Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca - Núm. 66, Julio 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646449225

Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca

AutorVíctor Martínez Ruiz
CargoFilósofo y Teólogo de la Pontifica Universidad Javeriana
Páginas121-137
121
Ciudadanía y formación docente
en el Norte del Cauca1
Citizenship and teaching training in the Norte del
Cauca region (southwestern Colombia)
Cidadania e formação de professores
no Norte do Cauca
Víctor Martínez Ruiz2
Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
reciBido: 5 de Mayo de 2015 • aProBado: 28 de aGosto de 2015
Para citar este artículo: Martínez, V. (2015). Ciudadanía y formación
docente en el Norte del Cauca. Itinerario Educativo, 66, 121-137.
En la afirmación de la pedagogía, el maestro
y la maestra expedicionaria hacen política su
práctica pedagógica, como un proceso en el cual
su afirmación integral significa que la política
1 Artículo de investigación producto del proyecto de investigación doctoral Habilidades
para la vida en la formación ciudadana de docentes en contextos multiculturales del
suroccidente colombiano. Doctorado Educación y Sociedad; línea de investigación
Educación para la ciudadanía y en valores. Universidad de Barcelona. Fecha de
inicio: septiembre de 2012; fecha de finalización septiembre de 2016.
2 Filósofo y Teólogo de la Pontifica Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía
de la Universidad Pedagógica Nacional y especialista en Investigación Educativa
en Contextos de Educación Superior de la Universidad de San Buenaventura, Cali.
Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaven-
tura, Cali. Docente del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad
Javeriana, Cali. Miembro del grupo de investigación De Humanitate. Cali. E-mail:
vctrmrtnz@javerianacali.edu.co
I
TINERARIO
E
DUCATIVO
• ISSN 0121-2753 • A
ñO
xxIx
,
N
.° 66 • J
ULIO
- D
ICIEMbRE
DE
2015 •
P
. 121-137
V
íctor
M
artínez
r
uiz
122
U
niversidad
de
s
an
B
UenaventUra
, C
olomBia
• F
aCUltades
de
e
dUCaCión
está en su práctica, en el día a día de su vida.
No le viene como un discurso social de afuera,
sino que en la configuración que debe realizar
de su quehacer cotidiano y desde su saber, es
donde lo público de su vida se construye como
resistencia al control del poder de estos tiempos…
(Mejía, 2014, p. 27)
Resumen. Los avances del Ministerio de Educación de Colombia con
relación a la cualificación docente contrastan con las necesidades for-
mativas de los maestros y maestras en los municipios, y en particular,
con el de Puerto Tejada. De otra parte, el Plan de formación docente
impulsado por el Departamento del Cauca prioriza los lineamientos
nacionales por encima de las evidentes demandas contextuales,
relegando a un segundo plano el interés por la ciudadanía y la in-
terculturalidad, aspectos fundamentales en medio de la pobreza y la
violencia que vive el Norte de esta región. El diplomado, Formación
ciudadana para la paz desde el desarrollo de habilidades para la
vida y la interculturalidad, ofrecido por el autor en el curso de esta
investigación doctoral responde a las necesidades educativas de los
docentes de Puerto Tejada toda vez que apunta al fortalecimiento de
capacidades para la convivencia social y hace evidente la ausencia de
ofertas que respondan a la “formación en servicio” de los docentes.
Palabras clave. Formación ciudadana, formación docente, formación
en servicio, Interculturalidad, ciudadanía, ciudadanía intercultural,
formación para la paz, Norte del Cauca (Tesauro Unesco).
Abstract. Colombian Ministry of Education improvements regarding
teaching qualifications contrast with the formative needs of teach-
ers located in small municipalities, particularly the one at Puerto
Tejada. On the other hand, the Teaching training plan promoted by
the Department of Cauca prioritizes national guidelines above the
evident contextual demands, reducing in importance concepts of
citizenship and multiculturalism, fundamental aspects in the north-
ern region of Cauca, where poverty and violence are an everyday
experience. The extracurricular intensive course entitled “Formación
ciudadana para la paz desde el desarrollo de habilidades para la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR