El E-Commerce a nivel internacional algunos casos - Núm. 20, Diciembre 2003 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51759340

El E-Commerce a nivel internacional algunos casos

AutorGladys Stella Rodríguez
CargoDoctora en Derecho. Magíster en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología. Abogada. Profesora de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Páginas13-29

    Avance del proyecto de investigación Regulación del e-commerce en el marco de las organizaciones internacionales, con especial referencia a América Latina, registrado en el CONDES.


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Introducción

La tecnología está llena de matices, de historias, de anécdotas, de detalles, que nadie conoce ensu totalidad. Siempre hay un aspecto que escapa, pero que se quiere conocer. En la era de la información, el comercio electrónico global está aumentando su importancia rápidamente e influyendo en la manera como los bienes y servicios son comercializados a través de las fronteras. El sistema de comercio mundial está comenzando una etapa en la cual los bienes y servicios son comercializados utilizando cada vez más medios de entrega electrónicos, reduciendo costos y mejorando la productividad, al igual que las opciones del consumidor. Y es que la aparición de la Internet hace posible el desarrollo de este medio y, por ende, la transformación del comercio. Este se convierte en un fenómeno mundial, toda vez que no hay un sector que pueda quedarse afuera, a menos que prefieran marginarse de esta acelerada realidad y ser desplazados. Por ello, a continuación se definen los actos juridicos electrónicos y, en consecuencia, el comercio electrónico, se exponen sus modalidades, las ventajas e inconvenientes de esta nueva forma de hacer negocios a través, de Internet principalmente, y por último se explican los proyectos y alternativas reguladoras de algunos organismos internacionales. Se empleó una revisión documental: bibliografía, hemerográfica y de los acuerdos internacionales. Se está frente a un comercio que no es juego per se» sino una nueva modalidad de comercio ya existente que exige regulación mas no control que inhiba su desarrollo necesario.

1. Comercio electrónico: Definición

Parte del desarrollo de este trabajo involucra una aclaratoria conceptualPage 14 previa sobre las expresiones «actos jurídicos electrónicos» y, por consecuencia, «comercio electrónico» o e-Commerce. Sobre el primero puede decirse que son los actos jurídicos realizados mediante medios informáticos, y del segundo, que son variadas las definiciones que se dan a e-commerce, pero para los fines de este trabajo, dentro de la gama de conceptualizaciones sólo se hará referencia a algunas.

En este orden de ideas, en sentido estricto, el comercio electrónico es una modalidad de compra no presencial o a distancia por la que se adquieren bienes y servicios a través de la denominada «vía electrónica»1. O si se prefiere en términos de fácil comprensión, [...] puede considerarse como un nuevo método de hacer negocios a través de sistemas electrónicos (de Rosselló, 2001:15).

En sentido amplio, se puede definir como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación, entre otras Internet. Se incluyen aquí todas las actividades previas y posteriores a la venta, englobando [...] publicidad, .búsqueda de información sobre productos, proveedores, atención al cliente, distribución, servicios adquiridos y los pagos electrónicos (de Rosselló, 2001:15-16).

Por su parte, también se entiende por comercio electrónico el «uso de redes (Internet) para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y servicios, buscar socios y tecnologías, hacer negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más convengan, realizar los trámites bancarios, pagar cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos, es decir, todas aquellas operaciones que requiere el comercio» (Elizondo, 1999:2).

De igual modo, debe entenderse el e-commerce como «cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial, basada en las transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet» (Bibiana, 2001:132).

Asimismo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) lo define así: la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomwúcación, y puede dividir en tres categorías:

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i) Fase de búsqueda, en la que productores y consumidores, o compradores y vendedores interactúan por primera vez.

ii) Fase de encargo Ylago, una vez que se ha convenido una transacción, y

iii)Fase de entrega (Alvarez, 2000).

Para la ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre Comercio Electrónico, de fecha 16 de diciembre de 1996, y la ley 527 de Colombia de fecha 18 de agosto de 1999,el comercio electrónico abarca las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos o de cualquier otro medio similar.

En definitiva, el comercio moderno está caracterizado por un incremento de la capacidad de los proveedores, de la competitividad global y de las expectativas de los consumidores. En respuesta, el comercio mundial está cambiando tanto en su organización como en su forma de actuar. Se están sobrepasando las estructuras jerárquicas antiguas y erradicando las barreras entre divisiones de empresas, así como las existentes entre empresas y sus proveedores y clientes. Los procesos comerciales se están rediseñando de manera que atraviesen estos límites. Existen ya muchos ejemplos de procesos que afectan a una empresa entera, e incluso algunos que llevan a cabo de manera conjunta las empresas y sus consumidores y proveedores. Por lo tanto, de aquel comercio tradicional se ha avanzado hacia un comercio digital, que no requiere la presencia de las partes, no tiene un lugar concreto (físico, real) donde se efectúa la transacción y el consumidor, en un primer momento, debe conformarse con recibir el bien o producto, que sólo ha observado a través del monitor, con posterioridad.

2. Modalidades del comercio electrónico

Puede atenderse a dos criterios: por los bienes objeto del negocio y por los sujetos que intervienen. De acuerdo con el primer criterio se tiene:

- Comercio electrónico indirecto y comercio electrónico directo. La diferencia básica entre ambos tipos radica en que el primero comporta el envío y recepción de productos corporales, y para los cuales Internet no es más que un sistema de comunicación. Evidentemente, no sólo se utiliza el medio de comercio electrónico, sino que además se suma toda la problemática de surtidos, existencias disponibles, plazos de entrega, etc., y que aun cuando se tienen portales virtuales, el desarrollo adecuado dependerá de la estructura física adecuada, lo cual implica que sólo losPage 16 mejores y más serios proveedores reconocidos en el mercado y aquellos nuevos que se incorporen en términos muy especializados y concretos serán los que participen en esta actividad comercial. En contrapartida, el caso del comercio electrónico directo involucra el envío y recepción de bienes y servicios incorpóreos, que requiere para su consolidación la garantía de seguridad. Se hace referencia a la transacciones de orden contable, descarga digital, movimientos bancarios o bienes intelectuales (Soriano, 2001).

Atendiendo a los sujetos:

- Business lo Business: es el comercio electrónico entre empresas que ofrecen productos finales, con sus proveedores de insumos (comerciante a comerciante). Es el comercio mayorista (Bibiana, 2001:137).

- Business lo Consumer: la empresa ofrece sus productos en la red y éstos son adquiridos por una persona (comerciante a consumidor). Es el comercio minorista (Bibiana, 2001:137).

- Business lo Govermmenl: incluye todas las transacciones entre compañías y organizaciones gubernamentales (empresa a Administración).

3. Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico

Es indudable que el comercio electrónico como fenómeno económico y social puede reportar numerosas ventajas, tanto desde el punto de vista empresarial como desde la perspectiva del consumidor. Introduciendo en la empresa un sustancial cambio en la infraestructura tecnológica, en los procesos de negocios, así como en su interrelación con los diferentes agentes económicos y ofreciendo al consumidor una amplia oferta de productos y servicios con ahorro de costos, de tiempo, y generando de esta forma nuevos hábitos de compra. Porque hacer comercio electrónico no significa solamente comprar cosas a través de la red de redes, sino la posibilidad de establecer una línea de comercio estable y realizar a través de medios electrónicos toda una conducta mercantil que incluye ofertas, pedidos, negociaciones, en general todo lo que es usual en el comportamiento de la vida mercantil, incluyendo todos los problemas legales que conllevan, y que es ajeno al entorno electrónico (de Rosselló, 2001).

Otra de las ventajas asociadas al comercio electrónico es la llegada de la economía digital, que a su vez fomentará la aparición de nuevos puestos de trabajo.

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El e-commerce puede convertirse o significar un vehículo que acelere las posibilidades de desarrollo económico, especialmente para el sector de los servicios profesionales, así como para la pequeña y mediana empresa (PYME). En el ámbito social, el e-commerce podrá crear un gran número de...

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