Poder, conflicto y orden. Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas (Colombia) - Núm. 8, Julio 2011 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 397000786

Poder, conflicto y orden. Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas (Colombia)

AutorMiriam Fajardo G.
CargoSocióloga y Magíster en Sociología de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Docente, investigadora y coordinadora del grupo de investigación de Intervención Social y Responsabilidad Social Empresarial (ISYRSE) de la Universidad Icesi
Páginas341-381

Page 341

Miriam Fajardo G.

Universidad Icesi, Colombia

mifazul@gmail.com

Poder, conlicto y orden. Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas (Colombia) 1 Power, conlict and order. Villa de las Palmas (Colombia) National Penitentiary

Poder, conlito e ordem. Penitenciária Nacional ‘Villa de las Palmas’ (Colômbia)

Artículo de investigación recibido el 14/06/11 y aprobado el 03/10/11

1 Este artículo recoge aspectos esenciales del capítulo II de la monografía de grado: La prisión: poder, conlicto y orden social. El juego de las interacciones sociales. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Programa de Sociología, Universidad del Valle, Cali, 2004. La autora agradece a la Penitenciaría Nacional “Villa de las Palmas”-Palmira, particularmente al Director, Dr. Alberto Leonardo González Delgadillo, por haber permitido la realización de mi práctica de intervención social en dicha institución, además por su conianza y apoyo. Al Teniente, Gustavo Ruiz Navia, y al personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. A los Guardianes, Gabriel Perné y Siervo de Jesús Gómez, por su amable colaboración. A la Dra. Laura Hernández, Coordinadora del Área de Tratamiento Progresivo, por su apoyo, su conianza y sus pertinentes observaciones. A la Dra. Sandra Patricia Casas, Coordinadora del Área Educativa, por su amable colaboración. A la Dra. Blanca Nelly Toro, Trabajadora Social, funcionaría de la Regional Suroccidental, sede Cali, por su apoyo y conianza. Y, por supuesto, a los detenidos, por haber depositado su conianza en mí, y por brindarme la posibilidad de aproximarme a ese tan dramático, doloroso y extraño mundo de la prisión, sin ellos no habría sido posible este trabajo, razón por la que les estoy ininitamente agradecida.

CS No. 8, 341 - 382, julio – diciembre 2011. Cali – Colombia ISSN 2011– 0324

Page 342

Page 343

Poder, conlicto y orden. Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas (Colombia)

Resumen

En este artículo el lector encontrará una descripción sobre una institución social tan particular como es la prisión. El propósito es mostrar cómo, a partir de las interacciones sociales constituidas en la vida cotidiana de los detenidos, se van construyendo las relaciones de poder y de conlicto, que inalmente van a dar como resultado un orden alterno al legalmente constituido por el Estado. Aunque, esta institución se fundamenta en la convergencia de diversos actores de poder como la administración, la guardia y los detenidos, se ha privilegiado la descripción de las relaciones que se tejen entre estos últimos, pues se han transformado en actores de poder esenciales en la construcción de lo que hemos denominado un orden alterno.

Palabras Clave: Prisión, Poder, Conlicto, Orden, Interacción social

Abstract

In this paper, readers will ind a description of such a particular social institutions as prison. he aim of this paper is to demonstrate how, along social interactions during daily life of detainees, relations between power and conlict have been constructed giving the way to the order alterative to the legal one endorsed by the State. Despite of the fact that this institution is based on the convergence of diverse actors of power like the administration, the guards, and the detainees, it is the relations between the latter two which are of a special interest to the author of this paper, since these actors are transformed into the key ones in terms of power needed to construct what we have called an alternative order.

Keywords: Prison, Power, Conlict, Order, Social Interaction

Resumo

O artigo descreve uma instituição social tão particular como o cárcere. O propósito é mostrar como, a partir das interações sociais cotidianas dos reclusos, constroem-se relações de poder e de conlito que produzem uma ordem alternativa à legalmente estabelecida pelo Estado. Embora essa instituição caracterize-se pela convergência de diversos atores de poder (a direção penitenciária, a guarda prisional e os reclusos), o artigo privilegia a descrição das relações estabelecidas entre os presos porque eles constituem-se os atores de poder essenciais à coniguração do que denominamos ordem alternativa.

Palavras-chave: Cárcere, poder, Conlito, Ordem, Interação social

ISSN 2011– 0324

CS No. 8, 341 - 382, julio – diciembre 2011. Cali – Colombia

Page 344

Page 345

Poder, conlicto y orden. Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas (Colombia)

Introducción

Allí dentro estaba vuestro mundo particular, que ya no se parecía en nada al otro;

Allí teníais vuestras leyes especiales, vuestras ropas, vuestras reglas y costumbres y una casa muerta ultravida, y una vida... como en lugar alguno, y gentes singulares

Dostoyevski. ¡Ah! sí, el reglamento de la cárcel... Pero para poder sobrevivir en este mundo hay que primero aprender a conocer el “reglamento interno de los presos”, pues es con ese con el que se puede conservar la vida

Comentario expresado por varios internos2Nuestro problema de investigación se enfoca esencialmente en describir qué tipo de “orden” se presenta en el escenario cotidiano de los detenidos de la Penitenciaría Nacional “Villa de la Palmas” del Municipio de Palmira. Es el intento de penetrar en las diversas y variadas interacciones, reguladas por una normatividad ad-hoc, en las que se hallan inmersos los sujetos de estudio. Permitiéndonos, además, un acercamiento al tipo de acción organizada que genera y el alcance y límites de los “poderes” que se gestan entre la población detenida, interpretada a partir de dicha normatividad ad hoc.

Nos interesa penetrar en la complejidad de los mecanismos de interacción que ponen en juego los detenidos en el escenario cotidiano de la prisión: los lenguajes y “las reglas de juego”. De acuerdo con las conversaciones sostenidas con algunos detenidos, éstos han expresado que, en los patios, en los últimos tres años se ha ido conformando algo así como un “reglamento interno” que, por las condiciones del lugar, está basado en la palabra y, no en reglas escritas. Es decir, se reivindica la palabra como mecanismo de contrato o pacto social; y, por un fuerte componente violento.

Nuestro objetivo principal es describir –como punto de aproximación inicial– el tipo de regulación que elaboran los detenidos de esta institución penitenciaría, es decir, descifrar el tipo de regulación que hace posible el vivir juntos en la prisión. Y, a partir de esto, describir la normatividad desde el punto de vista de los detenidos, logrando así, un acercamiento al tipo de acción organizada que genera dicha normatividad y descifrando, además, las lógicas o interacciones de poder que emergen en dicho contexto. También es de vital importancia describir e interpretar los factores qué generan situaciones de conlicto.

2 Penitenciaria Nacional “Villa de las Palmas” Palmira.

CS No. 8, 341 - 382, julio – diciembre 2011. Cali – Colombia

ISSN 2011– 0324

Page 346

Miriam Fajardo G.

En la Penitenciaría “Villa de las Palmas” los detenidos producen y reproducen un tipo de orden alterno a partir de las relaciones de poder que emergen entre éstos en su vida cotidiana, es decir, la elaboración de pautas normativas no institucionalizadas legalmente; lo anterior, mediatizado por la posibilidad de acceder a unos recursos tanto materiales como simbólicos. Es decir, que si bien, los detenidos por hacer parte de la institución penitenciaria, están obligados a respetar y acatar las normas de la institución, a su vez, éstos elaboran y reelaboran una normatividad ad hoc que es la que al inal se impone en los patios.

Esta situación no la abordaremos como un síntoma de anomia, puesto que, como veremos más adelante, los mecanismos desplegados por los detenidos tienden a ser eicaces en el control del orden en los patios. Lo que nos lleva a pensar que la prisión, en tanto institución de control social y de castigo formalmente establecida por el Estado, es, además, un espacio en el que se gesta una serie de relaciones sociales, que la estarían conduciendo a la generación de un tipo de vida propia, es decir, en ella se estaría conformando un tipo de “realidad alterna” a la que formal y legalmente constituye la institución.

Ahora, resulta interesante observar cómo, alrededor de la emergencia de una serie de conlictos ante la escasez de recursos vitales, se ha ido consolidando dicho orden alterno, aunque el contexto social ante el que nos encontramos es propicio como caldo de cultivo para la emergencia de conlictos de diversa índole, éstos con el tiempo han ido construyendo un orden –en vez de que la continua emergencia de conlictos logren una ruptura total de dicho orden. Es decir, que de alguna manera podemos descubrir que en el contexto social de la Penitenciaría “Villa de las Palmas” el conlicto se ha convertido en un elemento muy importante en la construcción del orden alterno que elaboran los detenidos.

Consideraciones teóricas generales

La noción de poder la abordaremos inicialmente en el sentido weberiano, es decir, como la capacidad o posibilidad que tiene un agente social de imponer su voluntad y que dicha voluntad sea aceptada por aquellos a los que la pretende imponer (Weber, 1997). Entendemos que el poder no expresa autoridades de manera directa, sino que para que este se maniieste debe acompañarse de una mediación entre el poder y la autoridad. Es decir, que si articulamos la idea de poder con la de orden tendremos que acogernos al concepto de dominación y esto nos permitirá entender cómo es que va emergiendo la idea de la obediencia, la idea de aceptar la autoridad de un líder, y así lograr descifrar cuáles son las formas de autoridad que se presentan en el contexto cotidiano de los detenidos de la Penitenciaría “Villa de las Palmas”. Es decir, que el poder emerge en un

CS No. 8, 341 - 382, julio – diciembre 2011. Cali – Colombia

346

Page 347

Poder, conlicto y orden. Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas (Colombia)

juego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR