El concepto de auditoría y en qué partes del sistema se aplica - Ubicación de la auditoría, la consultoría y la asesoría administrativa dentro del sistema de la empresa - Auditoría Administrativa con base en innovación organizacional - Libros y Revistas - VLEX 651003333

El concepto de auditoría y en qué partes del sistema se aplica

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas42-42
A
UDITORÍA ADMINISTRATIVA
42
Ejemplos: Compras, auditorías internas, informática, gestión nanciera, ges-
tión del talento humano, contabilidad, calidad en el servicio.
En la gura 2.2 se observa un ejemplo que sirve para comprender el ordena-
miento propuesto en los mapas de procesos.
2.5. EL CONCEPTO DE AUDITORÍA Y EN QUÉ PARTES DEL SISTEMA
SE APLICA
Dentro de este marco de referencia de la empresa como el centro de unión
de un conjunto de elementos internos y externos, se ubica la auditoría como
un proceso de revisión, interpretación, análisis, evaluación e información de
resultados de todos los elementos de este complejo panorama. Hay diversos
componentes del “todo” empresarial (panorama holístico) que son sujetos de
auditoría.
Algunos autores se reeren a la auditoría como “la revisión de la contabilidad
de una empresa o negociación, pero técnicamente se conoce como un proce-
so debidamente sistematizado que examina evidencias y hallazgos relaciona-
dos con actividades de muy distinto género e informa sobre sus resultados”
(Amador, 2008). Este mismo autor indica que la palabra “auditoría” se origina
en el latín “audiere que signica oír y escuchar, criterio que recalca el carácter
básico del auditor.
Es indudable que la actividad del auditor no debe limitarse a descubrir o pun-
tualizar errores, a manera de acción puramente scalizadora, sino también
proponer acciones de mejoramiento de los aspectos identicados y su forma
de ejecución.
Si se considera el enfoque sistémico previamente presentado es evidente que
la auditoría se aplica en todos los componentes básicos que integran el siste-
ma. De acuerdo, por ejemplo a los subsistemas presentados en el cuadro 2.1,
son sujeto de auditoría los procesos físicos, económicos, de recursos humanos,
tecnológicos, ambientales y legales que conforman la empresa.
Similar consideración se hace para los procesos contemplados en la gerencia
y los mapas de procesos (gerenciales, operativos y de soporte), así como las
entradas y salidas del sistema.

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