Colombia: educación, expropiación y salud. Tres alternativas de solución al conflicto - Núm. 3-1, Enero 2014 - Pensamiento y Poder - Libros y Revistas - VLEX 652942681

Colombia: educación, expropiación y salud. Tres alternativas de solución al conflicto

AutorAndrés Felipe López López - César Augusto Guerra Villa - Rodrigo Varela Olaya
CargoFilósofo, Magister en Filosofía con énfasis en Investigación y candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana - Licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad de Antioquia - Psicólogo y Magister en Educación por la Universidad de San Buenaventura de Medellín
Páginas115-137
[ 115
ISSN 2011-7213/ vol. 3, no. 1/ enero – junio 2014 / p.p. 115-137 / Pensamiento y Poder/ Medellín-Colombia
COLOMBIA: EDUCACIÓN, EXPROPIACIÓN Y
SALUD. TRES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL
CONFLICTO
COLOMBIA: EDUCATION, EXPROPRIATION AND HEALTH:
THREE ALTERNATIVES FOR RESOLVING THE CONFLICT
Andrés Felipe López López*
César Augusto Guerra Villa**
Rodrigo Varela Olaya***
Recibido: enero 23 de 2014
Aprobado: mayo 22 de 2014
RESUMEN
El presente escrito tiene dos momentos y un propósito. El primer
momento consta de un recorrido por la historia económica de Co-
lombia de manera general, como una sola pincelada en un lienzo en
blanco. En el segundo proponemos que la educación, la expropiación
y la salud son elementos atómicos de la construcción de una sociedad
justa y verdaderamente humana en Colombia. El propósito está en
orden a defender la idea de que la educación para hombres libres, es
* Filósofo, Magister en Filosofía con énfasis en Investigación y candidato a Doctor en
Filosofía por la Universidad Ponticia Bolivariana. Investigador del grupo “Epime-
leia” de la misma Universidad. Profesor de la Universidad de San Buenaventura, de
la Universidad Ponticia Bolivariana y del Instituto Tecnológico Metropolitano De
Medellín - I.T.M. Coordinador de investigación de la Facultad de Educación-Corpo-
ración Universitaria Uniminuto. Correo electrónico: pipelopezlopez@hotmail.com
∗∗ Licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad de Antioquia. Candidato a
doctor en Filosofía por la Universidad Ponticia Bolivariana. Profesor de la Univer-
sidad de San Buenaventura de Medellín y de la Institución pública educativa Maris-
cal Robledo. Correo electrónico: caguerrav@hotmail.com
∗∗∗ Psicólogo y Magister en Educación por la Universidad de San Buenaventura de Mede-
llín, profesor en la misma institución. Correo electrónico: danacolombia3@gmail.com
116 ]Pensamiento y Poder. Vol. 3 No. 1 Enero-Junio 2014
el más importante recurso de transformación social en una nación
que ha sufrido, más que vivido, sus cambios y sus problemas.
PALABRAS CLAVE:
Colombia, educación, revolución, hombre.
ABSTRACT
This paper has two moments and one purpose. The rst stage
consists of a tour of the economic history of Colombia in general, as a
single brush stroke on a canvas. In the second stage we suggest that
education, expropriation and health are atomic elements of building
a just and truly human society in Colombia. The purpose is in order
to defend the idea that education for free men, is the most important
resource of social transformation in a nation that has suffered, more
than lived, their changes and their problems.
KEYWORDS:
Colombia, education, revolution, man.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR