Una comparación reflexiva entre los juicios histórico científicos modernos y el devenir artístico, a partir de la revisión de las teorías planteadas por Hilary Putnam en: el desplome de la dicotomía hecho/valor y otros ensayos - Núm. 19, Julio 2012 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649399769

Una comparación reflexiva entre los juicios histórico científicos modernos y el devenir artístico, a partir de la revisión de las teorías planteadas por Hilary Putnam en: el desplome de la dicotomía hecho/valor y otros ensayos

AutorJuan José Cadavid Ochoa
CargoEscuela de Artes, Diseño Gráfico,Medellín, Colombia
Páginas45-51
Quid, N°. 19, pp . 45-51, Jul-Dic, 2012, ISS N: 1692-343X, Medellín-Co lombia
UNA C OMPARACIÓ N REFLEXI VA ENTRE LOS JUICI OS HISTÓR ICO-CIE NTÍFICOS
MODERNO S Y EL DEVENIR ARTÍSTICO, A PARTIR DE LA R EVISIÓN DE LAS TEORÍAS
PLANTEAD AS POR HILARY PUTNAM EN: EL DESPLOME DE LA DICOTOMÍA HECHO/VALOR
Y OTROS ENSAYOS
A REF LECTIVE C OMPARISON BETWEEN HISTORICA L-SCIENT IFIC MODE RN JUDGME NTS
AND BEC OMING ARTISTIC , FROM THE REVIEW OF THEORY RAISED BY HILARY PUTN AM:
THE CRASH O F FACT / VALUE DICH OTOMY AND OTHER ESSAYS
Esp. Juan José Cadavid Ochoa
Inst itución Univers itaria S alazar y Herrer a
Escuela de Artes, Diseño Gráfico.
Grupo Código.
Cra. 70 IV°52-49 Bloque Académico. 4° piso. Medellín, Colombia.
j.cadavid@iush.edu.co
(Recibido el 10-05-2012. Aprobado el 30-06-2012)
Resumen:
la reflexión sobre los planteamientos del matemático y filósofo Hilary Putnam; quien presenta en una
conferencia en el año 2000 un recuento histórico y una crítica de los métodos científicos positivistas, es comparada con
el devenir artístico, para evidenciar las diferencias entre el arte a partir de las vanguardias y las propuestas científicas
positivistas, llegando finalmente con los planteamientos de Putnam, a la propuesta del desplome contemporáneo de la
dicotomía hechos-valores, que permite formas imbricadas de construcción del conocimiento y un acercamiento
conceptual entre arte y ciencia.
Palabras clave:
arte ciencia - hechos imbricación - positivismo lógico - valores
Abstract:
reflection on the approach of the mathematician and philosopher Hilary Putnam, who presented at a
conference in 2000 a historical and a critique of positivist scientific methods, is compared to the artistic evolution, to
demonstrate the differences between art from vanguards and positivist scientific proposals, eventually with the
approaches of Putnam, the proposal contemporary crash facts-values dichotomy, which allows overlapping forms of
knowledge construction and conceptual approach between art and science.
Keywords:
art - facts - logical positivism - nesting - science - values.
1. INTR ODUCCIÓN
Est e es un t exto r eflex ivo es crito desde dos
perspectivas expuestas de manera paralela: la del
arte
y
la de la ciencia, con la pretensión de explicar
las principales diferencias entre ellas y, porque no, sus
coincidencias. Esto desde la forma en la que cada una
de tales concepciones o estadios de la vida humana
construye concept os y con ocimiento, y desde la
mirada que cada una hace de la otra.
Esta es una comparación forzosa pues, aun hoy, la
discusión por la validez del conocimiento sensible o
es tét ico , cr ea te nsi one s en tre la s ci enc ias
denominad as duras y aquellas nombra das como
blandas . Duras por inflexi bles y dete rminantes
fundadas en leyes y fórmulas con larga durabilidad y
universalidad, y blandas por flexibles, dinámicas,
cambiantes y contextuales. Esta primera diferencia
denominativa comporta importantes coincidencias
con la di scusión filo sófica sobr e la separació n
científ ica de lo s he chos y l os va lores; en dicha
dicotomía aparentemente ya superada, la estética se
situaba del lado de los valores y al ser estos de orden

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR