El consumo de la dosis personal de droga: Aspectos problemáticos entre la Sentencia C-221 de 1994 y el Acto Legislativo 02 de 2009 - Núm. 15, Julio 2014 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638148413

El consumo de la dosis personal de droga: Aspectos problemáticos entre la Sentencia C-221 de 1994 y el Acto Legislativo 02 de 2009

AutorFrancisco Javier Acosta Gómez
CargoAbogado universidad de Medellin, licenciado en filosofia de la UPB, especilista en derecho privado UPB, especialista en filosofia del derecho FUNLAM, docente universitario
Páginas63-88
63
Nuevo Derecho, Vol. 10, No. 15, julio-diciembre de 2014, pp. 63-88 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
El consumo de la dosis personal de droga: Aspectos problemáticos
Francisco Javier Acosta Gómez*
Resumen: El flagelo del narcotráfico ha sido una constante en la sociedad colombiana desde hace al-
gunas décadas, con las correspondientes consecuencias que ha generado en el orden internacional, por ser
considerado tema prioritario en la agenda del Estado, solicitando el apoyo de la comunidad internacional, para
frenar las cadenas de producción, distribución, comercialización y consumo. De igual manera, ha tenido gran
incidencia en el ámbito interno por todo lo que ha implicado en la sociedad, la política, la economía, la justicia,
la erogación de recursos para contrarrestar sus secuelas de toda índole, lo cual incluye la generación de políti-
cas públicas para la prevención, la rehabilitación, el tratamiento integral y la persecución y penalización de las
empresas del narcotráfico.
Palabras clave: Narcotráfico, drogas, prevención, políticas públicas, Estado.
Abstract: The scourge of drug trafficking has been a constant in Colombian society for several decades,
with consequences that generated in the international order, to be considered a priority in the agenda of the Sta-
te, requesting the support of the international community to stop chains of production, distribution, marketing
and consumption. Similarly, it has had a major impact on the domestic side for everything that has involved
in society, politics, economics, justice, the allocation of resources to counter its effects of any kind, including
policy generation public for prevention, rehabilitation, comprehensive treatment and persecution and crimina-
lization of drug companies.
Keywords: Drug trafficking, drug prevention, public policy, State
Introducción
El consumo de las drogas es un asunto pro-
blemático pues reviste múltiples formas de
intervención que incluyen lineamientos po-
líticos, jurídicos, pedagógicos, terapéuticos
y de otra índole con miras a minimizar su
impacto social, a la recuperación de la salud
pública y al mejoramiento de la calidad de
vida de cada uno de los sujetos comprometi-
dos con su uso y adicción. Sus antecedentes
punitivos se encuentran en la ley 30 del 86,
Estatuto Nacional de Estupefacientes, el cual
consideraba como aspectos relevantes: la
contravención penal de las conductas de lle-
var consigo o conservar para el propio uso
o consumo, drogas que producen adicción,
prescribía penas de arresto o multa que se
incrementaban en casos de reincidencia; las
multas que no fueran pagadas implicarían
arresto no superior a 5 años; el dictamen de
médicos legistas en relación con el estado
de drogadicción tendría como consecuencia
internamiento forzoso en establecimiento
psiquiátrico o similar, de carácter oficial o
privado, por tiempo indefinido y hasta lo-
grar su recuperación; el drogadicto podría
ser confiado a su familia para que cubriera
sus costos de internamiento en clínica o cen-
tro de salud, compromiso que de no cum-
plirse conllevaría al internamiento obligado
del adicto en centros oficiales, se asumía el
conocimiento mediante procedimiento bre-
* Abogado universidad de Medellin, licenciado en filosofia de la UPB, especilista en derecho privado UPB, espe-
cialista en filosofia del derecho FUNLAM, docente universitario, E- mail: facosta@funlam.edu.co
ND
64
Nuevo Derecho, Vol. 10, No. 15, julio-diciembre de 2014, pp. 63-88 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
Francisco Javier Acosta Gómez
ve y sumario y la competencia se asignaba a
autoridades administrativas.
El presente escrito recoge de manera dialéc-
tica, en los términos de las triadas hegelianas
(tesis, antítesis y síntesis) los desarrollos nor-
mativos y jurisprudenciales que desde el año
de 1994 se han dado en Colombia, a raíz de
la sentencia C-221, que despenalizó el con-
sumo de la dosis personal de droga, con las
consecuentes teorías justificatorias que se
han generado frente a su uso y porte, dentro
de los principios de individualidad, autono-
mía, libertad, racionalidad, que la sustentan
y en contraposición con los que argumentan
la necesidad de recuperar la fuerza del Esta-
do, la autoridad, la recuperación del sentido
de lo público, la preeminencia del bienestar
colectivo y la necesidad de recuperar una
sociedad en condiciones de dignidad huma-
na de todos sus miembros.
La tesis planteada obedece a la propuesta
de despenalización del consumo de la dosis
personal de droga, teoría libertaria, desde la
perspec tiva del individuo, su autod etermina-
ción en condiciones de libertad, dentro del
ejercicio de derechos fundamentales como
sería el libre desarrollo de la personalidad,
previas consideraciones del esquema puniti-
vo descrito en la ley 30 de 1996.
La antítesis a lo anterior implica la necesi-
dad de la intervención del Estado, dejando
de lado las fuerzas liberales decimonónicas,
utilizando los mecanismos que sean indis-
pensables para recuperar la salubridad pú-
blica, privilegiar el interés colectivo, el crite-
rio de una sociedad sana en contra de una
sociedad enferma y esclava de las adiccio-
nes, el cuestionamiento de la racionalidad
y la capacidad de decisión del enfermo por
las adicciones a las sustancias psicoactivas,
en contra de un consentimiento puro y sim-
ple para otorgarlo, lo que ameritará la obli-
gación de tratamientos de rehabilitación,
con el apoyo del grupo familiar, sin perjui-
cio de las campañas preventivas que deban
establecerse.
La síntesis que recoge las dos anteriores se
centra en considerar el porte y consumo de
las sustancias psicoactivas, como una prohi-
bición que implica seguimiento, tratamiento,
rehabilitación y aún prevención, dentro de la
libertad que tiene el drogodependiente para
aceptar o no los mismos, plena expresión de
su consentimiento informado, lo cual de al-
guna manera fue prescrito en el acto legisla-
tivo 02 del 21 de diciembre de 2009.
El presente trabajo parte de una concepción
filosófica que entiende el derecho con un
carácter dialéctico, desde los referentes,
razón y fuerza, individualismo y sociedad,
autoridad y goce de libertades y derechos
individuales, en los cuales podría circunscri-
birse cualquier argumentación en pro o en
contra del consumo de la dosis personal de
droga. Las que lo aceptan harían un mayor
énfasis en la razón, el individualismo y el
goce de los derechos y garantías individua-
les y los que la niegan se fundamentarían en
la fuerza, el interés mayúsculo de la socie-
dad y la necesidad de intervención del Esta-
do, dueño del monopolio de la fuerza para
minimizar el consumo y por ende los riesgos
colaterales que implicarían frente a una so-
ciedad narcotizada o enferma. También se
presenta una descripción analítica de los ar-
gumentos y contra argumentos que tuvieron
los magistrados para despenalizar u oponer-
se a esta decisión mayoritaria, los aspectos
problemáticas que se generan en la práctica
frente a los grupos poblacionales que con-
sumen drogas, su control y tratamiento y las
posibilidades que quedaron consideradas
en el acto legislativo 02 de 2009, con las
concordancias que deban hacerse frente al
artículo 376 del Código Penal, con su discu-
tida vigencia.
La tenencia de la dosis personal de droga,
por sí misma, no debe ser buena ni mala,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR