El concepto basico de la administracion empresarial - Diagnóstico de procesos y aspectos administrativos empresariales, como base para la auditoría, la consultoría y la asesoría administrativas - Auditoría Administrativa con base en innovación organizacional - Libros y Revistas - VLEX 651003365

El concepto basico de la administracion empresarial

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas55-56
HÉCTOR HORACIO MURCIA C.
55
3.3. EL CONCEPTO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
3.3.1. Denición y objetivos
Se ha denido ampliamente que en la administración empresarial se utilizan
principios y técnicas para lograr un mejor uso y combinación de los elementos
o factores disponibles en la empresa dentro del entorno en el que desarrolla su
acción, con los objetivos esenciales de ofrecer productos o servicios, obtener
benecios económicos, mejorar la calidad de vida del empresario y su familia
y mantener un desarrollo sostenido.
Por consiguiente, el mejoramiento empresarial debe estar siempre correlacio-
nado con la coordinación ecaz de acciones en varios ámbitos primordiales:
técnico, económico, social, administrativo, jurídico, ambiental, etc., dando a
cada uno de ellos su verdadero valor dentro de cualquier plan de trabajo a
llevarse a cabo.
3.3.2. Principios generales de administración
De acuerdo con los planteamientos administrativos clásicos y con la con-
ceptualización de Henry Fayol (1911), se debe destacar que en la empresa se
realizan diversas operaciones, sintetizadas en los siguientes puntos: (Merril,
Harwood F., 1978)
• Operaciones técnicas (producción, manufactura)
• Comerciales (compra, venta intercambio)
• Financieras (obtención y control de los recursos nancieros)
• De seguridad (protección de bienes y personas)
• Contables (control nanciero y del movimiento contable de la empresa)
• Administrativas (planeación, organización, dirección, control, coordinación
y más recientemente la evaluación)
Dentro de este marco general de operaciones básicas puede enfocarse la si-
tuación global de la empresa, puesto que cada una de estas operaciones juega
un papel importante en determinado momento del proceso empresarial. Sin
embargo y teniendo en cuenta que en esta publicación se hará mayor refe-
rencia a las situaciones administrativas que inuyen primordialmente en el
funcionamiento de la empresa, se hará mayor énfasis en las operaciones admi-
nistrativas o en los principios generales de administración que deben orientar
su funcionamiento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR