Constitutional Issues About The Responsibility The Mass Media For Misleading Advertising - Núm. 14, Junio 2012 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 406235154

Constitutional Issues About The Responsibility The Mass Media For Misleading Advertising

AutorJorge Ricardo Palomares G.
CargoAbogado, Legum Magister de la Universität Konstanz, Doctorando en Derecho de la Universität Konstanz, Docente-Tutor de la Maestría en Derecho Público y de la Maestría en Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, Investigador del proyecto 'Globalización del Derecho Privado', Universidad Santo Tomás Bogotá ? GIZ
Páginas1-23
CUESTIONES CONSTITUCIONALES DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Jorge Ricardo Palomares G. LL. M.
Fecha de recepción: 12 de abril de 2012
Fecha de evaluación: 13 de abril 2012
Fecha de aprobación: 30 de julio de 2012
Resumen
El presente artículo pretende establecer la relación existente entre la libertad
de expresión, como derecho amplio, y el deber de transmitir publicidad clara
veraz, traducida en la nueva figura creada por la ley 1480 de 2011, la cual
responsabiliza a los medios de comunicación por la emisión de publicidad
engañosa.
Palabras Clave
Estatuto del consumidor, publicidad engañosa, libertad de expresión, libertad
de información, libertad de medios de comunicación.
Abstract
This article aims to identify the relationship between freedom of expression, as
broad right and the duty to transmit clear truthful advertising, translated in the
new figure created by Act 1480 of 2011, which blamed the media for the issue
of misleading advertising.
Abogado, Legum Magister de la Universität Konstanz, Doctorando en Derecho de la
Universität Konstanz, Docente-Tutor de la Maestría en Derecho Público y de la Maestría en
Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, Investigador del
proyecto “Globalización del Derecho Privado”, Universidad Santo Tomás Bogotá – GIZ.
Key words
Consumer status, false advertising, freedom of speech, freedom of information,
freedom of media.
Introducción
El derecho del consumidor es nuevamente, un tema de especial interés en el
ámbito colombiano, pues en torno a él han surgido algunas situaciones
interesantes, las cuales no sólo plantean cuestiones en la regulación
consumidor-empresario, sino cuestiones en torno a la publicidad y a los
derechos fundamentales. Así, en noviembre del año pasado, la Sala Civil de la
Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 1 de noviembre de 2011,
estableció, fundándose en jurisprudencia emitida por el mismo Tribunal
anteriormente, que la publicidad está subordinada no sólo al derecho
constitucional colectivo que le asiste al consumidor en materia de control de
calidad de bienes y servicios, sino que también le asiste, conforme al art. 20
inc. 1º de la Constitución Política de Colombia, el derecho fundamental de estar
informado, y ojala bien informado (Corte Suprema de Justicia, 2011: Setencia
029201/2011). Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio,
mediante la Resolución 5985 de 2012, sancionó a una compañía estética, por
publicitar uno de sus productos bajo la expresión “eterna juventud”, aduciendo
que los anunciantes –productor, proveedor o persona encargada- no pueden
publicitar sus productos omitiendo lo autorizado por el registro INVIMA, ni que
se le puede ofrecer un producto a la comunidad, cuyas características no
gozan de sustento científico alguno.
Otro tema, de especial interés en el derecho constitucional económico, ha sido
la expedición de la ley 1480 de 2011, cuyo art. 30 inc. 2º consagra que los
medios de comunicación son responsables solidariamente por los perjuicios
causados por la transmisión de publicidad engañosa. Dicha disposición ha sido
demanda ante la Corte Constitucional, la cual deberá determinar si aquella
constituye una violación o no a los derechos fundamentales de los medios de
comunicación o si, por el contrario, es una norma constitucionalmente legítima,

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