Características del impuesto sobre las ventas o impuesto al valor agregado - Cartilla Impuesto sobre las Ventas IVA 2012 - Libros y Revistas - VLEX 393847214

Características del impuesto sobre las ventas o impuesto al valor agregado

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas1-1

Page 1

Cartilla Impuesto sobre las Ventas IVA 1

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

O IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

1. Impuesto del Orden Nacional. Su ámbito de aplicación se da en todo el territorio aduanero nacional y el sujeto activo es la Nación.

2. Impuesto Indirecto. Al ser un impuesto que recae sobre el consumo de bienes y servicios, la relación entre el sujeto pasivo y el sujeto activo no es directa, sino que aparece un intermediario, que en este caso es el sujeto pasivo jurídico o responsable.

3. Impuesto Regresivo. En el impuesto sobre las ventas, no es relevante la capacidad contributiva del sujeto pasivo; la tarifa se aplica en el momento en que se demanda el bien o el servicio.

4. Impuesto Instantáneo. Al tener el hecho generador ocurrencia instantánea, deriva en que la causación del impuesto también se de en forma inmediata.

5. Impuesto Real. Recae sobre la adquisición de bienes y servicios, sin consideración de las personas que intervienen en los hechos económicos que lo originan.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

O IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Los elementos de la obligación tributaria sustancial, están establecidos en el artículo 338 de la Constitución Política

1. SUJETO.

Sujeto Activo. Estado Nación. El Estado Colombiano como acreedor del vinculo jurídico y quien esta facultado para exigir el cumplimiento del pago del impuesto.

Sujeto Pasivo. Es el deudor de la obligación tributaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR