¿Conozco mi cuerpo? Estudio diagnóstico para la preparación y desarrollo cognitivo y motor en niños de infancia preescolar - Núm. 64, Julio 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324501

¿Conozco mi cuerpo? Estudio diagnóstico para la preparación y desarrollo cognitivo y motor en niños de infancia preescolar

AutorMirta Hernández Escalona - Odet Noa Cománs
CargoLa Habana. Cuba. Licenciada en Cultura Física - Licenciada en Psicología
Páginas177-192
¿conozco mI cuerpo? eStudIo dIagnóStIco para la preparacIón y deSarrollo...
177
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 64 • JulIo - dIcIembre de 2014 • p. 177-192
¿Conozco mi cuerpo? Estudio
diagnóstico para la preparación
y desarrollo cognitivo y motor en
niños de infancia preescolar1
Do I know my body? Diagnostic study for the
preparation and cognitive and motor
development in preschool children
Sei se o meu corpo? Estudo de diagnóstico para a
elaboração e desenvolvimento cognitivo
e motor de crianças pré-escolares
Mirta Hernández Escalona2
Centro de Referencia Latinoamericano para la
Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba
Odet Noa Cománs3
Centro de Referencia Latinoamericano para la
Educación Preescolar (CELEP)
Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.
1 Artículo de investigación derivado del proyecto de investigación titulado El plan
educativo para la Educación Preescolar, que lleva a cabo el Centro de Referencia
Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) y el Ministerio de Educación
de la República de Cuba (MINED) (2013-2015).
2 La Habana. Cuba. Licenciada en Cultura Física. Actualmente se desempeña como
asesora e investigadora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación
Preescolar (CELEP). Ha participado en la realización de múltiples asesorías dentro
y fuera del país, así como en investigaciones y publicaciones llevadas a cabo por el
Ministerio de Educación de la República de Cuba. E-mail: mirta@celep.rimed.cu
3 Licenciada en Psicología. Actualmente se desempeña como asesora e investigadora
del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP).
Imparte docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Ha
participado en investigaciones y publicaciones realizadas por el CELEP. E-mail:
odet@celep.rimed.cu
mIrta hernández eScalona y odet noa cománS
178
unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
reciBido: 11 de sePtieMBre del 2014 aProBado: 22 de octUBre del 2014
Para citar este artículo: Hernández, M. y Noa, O. (2014). ¿Conozco mi
cuerpo? Estudio diagnóstico para la preparación y desarrollo cognitivo y
motor en niños de infancia preescolar. Itinerario Educativo, (64), 177-192
Resumen. Los adultos deben conocer como orientar al niño e invitarlo a
la realización de acciones motrices que pueda cumplir, para lograrlo es
necesario diagnosticar el nivel de conocimientos que poseen los niños
y las niñas sobre algunas partes de su cuerpo, así como sus relaciones
en el espacio, el tiempo y el movimiento. El estudio realizado tuvo lu-
gar en el contexto educativo cubano, por tanto tiene como referencia
las características de los niños y las niñas de esta región; sin embargo
pretende contribuir al enriquecimiento del pensamiento pedagógico de
los educadores de cualquier lugar del mundo, pues les muestra cómo
encausar adecuadamente la dirección de un proceso educativo que
contribuya positivamente a la ejecución de la actividad motriz.
Palabras clave. Cuerpo, actividad motriz, preescolar (Tesauro Unesco).
Abstract. Adults should know how to orient children and encourage him
to the realization of body movements that he can accomplish. To achie-
ve this, it is necessary to diagnose the level of knowledge that children
have about the different parts of their body as well as their relation to
space, time and movement. The research has been carried in the Cuban
educative context. Consequently, features of children in this region were
taken as reference. However the research is intended to contribute to the
enrichment of the pedagogical thinking of educators around the world
by showing them how to lead the educative process adequately so that
contribute positively to the motor development of children.
Keywords. Body, motor, preschool activity (Unesco Thesaurus).
Resumo. Os adultos devem saber como orientar a criança e convidá-lo
para a realização de ações motoras você pode realizar, para alcançar
isto é necessário para diagnosticar o nível de conhecimento possuído
por crianças sobre as suas partes do corpo e suas relações no espaço ,
tempo e movimento. O estudo foi realizado no contexto educacional
cubano é referenciado por ambas as características das crianças desta
região; no entanto tem como objetivo contribuir para o enriquecimento
do pensamento pedagógico de educadores em todo o mundo, mostrando-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR