Simónides De Ceos y la poesía como téchne - Núm. 17, Julio 2012 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481189378

Simónides De Ceos y la poesía como téchne

AutorCarlos Julio Pájaro M.
CargoMagister en filosofía, Universidad Nacional de Colombia
Páginas155-175
155
Revista Co-herencia Vol. 9, No 17 Julio - Diciembre 2012, pp. 155-175. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Simónides De Ceos y la
poesía como téchne*
Recibido: octubre 17 de 2012 | Aprobado: noviembre 1 de 2012
* Este artículo es produc-
to de la investigación
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por COLCIENCIAS
(Cód. 121548925357)
y adscrita al grupo de
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sofía STUDIA (cat.
C-Colciencias) de la
Universidad del Norte.
Una versión inicial de
este artículo fue pre-
sentada como ponen-
cia en el II Encuentro
Hispanocolombiano
de estudios de la An-
tigüedad, Universidad
de los Andes, Bogotá,
octubre 13 y 14 de
2011.
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Universidad Nacional
de Colombia. Investi-
gador invitado, Uni-
versidad Autónoma
de Madrid – UAM
(2011). Profesor y
coordinador de la Es-
pecialización en Filo-
sofía Contemporánea
de la Universidad del
Norte, Barranquilla-
Colombia. Dirige el
proyecto de investiga-
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Carlos Julio Pájaro M.**
cpajaro@uninorte.edu.co
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en el Ion como efecto de la inspiración permite
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poética, es transmitida oralmente. La circunstancia en que rea-
liza su actividad el poeta llevan a Platón a proponer entonces
que esta no obedece a la téchne y, por tanto, el poeta no puede
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dirigida contra las concepciones sofísticas de la poesía como téch-
ne. Sin embargo, sostener que está asimismo dirigida contra estas
concepciones constituye un forzamiento de la doctrina platónica
de la poesía, porque los planteamientos de la sofística surgen,
desde Simónides de Ceos, dentro de circunstancias culturales en
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producto de una época que dispone ya de escritura alfabética.
Palabras clave
poesía, Platón, inspiración, téchne, oralidad, escritura, Simónides
de Ceos.
Simonides of Ceos and poetry as téchne
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creation in the dialogue Ion, which explains po-
etry as an effect of inspiration, allows us to iden-
tify the cultural conditions that underlie this conception; due to
a lack of writing the entire Greek wisdom, including the poetics,
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respondence to the téchne.-
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conception of poetry as téchne. However, arguing in favor of this
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cording to his arguments on sophistic emerged, since Simonides
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in which alphabetic writing already existed.
Key words
Poetry, Plato, inspiration, téchne, orality, writing, Simonides of Ceos
Resumen
Abstract
156
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la función de la poesía –y no sólo ella, sino también
la situación cultural–, nos será posible comprender que Platón,
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Es ampliamente conocido el tratamiento que da Platón a la poe-
sía y a la actividad poética en el Ion -
nocimiento de lo general, el cual es alcanzado mediante la téchne, y
se le atribuye una total irracionalidad; por eso el poeta jamás puede
dar razón de su poesía. El poeta por tanto no es autoridad, ni pue-
de llegar a ser efectivamente maestro en ninguna de las múltiples
técnicas, no quedando más que la solución del irracionalismo, de
la posesión divina, bajo la cual cae el poeta cuando penetra en la
esfera de la armonía y del ritmo (Cfr., Ion 534a). A partir de esta
caracterización de la creación poética se sostiene en este artículo, en
primer lugar y en consonancia con los planteamientos de Havelock
(1994), que a esta concepción de la poesía corresponde una circuns-
tancia cultural carente de escritura y, por tanto, con raíces profun-
das en la tradición oral. Posteriormente se intentará demostrar, a
partir tanto de la alusión de Platón al poeta Simónides de Ceos en
Protágoras, 341d, como de las propiedades del trabajo poético del
mismo Simónides, que esta doctrina platónica de la poesía no puede
ser extendida a manera de crítica de la concepción sofística de la
poesía como téchne. La poesía de Simónides y los planteamientos de
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que ha superado su pasado ágrafo, y allí las formulaciones de Platón
carecen del asidero que les daría fuerza argumental para confrontar
esta nueva concepción de las tareas del poeta.
El Ion y la inspiración poética
Cuenta el mito1-
nadora del cosmos, los dioses asomáronse con silente admiración a
contemplar el maravilloso espectáculo que ante sus descercados ojos
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Simónides De Ceos y la poesía como téchne
Carlos Julio Pájaro M.

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