Casos de educación legal clínica en el Grupo de Interés Público y Litigio Estratégico de la Universidad del Norte Clínica de Cambio Social Estructural para derrotar el formalismo jurídico - Enseñanza y pedagogía a partir de la educación legal clínica - Experiencias de educación legal clínica - Parte I. Reflexiones desde la Educación legal clínica - El interés público en América Latina. Reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono - Libros y Revistas - VLEX 648753129

Casos de educación legal clínica en el Grupo de Interés Público y Litigio Estratégico de la Universidad del Norte Clínica de Cambio Social Estructural para derrotar el formalismo jurídico

AutorJuan Pablo Sarmiento Erazo
Páginas310-323
310
1.4.1. Casos de educación legal clínica
en el Grupo de Interés Público y Litigio
Estratégico de la Universidad del Norte
Clínica de Cambio Social Estructural
para derrotar el formalismo jurídico
Juan Pablo Sarmiento Erazo*
1. El formalismo jurídico en la educación legal
latinoamericana
Los debates en torno a la producción y enseñanza del conocimiento jurídico
parecen esquivos y se reducen, en medio de textos formalistas1 relativa-
mente útiles para el estudio del derecho como práctica. En efecto, la pro-
ducción dominante de documentos jurídicos habría vaciado su método de
estudio y comparte ahora fuentes de producción del conocimiento jurídico
* Abogado de la Ponticia Universidad Javeriana, magíster y doctorado en Derecho de la Uni-
versidad de los Andes, profesor de la Universidad del Norte. Director del Grupo de Interés Público
y Litigio Estratégico de la Universidad del Norte. Correo electrónico: jpsarmiento@uninorte.edu.co,
jua-sarm@uniandes.edu.co.
1 De acuerdo con Daniel Bonilla Maldonado (2013, p. 1), “El concepto de derecho formalista
identica el sistema jurídico con la ley, considera que el derecho es completo, coherente y cerrado,
señala que éste es capaz de dar respuestas únicas a todos los problemas que surgen en una comunidad
política y, en versiones radicales, empareja validez formal con justicia. […] La educación jurídica for-
malista, por consiguiente, gira en torno a los materiales jurídicos creados por el legislador, pretende que
los estudiantes los conozcan en su totalidad y los reproduzcan acríticamente, promueve un currículo
en donde las áreas del derecho se mantengan aisladas y sitúa al profesor en el centro del proceso de
enseñanza- aprendizaje”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR