Competencias para obtener productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias. - Vol. 36 Núm. 2, Julio - Mayo 2013 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855841

Competencias para obtener productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias.

AutorCobo Serrano, Silvia
CargoResena de libro

Sanabria Barrios, Daniel

Buenos Aires: Alfagrama, 2013. 166 pags.

ISBN 978-987-1305-70-4

Como bien senala el autor en la parte introductoria, las bibliotecas y las unidades de informacion y documentacion se encuentran en un contexto cambiante como consecuencia del impacto que tienen las tecnologias de la informacion y la comunicacion en la sociedad, lo que implica que tanto usuarios reales como potenciales se encuentren con mayor frecuencia en el entorno virtual. A esto, hay que anadir la formacion semipresencial y online impartida en muchos programas universitarios de Library and Information Science y, en el caso europeo, los cambios que se van a producir en las bibliotecas universitarias como consecuencia de la aprobacion de la Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la reutilizacion del material cultural publico custodiado en bibliotecas, archivos y museos (2013), lo que supone la creacion de nuevos servicios y productos asi como la adquisicion de nuevas competencias profesionales en aras de una mejora continua de la unidad de informacion.

El titulo de la obra de Sanabria Barrios, docente en la Maestria en Ciencias de la Informacion de la Universidad Virtual del Tecnologico de Monterrey, refleja a la perfeccion el objetivo de la obra: delimitar la relacion existente entre las competencias de los recursos humanos de las bibliotecas universitarias y la calidad de los productos y/o servicios que en estas unidades se ofertan. Para ello, el autor estructura la monografia en cuatro capitulos. En el primero de ellos, "Calidad en productos y servicios de bibliotecas universitarias", se delimita el concepto de calidad tras una profunda revision de la literatura especializada, siendo el eje central del mismo la percepcion de los servicios y productos de la biblioteca por parte del usuario. Asimismo, se aborda la expansion del concepto en otras areas de conocimiento y los problemas o barreras detectados para introducir la calidad en la Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion (area tambien conocida como Biblioteconomia o Ciencias de la Informacion y Documentacion), entre las que se pueden encontrar la llegada tardia del concepto o la falta de medios para realizar una medicion de la misma debido a los recortes presupuestarios de las bibliotecas. Ademas, Sanabria Barrios aborda en varios epigrafes la calidad de los productos en las bibliotecas universitarias y la calidad de los servicios en estas mismas unidades, siendo...

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