Comercio Electrónico una revisión desde la unión Internacional de Telecomunicaciones - Núm. 23, Julio 2005 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51828774

Comercio Electrónico una revisión desde la unión Internacional de Telecomunicaciones

AutorGladys S. Rodríguez
CargoAbogada, Magíster en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnolología
Páginas2-28

    Este artículo es un avance del proyecto de investigación intitulado «Regulación del E-Commerce bajo el marco de las Organizaciones Internacionales, con especial referencia a América Latina. Parte 11»,financiado por el Consejo de Desarrollo (CONDES).


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La creación de un mercado electrónico

Desde mediados de los ochenta aproximadamente algunos evidencian el surgimiento de un escenario donde se transfieren, vía electrónica, bienes y servicios, que sería conocido como mercado electrónico. El origen de este fenómeno, no sólo económico sino social, se halla en dos acontecimientos:

* En el considerable crecimiento que se ha producido en las dos últimas décadas en los ámbitos de las llamadas telefónicas, y más recientemente de las comunicaciones móviles GSM, crecimiento acompañado de fuertes reducciones de precios, generadas por una reducción de los costos y una mayor competencia, y

* En el considerable desarrollo de las redes de datos, en particular Internet, que está destinado a acoger una proporción cada vez mayor del tráfico internacional en los próximos años.

Gracias a esta evolución, la comunicación y la puesta en red de las diferentes actividades humanas, entre otras, las de tipo comercial, se convierten en una actividad mundial. Desde hace ya un tiempo se hanPage 3 creado una serie de organismos públicos, en el ámbito de las telecomunicaciones, destinados a supervisar los acuerdos sobre cuestiones técnicas ya garantizar, en particular, la interconexión y la interoperabilidad de las redes, de las normas y de las frecuencias nacionales (por ejemplo, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Internacional Organization for Standardization (ISO), European Telecommunications Standards Institute (ETSI), Conferencia Europea de las Administraciones postales y de las telecomunicaciones (CEPT), etc.).

Son organismos que se han preocupado por el establecimiento de estándares en las comunicaciones; y es que precisamente la comunidad o red de redes conocida como Internet procura partir de normas abiertas que permitan la interoperabilidad y la competencia. La existencia de normas abiertas resulta especialmente importante en lo tocante al material y a las herramientas informáticas de uso y acceso a Internet.

El mercado electrónico refuerza el fenómeno de universalización, que, como muestran los datos sobre intercambios internacionales, está ganando en intensidad. Uno de los obstáculos principales para el desarrollo de servicios avanzados de comunicaciones, que están en la base de la economía en línea, es el elevado costo de las telecomunicaciones. No obstante, las reducciones de este costo asociadas a la competencia están arrastrando las tarifas a la baja, lo que conduce a una infraestructura mundial en la que el concepto de distancia deja de tener importancia.

La economía mundial en red exige un marco conveniente que cubra los aspectos técnicos, comerciales y jurídicos. Ello debería redundar en beneficio de la interoperabilidad de las soluciones técnicas, de las prácticas de competencia, así como de la compatibilidad de las normas. Este marco no es necesario que contenga normas enumeradas y armonizadas sobre todos los aspectos pertinentes. Pero sí se recomienda que los problemas sean atendidos de manera eficiente buscando soluciones a escala mundial, pues las incertidumbres que acompañan a las distintas respuestas nacionales y regionales que se dan a estos desafíos constituyen verdaderos obstáculos al desarrollo de un mercado electrónico mundial.

1. La sociedad de la información y el desarrollo

Actualmente el acceso a las redes de información ha revolucionado la economía mundial, lo cual ha traído consigo cambios radicales en la vida social, política y cultural de las diferentes sociedades. Los cambiosPage 4 generados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIc) han arrastrado hasta aquellos países en desarrollo, que han tenido que adaptar sus economías hacia este modelo «en linea».

Resulta interesante observar hoy cómo de manera vertiginosa el comercio electrónico ha abierto nuevas y múltiples oportunidades para el mercado, en el que tanto consumidores como productores se encuentran de manera mucho más ágil ofreciendo sus productos.

Esta necesidad de interrelación comercial mundial ha desembocado en un incremento notable de las economías de los diferentes países; motivo por el cual han tenido que adaptar su marco legal de tal forma que ello garantice seguridad, confidencialidad, protección del consumidor y autenticidad en las transacciones comerciales.

Los países en general, y particularmente los países en desarrollo, partiendo de su política de competitividad están brindando un mayor impulso a la producción interna, integrándose a la cibereconomía mundial y proponiendo para su esquema legal proyectos de leyes en materia de COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS.

La importancia de la aplicación de una legislación que brinde seguridad y garantía en las transacciones comerciales en línea, genera una positiva expectativa desde los sectores comerciales, industriales, institucionales y educativos, pues con ello, además de incrementar la economía interna, aportará enormemente en el proceso de integración de los países. (www.conectividad.gov.ec)

Parte de esta tarea la han asumido las organizaciones internacionales, y es así que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, órgano especializado de las Naciones Unidas (UIT - ONU), desde el17 de mayo de 1999 ha venido desarrollando un esquema de trabajo para el desarrollo del comercio electrónico y, en particular, en el marco del Día Mundial de Telecomunicaciones de ese año, el tema central fue, precisamente, el comercio electrónico.

2. UIT - ONU: Su papel frente al desarrollo del comercio electrónico

El comercio electrónico no consiste simplemente en pedir libros a una dirección web o en telecargar programas informáticos o música. Se trata de adquisiciones y liquidaciones de cuentas entre comerciantes, serviciosPage 5 financieros, comercialización y gestión de clientes, pre y postatención al cliente, servicios gubernamentales, publicidad y mucho más.

El comercio electrónico es una estrategia, por tal razón no es casualidad que el tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones, como se indicó, haya sido el «Comercio Electrónico». En el marco de este evento se indicaron algunas acciones que debía ejercer la UIT - ONU con el propósito de alcanzar el desarrollo del comercio electrónico, y se escoge a la UIT - ONU, entre otras razones, por las referidas por el presidente de esta organización, las cuales se indican a continuación:

* La UIT es un órgano clave, activo en la promoción y coordinación de programas para acelerar la transferencia de tecnologías apropiadas para el desarrollo en los países en vías de desarrollo.

* Posee experiencia considerable para la implementación y desarrollo en las aplicaciones de servicios de comercio electrónico.

* Es un organismo neutral yuna dependencia ejecutiva para desarrollar proyectos bajo el sistema de la ONU, así como encontrar acuerdos.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones se elaboró un Plan estratégico 1999-2003, a fin de impulsar el área del comercio en línea. Estas son algunas de las tareas asignadas a la UIT - ONU:

* Brindar apoyo al desarrollo de aplicaciones tecnológicas (por ejemplo, el comercio electrónico) que estimule la planificación y desarrollo de la infraestructura telecomunicacional, y

* Promover la innovación de tecnologías aplicadas que puede ser integrada en la infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de proyectos pilotos, por ejemplo, la recomendación X509.

La discusión aún se mantiene; desde aquel documento sobre las Consideraciones de política en relación con el comercio electrónico, que se elaboró con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones en 1999, en lo referente a cómo puede contribuirse a desarrollar el comercio electrónico, han pasado ya cinco años para ejecutar el referido documento contentivo de un plan, pero aún se deben hacer serias consideraciones con relación aPage 6 a) Mejoramiento en la Infraestructura de Información y comunicación. El acceso a la tecnología de información y comunicación es el requisito previo verdaderamente fundamental del comercio electrónico. En el mundo desarrollado, la infraestructura de telecomunicaciones y los medios informáticos están generalmente disponibles (aunque no universalmente), a un costo asequible para la mayoría de la población. En los países en desarrollo, en cambio, estos medios sólo están al alcance de una parte de los ciudadanos y a menudo ni siquiera las empresas pequeñas y medianas están conectadas, especialmente a tecnologías avanzadas.

Nadie pone en duda el objetivo general, consistente en ampliar el acceso a las tecnologías de información y comunicación, pero se plantean cuestiones importantes sobre los medios más eficaces para alcanzar este objetivo. A medida que las condiciones tecnológicas y económicas cambian, las políticas internacionales se centran, sin embargo, cada vez más en una transformación a opciones de mercado libre para promover la inversión, la eficacia y la innovación en las telecomunicaciones.

Con el cambio espectacular que representa el comercio electrónico, la econornia del acceso a las telecomunicaciones y a la información puede estar cambiando, incluso en el caso de poblaciones rurales relativamente remotas y...

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