El compromiso ético y social del empresario - Responsabilidad Social y Ética Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 356627290

El compromiso ético y social del empresario

AutorHoracio Martínez Herrera
Cargo del AutorDoctor en teología dogmática, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
Páginas1-38
Capítulo 1
El compromiso ético y
social del empresario
1.1. La Ética
Ética y Moral
El término moral se refi ere a un conjunto de principios,
valores, patrones de conducta, prohibiciones e ideales de vida
buena que conforman un sistema, propio de un colectivo
humano concreto en un determinado momento histórico.
Refl eja una particular forma de vida de la mayoría de los
miembros de una sociedad. La moral, como un determinado
modelo ideal de buena conducta socialmente establecido,
puede ser estudiada por las ciencias sociales, como la sociología
y la antropología social.
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HORACIO MARTÍNEZ
También el término moral se utiliza para referirse al código
de conducta que guía los actos de una persona concreta a
lo largo de su vida; se trata de las convicciones y pautas de
conducta que sirven de base para los juicios morales que cada
cual hace sobre sí mismo y sobre los demás. Tales contenidos
morales concretos, personalmente asumidos, son una síntesis
del patrimonio moral del grupo social al que uno pertenece y
a la propia elaboración personal, condicionada a la situación
socioeconómica, el temperamento y otras circunstancias.
Tanto la moral socialmente establecida como la moral
personal constituyen lo que se denomina “moral vivida”, en
contraposición con la “moral pensada” que está constituida
por las doctrinas morales y por las teorías éticas. Las doctrinas
morales (“moral católica”, “moral comunista”, “moral islámica”)
tratan de sistematizar un conjunto concreto de principios,
valores y normas, que han sido tomados de tradiciones
ancestrales, confesiones religiosas y sistemas fi losófi cos. Las
teorías éticas pretenden dar razón del hecho de la moralidad,
es decir, del hecho de que los seres humanos se rigen por
códigos morales.
La Ética refl exiona sobre la moral utilizando los métodos de
análisis y explicación propios de la Filosofía. La Ética aclara los
conceptos y trae los argumentos que permiten comprender la
conducta moral de la persona humana. Gracias a esta refl exión,
encontraremos sentido a lo que somos y hacemos, alcanzando
así un mayor grado de libertad.
La Ética es un saber normativo que pretende orientar de una
forma indirecta las acciones de los seres humanos. Mientras
la moral es un saber que ofrece orientaciones concretas para
la acción, la Ética refl exiona sobre los distintos modos de
justifi car racionalmente la vida moral, de modo que su manera
de orientar la acción es indirecta: señala qué concepción moral
es más razonable para orientar nuestro comportamiento. La
Ética no tiene por qué tener una incidencia inmediata en la
vida cotidiana, porque su objetivo último es el de esclarecer
refl exivamente el campo de lo moral.
La ética es la ciencia que estudia de una manera refl exiva
la conducta humana. Es una ciencia no teórica, que se traduce
en actos concretos. Es una ciencia no estática sino dinámica y
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constructiva del ser humano. La ética debe guiar el desarrollo
de las personas y del colectivo social. Como hombres, hacemos
nuestra vida y nos conducimos, no arbitraria y caprichosamente,
sino conforme a determinadas formas de conducta. Con
razón, Teilhard de Chardin llama a esta ciencia “una energética
humana, la técnica y la ingeniería de las energías espirituales
del mundo”.
Frecuentemente se utiliza la palabra “ética” como sinónimo
de lo que hemos denominado “la moral”. La palabra “ética”
procede del griego ethos, que significa “lugar en donde
vivimos”, pero posteriormente pasó a signifi car “el carácter”, el
“modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo
largo de su vida. Por su parte, el término “moral” procede del
latín “mos, moris”, que originariamente signifi caba “costumbre”,
pero que luego pasó a signifi car también “carácter” o “modo
de ser”. De este modo, en su origen etimológico los conceptos
“ética” y “moral” vienen a signifi car todo aquello que se refi ere
al carácter adquirido como resultado de poner en práctica unos
hábitos considerados buenos.
Por estas coincidencias etimológicas, no es extraño que los
términos “ética” y “moral” aparezcan como intercambiables
en muchos contextos cotidianos. Por ejemplo, se dice de un
comportamiento que “ha sido poco ético”, para signifi car que
no se ajusta a los patrones de la moral vigente. Sin embargo,
conviene reservar en el contexto académico el término “Ética”
para referirse a la Filosofía moral y “moral” para denotar los
distintos códigos morales concretos.
La Ética, como Filosofía moral, no se identifi ca con ningún
código moral determinado. La Ética no puede ser neutral ante
todo sistema moral. Los métodos argumentativos y críticos y
los objetivos propios de la Ética la comprometen con ciertos
valores y la obligan a denunciar a algunos códigos morales
como incorrectos o hasta “inhumanos”, al tiempo que otros
pueden ser recomendados por ella en la medida que los
encuentre “razonables”.
Son funciones de la Ética: aclarar qué es la moral mostrando
sus rasgos específi cos, fundamentar la moralidad averiguando
cuáles son las razones por las que las personas deben vivir
moralmente y aplicar a los distintos ámbitos los resultados

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