El comercio electrónico. Algunas nociones de seguridad - Núm. 16, Junio 2001 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51687276

El comercio electrónico. Algunas nociones de seguridad

AutorGladys Stella Rodríguez
CargoAbogada. Magistra en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología
Páginas143-158

    Avance del Proyecto de Investigación «Modelo alternativo de una Infraestructura de Seguridad y Confidencialidad informática frente al auge de los delitos en y contra Internet», financiado por el CONDES bajo el N° 0095-2001.


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Introducción

Una de las consecuencias deuna red abierta como Internet son los problemas de seguridad y confidencialidad. Debido al incremento de las transacciones comerciales y de la transmisión de información delicada (información financiera o datos protegidos por secreto profesional), usuarios, autores y hombres de negocios desean ser capaces de garantizar: la autenticidad, integridad, no revocación y confidencialidad de los mensajes.

Se está entonces en uno de los temas claves del comercio electrónico: el de la confianza y seguridad. En principio, se da por sentado que el medio utilizado es inseguro, lo cual crea un ambiente de preocupación: la posibilidad de que puedan ser interceptados datos que circulan por la Red de Redes, Internet, que básicamente constituye el medio de transmisión de datos por excelencia. Igual preocupación existe en la seguridad que se obtiene en las redes más pequeñas, como podría ser un servicio de red para el intercambio electrónico de datos. En estos casos, se desarrollan sistemas de protección que son incorporados al so/honre ofrecido para cada servicio. Puede decirse entoncesque para que el comercio electrónico pueda continuar desarrollándose y se consolide definitivamente, es necesariala implantación de algunos mecanismos de seguridad informática que en su conjunto conformen un modelo alternativo de seguridad y confidencialidad quePage 144 aminóre la inseguridad propia del medio por el que transita la información.

Por tal sentido, este trabajo se propone definir lo que es el comercio electrónico, sus características, describir las áreas de alcance del comercio electrónico, y finalmente reconocer los beneficios de la aplicación de la Criptografía y la Firma Digital como mecanismos alternativos deseguridad en transacciones comerciales y en la transmisión de información delicada.

Se parte de un estudio exploratorio - descriptivo, y se concluye que se está en una era en que la globalización impone retos, especialmente en el área de la información, poniendo en marcha un plan de reconstrucción de los sistemas de seguridad tradicionales que no tiene respuesta sólo desde el ámbito técnico, sino que necesariamente requerirán una adecuada normativa que complete el modelo de seguridad y confidencialidad. En este caso, este trabajo abarca la primera fase del referido modelo, es decir, el elemento técnico.

1. Comercio electrónico

Definición

En la era de la información, particulármente con el desarrollo de la electrónica y las comunicaciones, comienza la comercialización de productos de información que no sólo permite movilizar cantidades de átomos sino que comercializan cantidades de bits. Esta forma de realizar el comercio a través de bits de información pareciera que llegó para quedarse. Negroponte (1995) sostiene que el cambio de átomos a bits es irrevocable e indetenible. La era de la información electrónica sirve de marco para la realización de transacciones de productos compuestos principalmente de bits. Con el tiempo, las ventas de bienes y servidos en forma electrónica serán la base fundamental de la economía. La Internet es la encargada de transformar, a muy bajo costo, la manera como se ha realizado hasta ahora el comercio, ya que brinda la posibilidad de que las organizaciones publiciten sus productos, promuevan sus ventajas y se comuniquen con sus clientes localizados en diversas partes del mundo, a un costo mucho más bajo que si ocurriera en la forma tradicional. Esa nueva forma de hacer el intercambio de bienes a través de las redes de da tos electrónicas es conocida como comercio electrón ico.

El comercio electrónico es entendido como la venta y compra directa o indirecta decualquier tipo de información, productosy servicios pormedio de redes de computadoras, así como también, el apoyo brindado a cualquier fipo de transacción de negocios sobre una infraestructura digital. Es tal laPage 145 dimensión del comercio electrónico que no puede ser visto como un simple canal usado para mercadear los productos; ni tampoco puede ser visto como uno nuevo que sustituye o se agrega a los ya existentes minoristas, mayoristas e intermediarios. La audiencia que logra reunir el comercio electrónico supera cualquier otra forma de comercio hasta ahora conocida.

Aunque la Internet pareciera ser la infraestructura adecuada para generar comercio electrónico, noes un requisito para su existencia, puesenlo futuro pareciera que todo comercio electrónico será fusionado con nuevas tecnologías de tipo inteligente, multimedias y TV interactiva (Andrade, 2000).

Otra definición de comercio electrónico es la que ofrece Jay Tenenbaum, quien fue durante 1998 Presidente y Director Ejecutivo de ConunerceNet: «Un modelo que permite a las empresas intercambiar, de forma electrónica, información y servicios esenciales para sus negocios y que no involucra necesariamente transacciones monetarias».

De igual modo Osío (2000) define lo que se ha llamado en inglés e-bussines o en español comercio electrónico, la actividad de adquirir o enajenar a través de medios electrónicos bienes corporales o incorporales. Ahora bien, la Internet no sólo abarca la posibilidad de adquirir bienes corporales o incorporales, sino también la obtención de servicios, asistencia, información, entretenimiento que genera relaciones que crean obligaciones y derechos para las partes que han decidido interactuar «on line».

Finalmente, podemos definir comercio electrónico como: La actividad comercial que implica toda operación desarrollada a través de ordenadores distribuidos en forma reticular sin límites y sin fronteras, permitiendo estos medios telemáticos: la distribución de productos y servicios, la realización de pagos electrónicos, compras de obras audiovisuales, música, fotografías, libros de software, etc., la consolidación de proyectos de Teletrabajo y el establecimiento y desarrollo de tiendas virtuales (virtual malls) entre: bussinesl consumer/goverment y de éstos entre sí.

2. Características
a Gran perspectiva financiera

De la totalidad de las compras que se hicieron en Internet desde Venezuela durante el 2000, 77% se hizo en tiendas virtuales en el exterior.

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Un estudio de la International. Data Corporation señala que en el 2000 se movieron en el país unos 31,4 millones de dólares en transacciones comerciales en línea; para 2001 la cifra llegará a 73,7 millones, de acuerdo con las proyecciones de la empresa, mientras que en 2003 se alcanzará la abultada cifra de 302 millones de dólares.

Para el año pasado, y según International Data Corporation, había en Venezuela 286.541 usuarios de Internet. La cifra crecerá a 389.000 personas a finales de este año, según los vaticinios de la empresa, y en 2003 el pico llegará a 598.000 personas. La mayor parte de los internautas se conectan desde sus hogares, según señala el estudio de la firma.

Pero no es lo mismo hablar de «internautas» que de «compradores en línea». En este último renglón se contaron en Venezuela 49.929 en 2000, mientras que para este año se espera que haya 73.622, de acuerdo con la tendencia que se ha venido marcando desde 1997, cuando el registro alcanzó apenas los 4.254. El gasto promedio por comprador, para 2000, fue de 965 dólares; para el año en curso se estima que subirá a 1.492 dólares, y en 2003 se ubicará en 2.612 dólares por persona (Cámel, 2000).

b Transacción entre desconocidos

Douglass North, Premio Nobel de Economía, sostiene que existen dos polos bien marcados dentro del espectro de las transacciones que tienen lugar en un sistema económico: por un lado, nos encontramos con transacciones en las que las partes se conocen mutuamente; por el otro, transacciones que se realizan entre desconocidos. En las primeras, los costos de la transacción generalmente son bajos; en...

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