Los tratados comerciales como instrumento de las políticas de ajuste estructural y su impacto en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales - Perspectiva política y económica - Aproximación a los alcances y efectos de los procesos de integración comercial - Tratado de Libre Comercio. La integración comercial y el derecho de los mercados - Libros y Revistas - VLEX 53943082

Los tratados comerciales como instrumento de las políticas de ajuste estructural y su impacto en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

AutorNorma Castañeda Bustamante
Cargo del AutorResponsable de la Línea de Libre Comercio y Derechos Humanos, del Programa Diplomacia Ciudadana, DECA
Páginas47-65

Responsable de la Línea de Libre Comercio y Derechos Humanos, del Programa Diplomacia Ciudadana, DECA, Equipo Pueblo. Este artículo contó con aportes de Areli Sandoval Terán, coordinadora del Programa de Diplomacia Ciudadana.

Page 47

Impacto de las políticas de ajuste estructural en América Latina

En la década de los 80 América Latina sufría una recomposición en los órdenes internos tanto social como y económico, Centroamérica,1 por ejemplo, apenas salía de un proceso de guerra y revoluciones; otros países en Sudamérica y México presentaban un estancamiento de sus economías y se acentuaba la crisis por el endeudamiento externo lo que frenaba el desarrollo social de las naciones y reflejaba una "crisis estructural de acumulación, un fracaso del modelo agro-exportador, y también del Estado intervensionista neokeynesiano y crisis del capitalismo dependiente periférico."2

Todo ello dio pié a la aplicación de Políticas de Ajuste Estructural dictadas desde las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), conformadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y posteriormente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los bancos regionales, pero fueron básicamente los dos primeros organismos los que "obligaron" por medio de préstamos a imponer una serie de reformas que supuestamente permitirían a los Estados de América Latina salir de la crisis en que se encontraban.

Era evidente que los países latinoamericanos requerían urgentemente de políticas que permitieran reactivar la economía y el aspecto social, sin embargo, Page 48 la forma en que se dictó por medio de las instituciones financieras internacionales (a través de fondos de estabilización, préstamos "condicionados" para reactivar a los sectores y la promesa de la renegociación de la deuda externa) no fue la adecuada.

El ajuste fue muy similar para todos los países y también se caracterizó por imponer una drástica disminución en el papel de Estado y pugnar por una mayor participación del sector privado, las políticas fiscales apuntaban a una reducción del presupuesto público impactando con ello en programas de gasto social como: salud, vivienda y educación, asimismo con la privatización de empresas paraestatales se dejó sin empleo a miles de empleados públicos, se inició una política paulatina de reducción de subsidios a sectores claves como la agricultura, al tiempo que se modificaba el marco legal para favorecer la liberalización comercial y de las inversiones. Las diversas políticas de ajuste deterioraron considerablemente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESC) de la población de nuestra región, principalmente porque fueron medidas económicas con un impacto regresivo en materia social.

En pocas palabras, América Latina entró al proceso de globalización económica a través de las políticas (económicas, monetarias, fiscales, comerciales) aplicadas por Gobiernos tecnócratas de corte neoliberal, que relegaron la política social a un segundo plano o a lo sumo la subordinaron a la política económica, empleándola para compensar posteriormente algunos de los impactos negativos de las políticas de ajuste, y que constituyeron, precisamente la segunda generación de estas políticas dictadas por la Banca Multilateral.

A principios de los 90 muchos Gobiernos de la región, incluido el de México, asumieron y promovieron la idea neoliberal de que el libre comercio sería motor de crecimiento económico y éste por sí mismo generaría desarrollo. Ese fue el mensaje principal de la propaganda a favor de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN / NAFTA) que promovió el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari en México en la nación mexicana.

No es casual que el mismo día de la entrada en vigor de este tratado comercial, 1º de enero de 1994, hiciera su primera aparición pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, cuyas once demandas principales apelaban a la falta de acceso y disfrute de los derechos económicos,Page 49 sociales y culturales, y daban a México y al mundo un claro mensaje de cuestionamiento del modelo económico depredador que hacía falsas promesas de desarrollo. Once años del TLCAN en México han corroborado la falsedad de modelo neoliberal de libre comercio igual a crecimiento económico igual a desarrollo.

En realidad, como lo señala la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo (adoptada por la Asamblea General en su resolución 41/128, de 4 de diciembre de 1986), "el desarrollo es un proceso global económico, social, cultural y político, que tiende al mejoramiento constante del bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan." (Preámbulo) Asimismo, "el desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él" (Artículo 1).

También es importante mencionar que en materia de modelo de desarrollo, la Declaración de Quito acerca de la exigibilidad y realización de los derechos económicos, sociales y culturales en América Latina y el Caribe, suscrita por diversas organizaciones y redes de la región en julio de 1998, exige a los Estados "que adopten un modelo de desarrollo centrado en la persona humana, en el que el desarrollo se mida por el nivel de disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población y no sólo por el crecimiento económico." (Párrafo 56)

Cambios en la cooperación internacional

Por otra parte, la cooperación internacional también inició un proceso de transformación y sus objetivos han venido cambiando desde entonces a partir del fortalecimiento de los procesos de integración económica, traducidos en acuerdos Page 50 que han puesto el énfasis en las inversiones y en el libre comercio.3 Por ejemplo, hoy en día los ejes prioritarios de la cooperación de la Unión Europea en América Latina se expresan de la siguiente manera:

En Centroamérica son: la modernización de las instituciones públicas, consolidación del Estado de derecho, políticas sociales, y la integración al mercado global. Para la Comunidad Andina son dos aspectos importantes que la Unión Europea promueve: el apoyo a la reforma institucional y la lucha contra las drogas. Y en lo que se refiere al Mercosur, México y Chile las prioridades son en el orden económico y comercial.

Parte de este cambio obedece a una lógica de las grandes potencias por las disputas de los mercados, y bajo el precepto de que también es necesario reducir al mínimo la participación del Estado y priorizar el libre mercado como eje rector del desarrollo dejando de lado el impulso del desarrollo sustentable que en un principió caracterizó a la cooperación.

Hemos visto dos aspectos fundamentales que han determinado el nuevo orden mundial, por un lado la adopción en América Latina de las políticas de ajuste estructural y el nuevo sentido de la cooperación, ambos tienen mucha relación y coinciden en definir los pasos que deben seguir los Gobiernos de las naciones para ser parte de la globalización y que marcan además las reglas de acción para una colectividad mundial.

Tratados comerciales y procesos de integración económica en la región

Se vive entonces un proceso de integración ya sea bilateral o regional a través de acuerdos o tratados comerciales que en la década de los 90 proliferaron, y que obedecen a un patrón dictado desde las instituciones financieras internacionales (IFI's) así como de la propia Organización Mundial de Comercio (OMC). A través de éstos se consolidan las zonas comerciales entre distintos países y se busca la comercialización internacional de sectores como servicios financieros, transporte, compras gubernamentales, agrícola, energéticos, servicios culturales y profesionales, así como la apertura indiscriminada a la inversión extranjera directa e indirecta (capital especulativo). Todo ello regulado por medio de normas sujetas al marco normativo multilateral de la OMC. Page 51

No hay que olvidar también que la mayoría de los TLC en el continente se han basado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN / NAFTA) y tienen casi los mismos objetivos4:

* Reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre sus naciones

* Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y ampliar la cooperación internacional

* Reducir las distorsiones en el comercio

* Establecer reglas claras y de beneficio para su intercambio comercial

* Promover el desarrollo sostenible, entre otros

Pero esto es sólo retórica, lo cierto es que a pesar de la proliferación de los Tratados Comerciales en América Latina, no se ha logrado ninguno de los supuestos anteriores, por el contrario, existe un severo déficit en la balanza comercial de diversos países del continente, los sectores de exportación no han logrado vincularse con sectores de producción local que impulsen otras áreas de la industria nacional, tampoco ha aumentado significativamente el empleo y el que se ha generado en muchas ocasiones es precario, los salarios han perdido su poder adquisitivo, y así podemos enlistar otras variables negativas.

Esto refleja que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR