Consideraciones jurídicas de la comercialización masiva de seguros a través de canales de affinity - Núm. 42, Enero 2015 - Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Libros y Revistas - VLEX 646062849

Consideraciones jurídicas de la comercialización masiva de seguros a través de canales de affinity

AutorMaría Camila Martínez Pinzón - Fabián Humberto Moreno Barbosa
CargoAbogado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C. - Estudiante de octavo semestre de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C.
Páginas165-192
RIS, Bogotá (Colombia), 42(24): 165-192, enero-junio de 2015
* El presente artículo es el resultado de una investigación jurídica de los autores frente a una
práctica comercial que en la industria aseguradora cada vez adquiere más importancia,
y frente a la cual existe un marco regulatorio limitado. Se realiza un análisis de cara a lo
observado frente a la práctica de la industria, un análisis de la regulación aplicable a la
misma, y se presentan conclusiones propias sobre el particular..
** Abogado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C. Licenciado en Derecho Univer-
sidad del País Vasco UPV/EHU, España. Especialista en Derecho de Seguros, Pontificia
Universidad Javeriana, Bogotá D.C. Legal Counsel para Colombia, Perú y Venezuela en
Willis. Correo electrónico: Fabian.Moreno@willis.com, fabo80@hotmail.com
*** Estudiante de octavo semestre de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C.
Ejecutiva de cuenta para la Vicepresidencia de Affinity en Willis Colombia Corredores de
Seguros S.A. Correo electrónico: mariacamilamartinezp@gmail.com
Consideraciones jurídicas de la
comercialización masiva de seguros a
través de canales de affinity*
FABIÁN HUMBERTO MORENO BARBOSA**
MARÍA CAMILA MARTÍNEZ PINZÓN***
SUMARIO
1. Introducción
2. Generalidades
2.1 La venta de seguros a través de canales de affinity
2.2 Funcionamiento y características principales de los canales de affinity
2.3 Clasificación de los canales de affinity
2.3.1 Worksite Marketing
2.3.2 Banca Seguros
2.3.3 Utilities
2.3.4 Retail
2.3.5 Mercadeo Masivo
Fecha de recepción: Abril 20 de 2015
Fecha de aceptación: Mayo 19 de 2015
06-DOC-MORENO-MARTINEZ-CONSIDERACIONES JURIDICAS DE LA COMERCIALIZACION.indd 165 20/08/2015 7:10:52
166
RIS, Bogotá (Colombia), 42(24): 165-192, enero-junio de 2015
FABIÁN HUMBERTO MORENO BARBOSA, MARÍA CAMILA MARTÍNEZ PINZÓN
3. Sujetos que intervienen en la comercialización de seguros a través
de canales de affinity
3.1 Aseguradora
3.2 Corredor de seguros
3.3 Tomador de la póliza
3.4 Asegurado
3.5 Beneficiario
4. Regulación aplicable
4.1 Normas específicas aplicables a la comercialización de seguros
masivos
4.2 Otras normas que aplican a la comercialización de seguros a
través de canales de affinity
4.3 Decreto 034 de 2015
4.3.1 Disposiciones sobre comercialización de seguros a través
de uso de redes bancarias (banca seguros)
4.3.2 Disposiciones sobre la comercialización de seguros a través
de corresponsales
4.3.3 Aplicación del Decreto 034 de 2015 a la comercialización
de seguros a través de canales de affinity
5. Problemas prácticos de la comercialización de seguros a través de
canales de affinity
5.1 Demoras injustificadas en el proceso de suscripción, no aviso
del rechazo de la solicitud de seguro
5.2 Decisiones unilaterales del sponsor sobre el programa de seguros
5.3 Decisiones unilaterales de la aseguradora
5.4 Recaudo de la prima por parte del comercializador y transferen-
cia extemporánea a la aseguradora
5.5 Calidad de la información sobre la cobertura contratada sumi-
nistrada al consumidor financiero
5.6 Verificación de las condiciones de asegurabilidad del consumidor
financiero
5.7 Servicios no solicitados
5.8 Suministro de la información en medios durables
5.9 Atención de peticiones quejas y reclamos
6. Perspectivas regulatorias para los canales de affinity
7. Conclusiones
8. Bibliografía
06-DOC-MORENO-MARTINEZ-CONSIDERACIONES JURIDICAS DE LA COMERCIALIZACION.indd 166 20/08/2015 7:10:52

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR