Colombia: los recursos hidricos y el marco legal - Núm. 3, Marzo 2008 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 42559981

Colombia: los recursos hidricos y el marco legal

AutorLorena Guerrero Gómez/Felkin Eduardo Sandoval
CargoEstudiantes de Investigación Asistida -Facultad de Derecho-USTA
Páginas1-11

Page 1

"El agua es el recurso más abundante de la Tierra". Esta es una afirmación muy conocida por todos, ya que se dice que el agua ocupa las dos terceras partes de la superficie del planeta que habitamos; además el agua es el mayor componente del cuerpo de todos los seres vivos. Pero cada día aumenta el número de investigaciones en los diferentes medios de comunicación sobre su escasez, el agua que existe en la naturaleza cada vez se hace más insuficiente, o sea, la cantidad de agua disponible para uso humano, pierde las condiciones para tal finalidad debido al alto consumo e inadecuado manejo que de ella hacemos, por lo que es de vital importancia implementar nuevas leyes y normas que promuevan su conservación.

El agua como recurso hídrico ha sido uno de los más afectados en los últimos tiempos. A pesar de su importancia para la vida y la salud de la humanidad, muchas personas, principalmente gobernantes de todo el mundo han olvidado esto y no adoptan políticas ambientales que permitan el desarrollo sostenible del recurso, igualmente existen casos de países que no firman tratados del medio ambiente ya que van en contra de sus políticas económicas. Sin embargo, también son muchas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que tratan de luchar contra el desinterés de estos países, Page 2 procurando generar conciencia y niveles de educación con respecto al correcto uso del agua (...) en la cual se pide que el valor intrínseco del agua como recurso común sea protegido por todas las instituciones políticas, comerciales y sociales.1 (...) "En la actualidad, el mundo entero reconoce la necesidad de establecer políticas mundiales de control sobre los recursos hídricos", aseguró Riccardo Petrella, de la ONG internacional Global Water Contract (Contrato Mundial del Agua) 2.

El tema del agua es de gran importancia en estos momentos, puesto que las reservas de agua dulce han ido disminuyendo a nivel mundial, lo que obliga a que se generen reglamentos para su uso, distribución, control y manejo: "realmente no existe una verdadera cultura del agua (...) por lo que está interiorizada la creencia de que como hay excedentes de recursos hídricos estos no se afectan por el mal uso y despilfarro al que son sometidos de tiempo atrás muchos ecosistemas"

En Colombia este tema no se ha desconocido por completo y los gobernantes han tenido que implementar leyes, normas, tratados y estatutos para controlar el abastecimiento y aprovechamiento de este vital recurso. He aquí algunos de los tratados que ha firmado Colombia con respecto al adecuado uso de éste:

* Acuerdo de Cooperación Amazónica, ratificado por la Ley 29 de 1998, el cual hace referencia a las cuencas amazónicas y la importancia que tienen en la Page 3 amazonía, por su biodiversidad y la contaminación de los cuerpos de agua por culpa de la tala de árboles.

* Declaración de Estocolmo de 1972, la cual se refiere al desarrollo sostenible mediante la preservación del medio ambiente. "Los recursos naturales de la tierra incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga" 3.

* Análisis Mundial de Cooperación de los Estados (Río de Janeiro), el cual entra en vigor el 21 de marzo de 1994. Colombia lo recoge en la Ley 99 de 1993 que crea el SINA4 y el Ministerio del Medio Ambiente, y trata aspectos como la utilización de los recursos hídricos.

* Johannesburgo en el 2002: "Ha conducido a casi todos los Estados Latinoamericanos a desmontar paulatinamente la institucionalidad ambiental creada a partir de la Cumbre de Río de Janeiro en 1992. Se establece así la prevalencia de los acuerdos comerciales sobre todos los demás aspectos"

* Protocolo de Kioto5 de diciembre de 1997. Colombia lo ratifica mediante la Ley Page 4 629 del 27 de diciembre de 2000. (...) promoción de modalidades agrícolas sostenibles a la luz de las consideraciones del cambio climático (...) 6

Por otro lado se han implementado también, leyes para la protección y conservación de este recurso como son:

* Código de Recursos Naturales, decreto 2811 del 18 de diciembre de 1974. "De acuerdo con los objetivos enunciados, el presente Código regula (...) a. El manejo de los recursos naturales renovables, a saber: (...) 1.Las aguas en cualquiera de sus estados."

* Ley 99 de 1993, que señala las guías de acción del Ministerio del Medio Ambiente. (...) Ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables (...) 7

* Proyecto de Ley 365 - Cámara de Representantes (22 de abril de 2005): "Por la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR