Características básicas del emprendedor caleño - Emprendimientos y sus implicaciones en el desarrollo de Santiago de Cali 2010-2011 - Libros y Revistas - VLEX 365518374

Características básicas del emprendedor caleño

AutorFernando Pereira Laverde - Fabián Osorio Tinoco
Cargo del AutorMagíster en Administración, Universidad de Los Andes - Ingeniero industrial y especialista en Finanzas
Páginas77-95
77
3. Características básicas del emprendedor caleño
Otro de los elementos especiales del estudio GEM es la generación de
información muy especí ca sobre las características de los emprendedores
caleños en términos de: motivación por la cual crean empresa, género,
edad, nivel de educación e ingresos. Estos datos indudablemente permiten
especi car las características propias del emprendedor caleño actual, permiten
también compararlas con las de emprendedores de otras ciudades y facilitan
la formulación de estrategias para que el impacto de los emprendedores sea
cada vez más amplio y de mayor competitividad.
3.1 Motivaciones que originan la creación de empresa
GEM, como se indicó en el capítulo 1, reconoce dos grandes categorías de
estudio en lo que hace relación a la motivación original para la creación de
empresa. De ne al “emprendedor por necesidad” como aquella persona que
al tomar la decisión de acometer la actividad emprendedora, no disponía de
otras alternativas de trabajo, que no habían analizado muy detalladamente su
actividad emprendedora, y que prácticamente esta actividad emprendedora
era su única opción de generación de ingreso. Por otro lado, de ne al
“emprendedor por oportunidad” como aquella persona que al tomar la
decisión de acometer la actividad emprendedora ha analizado en algún grado
de detalle las diversas opciones que posee, ha de nido la existencia de una
oportunidad emprendedora y ha seleccionado esa actividad emprendedora
frente a otras opciones que tenía como alternativas.
Como se indica en la Tabla 10, la tasa de actividad emprendedora (TEA) de
Colombia por necesidad es superior a los otros grupos de países utilizados en
la comparación, mientras que por oportunidad las economías impulsadas por
factores superan el promedio a nivel mundial, de nuestro país y de la capital,
Bogotá. Sin embargo, las ciudades de Colombia presentan niveles altos en
F.PEREIRA, F.OSORIO, L.MEDINA
78
ambas tasas de actividad emprendedora superando los promedios de las
economías impulsadas por la eciencia y la innovación y el total GEM.
Tabla 10: Motivaciones que originan la creación de empresa 2010
TEA por
oportunidad
%
TEA por
necesidad
%
Colombia 12,13 8,15
Cali 10,59 5,80
Bogotá 13,04 7,29
Medellín 9,58 5,62
Economías impulsados por factores 14,24 7,63
Economías impulsados por la eciencia 3,81 3,58
Economías impulsadas por la Innovación 4,25 1,12
América Latina y el Caribe 12,23 4,93
TOTAL GEM 7,90 3,55
Fuente: Preparado por los autores con datos de Gómez et al (2010) y Kelley et al (2011).
La gráca 13 presenta la composición de las actividades emprendedoras en
todos los países latinoamericanos y el Caribe participantes en el estudio 2010 y
algunas ciudades de Colombia, según que la motivación para la creación de las
empresas haya sido por oportunidad o por necesidad. Se observa en ella que
en los países la composición es mayoritariamente por oportunidad aunque
Colombia presenta niveles bajos en comparación con otros países latinos.
3.2. Características de género
3.2.1. Características de género de las nuevas actividades
emprendedoras
En la gráca 6 del capítulo 2, se presentaron los resultados regionales de
la actividad emprendedora segmentados por género. Se destacó el hecho de
que en todas las ciudades de Colombia, se mantiene la tendencia mundial que
las tasas de actividad emprendedora de los hombres son superiores a las de
las mujeres.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR