Contabilidad y control público - Finanzas públicas. Soporte para el desarrollo del estado - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 401259506

Contabilidad y control público

AutorCórdoba Padilla, Marcial
Páginas369-398
COMPETENCIAS A LOGRAR
Establecer l a import ancia de l a práct ica del contable en el sector público y
posibilit ar más y mej ores elementos para un procedimi ento adecuado
de la información cont able, al igual que ent ender el contr ol en la

product ividad, evit ando desviaciones en sus operaciones y permit iendo
la t oma de decisiones adecuadas.
Contabilidad y Control Público
RESUMEN DE LA UNIDAD
El Sist ema General de Contabili dad Públi ca es el conj unto de polít icas, princi pios
normas y procedimientos técnicos de contabilidad, estruct urados l ógi cament e,
que al int eractuar con l as operaci ones, recursos y act ividades desarroll adas por
los entes públicos, generan la i nformación necesar ia para la t oma de decisiones
en la administración pública.
El Estado debe implantar los modelos de calidad de los procesos de respuesta
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sist emas y creación de una administración segura, sencilla y útil. El control es
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y disminuir los riesgos.
DÉCIMA UNIDAD
370
Marcial Córdoba Padilla
10.1. SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA-SNCP
El Sistema Nacional de Contabilidad Pública es el conjunto de políticas, principios,
normas y procedimientos técnicos de contabilidad, estructurados lógicamente,
que al interactuar con las operaciones, recursos y actividades desarrolladas por
los entes públicos, generan la información necesaria para la toma de decisiones
y el control interno y externo de la administración pública.145
El Sistema Integrado de Información Financiera-SIIF, es un conjunto integrado
de procesos automatizados, de base contable, que permite la producción de
información para la gestión financiera pública.
La Contabilidad General de la Nación comprende los órganos que integran
las Ramas del Poder Público en el nivel nacional, las entidades u organismos
estatales autónomos e independientes, los organismos creados por la Constitución
Nacional o por la ley, que tienen régimen especial, adscritos a cualquier Rama
del Poder Público, las personas naturales o jurídicas y la de cualquier otro tipo
de organización o sociedad, que manejen o administren recursos de la Nación
en lo relacionado con éstos.
El Régimen de Contabilidad Pública contiene los desarrollos normativos que
deben aplicar las entidades contables públicas, e incorpora el Plan General de
Contabilidad Pública (PGCP), el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable
Pública146. Las operaciones surgidas de la ejecución presupuestal deben ser
objeto de los respectivos registros, que son la fuente para la organización de la
información financiera de los cuales resulta la contabilidad del Estado o Sistema
Nacional de Contabilidad Pública.
Dimensión jurídica del Sistema General de Contabilidad Pública-SGCP
En la dimensión jurídica, se determinan en forma sistemática y planificada las
normas contables, sustantivas y procedimentales que deben regir en el sector
público colombiano. Se deja así evidencia ordenada de los hechos económicos
y pruebas documentales de las decisiones tomadas, en distintas épocas, por la
administración pública.
Alcance de la dimensión contable
Son las etapas operativas del proceso contable, desde la obtención del dato
básico hasta la generación de estados contables e informes complementarios
de los hechos financieros, económicos y sociales, destacando las fases de
145 Artículo 70 Ley 298 de 1996
146 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Régimen de Contabilidad Pública, Bogotá, 2007

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