Clasificación de los estados financieros - Estados financieros. Normas para preparación y presentación - Libros y Revistas - VLEX 42904943

Clasificación de los estados financieros

RESUMEN

1. Clasificación - 2. Estados financieros de propósito general - 3. Estados financieros básicos - 4. Información adicional - 5. Estados financieros consolidados - 5.1 En las normas contables - 5.2 En las normas fiscales - 6. Estados financieros de propósito especial - 6.1 Balance inicial - 6.2 Estados financieros de períodos intermedios - 6.3 Estados de costos - 6.4 Estado de inventario - 6.5... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión por colores tamaños y promesas por época por tacto y por sabor Mario Benedetti

OBJETIVOS

  1. Exponer la clasificación de los estados financieros.

  2. Definir las diversas clases de estados financieros.

  3. Señalar las normas contables aplicables a los estados financieros.

  4. Conocer la clasificación de los estados financieros según la Superintendencia de Valores.

1. Clasificación

Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos, o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial. La clasificación realizada en el artículo 20 del Decreto 2649 de 1993, se aprecia en la ilustración que aparece a continuación.

[CONSULTAR ILUSTRACION EN PDF ADJUNTO]

Otra clasificación que se efectúa de los estados financieros es la de principales o básicos y secundarios. Entendiendo por los primeros los que deben ser dictaminados por un contador público independiente; los segundos no requieren el requisito anterior.

2. Estados financieros de propósito general

Son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.

Son estados financieros de propósito general, los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados. El artículo 21 del Decreto 2649 de 1993 hace la división anterior, la cual se aprecia así:

Ilustración 4: Clasificación de los estados financieros de propósito general

[CONSULTAR ILUSTRACION EN PDF ADJUNTO]

La NIC 1 (Revisada 1997) clasifica los estados financieros así:1

"Estados financieros de propósito general son aquellos que tienen la intención de cumplir con las necesidades de los usuarios que no están en una posición para demandar informes a la medida para cumplir con sus necesidades específicas de información".

3. Estados financieros básicos

A su vez, los estados financieros básicos se clasifican en el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993 de la siguiente manera:

  1. El balance general.

  2. El estado de resultados.

  3. El estado de cambios en el patrimonio.

  4. El estado de cambios en la situación financiera, y

  5. El estado de flujos de efectivo.

Los estados financieros básicos se aprecian en la ilustración siguiente:

Ilustración 5: Estados financieros básicos

[CONSULTAR ILUSTRACION EN PDF ADJUNTO]

La NIC Nº 1 indica que2

"Un juego completo de estados financieros incluye los siguientes componentes:

  1. Balance;

  2. Estado de resultados;

  3. Una declaración que muestre ya sea:

  4. Todos los cambios en el capital; o

    1. Cambios en el capital distintos a los que se originan de transacciones de capital con los dueños y distribuciones a los dueños;

    2. Estado de flujos de efectivo; y

  5. Políticas contables y notas explicativas."

    En el "Marco de conceptos para la preparación y presentación de estados financieros ", el International Accounting Standards Committee (IASC) ha señalado que:3

    "En la elaboración del estado de cambios en la posición financiera los fondos pueden ser definidos de varias maneras, tales como: recursos financieros, capital de trabajo, activos líquidos o efectivo".

    En Colombia se ha tomado el concepto de fondo tanto como capital de trabajo que como de efectivo.

    Los estados financieros señalados en las NIC son:

    Ilustración 6: Estados financieros en las NIC

    [CONSULTAR ILUSTRACION EN PDF ADJUNTO]

4. Información adicional

Debido a la importancia que para los usuarios distintos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS