Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las pruebas Saber-Pro - Núm. 28, Enero 2015 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698726

Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las pruebas Saber-Pro

AutorRafael Betancourt Durango - Ladis Frías Cano
CargoAbogado, Institución Universitaria de Envigado (IUE) - Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia
Páginas213-227
Competencias argumentativas de los estudiantes de
derecho en el marco de las pruebas Saber-Pro1
Civilizar 15 (28): 213-228, enero-junio de 2015
1 Artículo elaborado en el marco de
la investigación “Calidad argumenta-
tiva de los estudiantes del Programa
de Derecho de la Institución Uni-
versitaria de Envigado”, proyecto
que se aprobó en la V Convocatoria
de Investigaciones, Institución Uni-
versitaria de Envigado, Colombia;
2012-2013.
2 Abogado, Institución Universitaria
de Envigado (IUE). Especialista en
Seguridad Social (Gerencias de la Sa-
lud Ocupacional), candidato a magís-
ter en Filosofía de la Universidad Pon-
ticia Bolivariana (UPB). Docente de
la Facultad de Derecho y Ciencias Po-
líticas y Jurídicas de la IUE, Envigado,
Colombia. Investigador del Grupo de
Investigación Auditorio Constitucio-
nal (IUE) y coordinador de la línea
derecho, Estado y sociedad.
Correo electrónico:
alebetadura@hotmail.com
3 Bibliotecóloga de la Universidad
de Antioquia; Máster en Comercio
Internacional del EUDE y el Real
Centro Universitario Escorial Maria
Cristina, adscrito a la Universidad
Complutense de Madrid docente de
cátedra de la Institución Universitaria
de Envigado (IUE); e investigadora
de la línea Estudios Éticos, Estéti-
cos y Comunicativos del grupo de
investigación en Psicología Aplicada
y Sociedad, PAYS, de la Institución
Universitaria de Envigado, Envigado,
Colombia.
Correo electrónico:
ladyscano@gmail.com
Para citar este artículo: Betancourt,
R., & Frías, L. (2015). Competencias
argumentativas de los estudiantes de
derecho en el marco de las pruebas
Saber-Pro. Revista Civilizar Ciencias
Sociales y Humanas, 15(28), 213-228.
Argumentative skills of law students in the framework of the
Saber-Pro tests
Recibido: 29 de septiembre de 2014 - Revisado: 03 de agosto de 2015 - Aceptado: 04 de marzo de 2015
Rafael Alejandro Betancourt Durango2
Ladis Yuceima Frías Cano3
Resumen
En el contexto de la formación universitaria de los abogados, las competencias
argumentativas constituyen el insumo vital para el desempeño destacado de
estos profesionales en el medio laboral; por eso desde el direccionamiento
estatal se ha propendido por diseñar, acopiando el modelo de pruebas Saber-
Pro, componentes genéricos y especícos de evaluación que respaldan la
apropiación de habilidades lectoescriturales y de literacidad en los estudiantes
de derecho que se enfrentan al examen de Estado. Con el presente artículo
de investigación se pretende dar a conocer a la comunidad académica los
indicadores de desempeño en las pruebas Saber-Pro, que reejan los estudiantes
adscritos al Programa de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado,
vistos desde el análisis de las competencias argumentativas.
Palabras clave
Literacidad, argumentación, competencias argumentativas, derecho, pruebas
Saber-Pro, habilidades lectoescriturales.
Abstract
In the context of university training of lawyers, argumentative skills are vital for
the outstanding performance of these professionals in their work environment;
so the State sphere has tended to design, collecting the Saber-Pro test model,
generic and specic evaluation components that support the appropriation of
reading and writing and literacy skills in law students who face the State exam.
In this research paper it is intended to inform the academic community about
the indicators of performance on Saber-Pro tests, reected by the students
attached to the Law Program at Institución Universitaria de Envigado, seen
from the analysis of argumentative skills
Keywords
Literacy, argumentation, argumentative competences, law, Saber-Pro tests,
reading and writing skills.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR