redes de apoyo social y funcionamiento fa-
miliar percibidas en adolescentes pertenecientes de una
institución educativa. A nivel nacional, al igual que en
toda América Latina, los adolescentes y jóvenes entre los
10 y los 24 años de edad constituyen una proporción
significativa de la población, con lo cual su estado integral
de salud y desarrollo representa un reto central para las
políticas públicas nacionales y locales. En este periodo se
consolidan, según Santillano (2009), una serie de cam-
bios e integraciones a nivel social, psicológico y biológico.
La violencia escolar según datos del primer estu-
dio de convivencia que fue patrocinado por UNESCO
(2005; citado por BCN, 2011), afirma que de un total
de 41.729 opiniones de alumnos, y 6.682 profesores, de
séptimo a tercero medio, de 507 establecimientos mu-
nicipales, particulares pagados y subvencionados, arroja
que un 24% de los alumnos dijo que en su colegio habían
situaciones de violencia, un 6% cree que la escuela no es
segura, un 30% declara que alguna vez le han pegado y
un 37% confesó haberle pegado a un compañero. Otro
estudio realizado en Chile patrocinado por UNICEF
(2007; citado por BCN, 2011), en la encuesta nacional
de violencia escolar, que realizó el Ministerio del Interior
(2007; citado por BCN, 2011), indicó que el 10,7 % de
los estudiantes sufrió alguna vez de bullying por parte de
compañeros, un 7,6 % en colegios particulares, un 9,8%
en subvencionados y un 12% en municipales dice que
el 75% está expuesto a alguna for ma de violencia; datos
que se evidencian en diferentes estudios realizados en la
mayoría de países y que evidencian la gran manifestación
de acoso escolar en los planteles educativos a nivel inter-
nacional, nacional y regional.
El bullying se considera un fenómeno que no se
sabe de dónde emerge, pero sí los alcances que ha tenido
a nivel social. Las estadísticas de algunos estudios realiza-
dos en Cali y Bogotá muestran un alto índice de niños y
jóvenes inmersos en la problemática que han crecido en
un contexto de maltrato, humillación y acoso por parte
de sus iguales, 24,7 % en la ciudad de Cali de acuerdo
con Paredes, Álvarez, Lega y Vernon (2008), y un 21,8%
en la ciudad de Bogotá, según la investigación desarro-
llada por Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008).
Es importante mencionar que por naturaleza el ser hu-
mano busca la compañía de otras personas, lo cual resul-
ta fundamental para la salud, el ajuste y el bienestar del
hombre, permitiendo que se establezca un tipo de apoyo
social que empieza con el nacimiento y continúa presen-
te a lo largo del ciclo vital (Madariaga, Abello y Sierra,
2003). De esta forma, el apoyo social puede resultar be-
neficioso en situaciones de tensión o de estrés, ya que
podría favorecer a los adolescentes, quienes transitan por
un periodo de diversos cambios a los cuales se enfrentan
Abstract
The present study aime d to characterize the relationship betw een bullying and social support network s and family functioning adolescent s
perceived by an educ ational institutio n. We proposed a nonexperimental descriptive-cor relational data which was collected exclus ively
Floridablanca , Santander. The sample consisted of 304 s tudents in gra des sixth, ni nth and eleve nth in a public school, the ages ran ged
from 10 to 18. As instr uments used th ree questionnaires: Questionnaire Paredes Lega and Vernon (2006 ) for detection o f bullying, the
Family APGAR to m easure family functioning, and social support questionnaire MO S. The data analysis was worke d with S PSS 17.0.
The results show that in schoo l behaviors are asso ciated with the phen omenon of bullying (aggression, exclusion , bullying), 30.5% o f all
students admitted to ha ve ever attack ed in different ways to a partner ridicu ling, beating , or by exc luding it from the threat, the most
repetitive ri dicule with 44.5%, the results showed the presen ce of “bullying” in 22. 8% of the students teste d. Finally, we conclude in re-
search, the imp ortance of strengthening su pport networks within the sch ool context, as it is not fulfil ling the role of providing su pport to
young people who have these behaviors , specifica lly those who are bullied, which demonstrates the need for more teachers involved , family
and peers, th e dynamics that are dev eloping within the educa tional institution aime d at building strong sup port networks for stude nts.
Keywords: Bullying, teen, support networks, school context, family.

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