Consumo Simbólico de Artesanías - Núm. 15-1, Enero 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 666599673

Consumo Simbólico de Artesanías

AutorJenny Amaya Tellez
CargoMagister en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá
Páginas143-156
143
Dimensión Empresarial
/ Vol.15 No. 1/ Enero - Junio de 2017, págs.
CONSUMO SIMBÓLICO DE ARTESANÍA
1
SYMBOLIC CONSUMPTION OF CRAFTS
CONSUMO SIMBÓLICO DE ARTESANATO
143
Amaya Téllez Jenny Liliana 2
FORMA DE CITACIÓN
Amaya, J.L. (2017). Consumo simbólico de artesanía. Dimensión Empresarial 15(1), 143-156
JEL: D11, D12, M11
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1.768
RESUMEN
Este estudio aborda los factores asociados al consumo simbólico de artesanías –cerámica y cestería- de Ráquira y Guacamayas, objetos
que fueron expuestos en Expoartesanías 2011, en la ciudad de Bogotá, y su relación con la construcción de la identidad nacional. La
metodología de la investigación es cuantitativa con un estudio descriptivo multidimensional, teniendo en cuenta los resultados de la
encuesta se realizó un análisis lexicométrico -conteo de palabras- de concordancias -importancia- y su representación gráfica en el
plano factorial. Los resultados permitieron identificar el perfil sociodemográfico, procesos de consumo y la construcción de identidad
relacionada con el consumo simbólico de dichas artesanías. Además, y no menos importante fue el aporte teórico al concepto de
consumo cultural desde sus contradicciones y posibilidades..
Palabras clave: consumo simbólico, artesanía, identidad, consumo cultural.
ABSTRACT
This study approaches the factors associated with the symbolic consumption of crafts - ceramics and basket-making - of Ráquira
and Guacamayas, objects that were exposed in Expoartesanías 2011, in the city of Bogota, and his relation with the construction
of the national identity. The methodology of the investigation is quantitative with a descriptive multidimensional study, bearing the
results of the survey in mind an analysis was realized lexicométrico - count of words - of conformities - importance - and his graphical
1 Artículo resultado de investigación financiado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia, www.konradlorenz.edu.co/es/ Esta presentación
muestra resultados de la recolección y análisis de trabajo de campo. Fecha de recepción 01/06/2016. Fecha de aceptación 11/01/2016.
2 Magister en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Correo electrónico: jeamaya@uniminuto.edu.co

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