Contabilidad en empresas de manufactura - Contabilidad administrativa - Libros y Revistas - VLEX 459497382

Contabilidad en empresas de manufactura

AutorGonzalo Sinisterra Valencia - Luis Enrique Polanco Izquierdo
Cargo del AutorEconomistas
Páginas81-133
La cualidad número uno de un buen
ejecutivo es saber manejar la incertidumbre
David A. Thomas
CONTABILIDAD EN EMPRESAS DE MANUFACTURA
En el capítulo anterior se hizo referencia a la contabilidad que se aplica a las
operaciones no industriales, haciendo énfasis en los procedimientos contables que
utilizan las empresas de servicios y las empresas comerciales. Como las operacio-
nes de manufactura constituyen un área funcional importante en las actividades
que desarrollan las empresas, el presente capítulo se dedicará al estudio de la
contabilidad de las empresas manufactureras. Una empresa comercial adquiere
las mercancías en estado terminado y las ofrece en venta sin modificar la forma de
las mercancías a los clientes. Una empresa de manufactura, por su parte, compra
materias primas, les aplica un proceso de transformación para convertirlas en pro-
ductos terminados y venderlas a los clientes. Las actividades contables de las
empresas industriales son similares a las comerciales, las diferencias se centran en
los métodos de acumulación del costo para valorar los inventarios y determinar el
costo de ventas.
El desarrollo de las empresas industriales y los cambios vertiginosos en sus
procesos de fabricación han hecho que los costos de producción sean un elemento
importante en la toma de decisiones, en la planeación y el control de las operacio-
nes de una empresa.
Competencias
1. Reconoce la importancia del concepto - costo de producción
2. Comprende el aporte de la contabilidad de costos a la contabilidad general en la
preparación de los estados financieros.
3. Conoce los criterios que rigen la clasificación de los costos
4. Diferencia los elementos del costo de producción
5. Describe el flujo de los costos, señalando la relación entre los elementos del costo
y el proceso de fabricación.
CAPÍTULO 3
82 LUIS E . POLANCO - GONZALO SINISTERRA V.
6. Utiliza los pasos conducentes a la preparación del informe del costo de
ventas.
7. Registra contablemente la acumulación de los costos
8. Calcula unidades equivalentes de producción y utiliza este concepto para
distribuir los costos entre las unidades terminadas y las que quedan en pro-
ceso.
NATURALEZA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
El vertiginoso desarrollo de las empresas manufactureras ha hecho que los
esquemas gerenciales respondan dinámicamente con estructuras, métodos y pro-
cedimientos a los cambios que presentan. Los costos, como instrumentos de eje-
cución financiera se han convertido en elemento indispensable de la administra-
ción para la preparación de información económica, desarrollar las funciones de
planeación y control y para la toma de decisiones.
Una empresa industrial adquiere materia prima e insumos a los cuales aplica un
proceso tecnológico de transformación para convertirlos en productos terminados.
En una industria de calzado, por ejemplo, las materias primas incluyen el cuero,
suela, pegante, herrajes e hilo. Para convertir las materias primas en productos
terminados se utiliza mano de obra – cortadores, soladores, guarnecedores, que se
valen de equipos, maquinaria y utensilios, que a su vez demandan costos indirectos
de fabricación, como servicios públicos, lubricantes, mantenimiento y superviso-
res. Los costos de mano de obra y los costos indirectos de fabricación se añaden
a los costos de materias primas para determinar el costo de los productos termina-
dos que se han fabricado durante el período. El calzado elaborado con estas mate-
rias primas representa los productos terminados.
Tal vez ningún término contable se utiliza tanto en la conversación diaria como
el término costo. Por lo tanto, la palabra costo puede tener muchos y diferentes
significados. Desde un punto de vista contable costo “es el valor de los recursos
cedidos a cambio de algún artículo o servicio”. El recurso cedido normalmente es
dinero y auque no fuere, debe expresarse en términos monetarios. Los libros de
contabilidad de una empresa industrial van a ser más complejos que los de una
empresa comercial porque deben incluir cuentas para los diferentes costos de
producción. De igual forma, los estados financieros deben sufrir algunas modifi-
caciones para que reflejen los diferentes tipos de inventarios en el activo y costos
de producción en el costo de ventas. Las empresas comerciales básicamente cen-
tran su actividad en la función ventas y las empresas industriales desarrollan las
funciones de producción y ventas, sin embargo ambos tipos de empresas incurren
en gastos operacionales de administración y ventas.
CAP. 3. CONTABILIDAD EN EMPRESAS DE MANUFACTURA 83
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Generalmente, por contabilidad de costos se entiende cualquier técnica o me-
cánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar
un servicio. Una definición más elaborada indica que se trata de un subsistema de
contabilidad general al que le corresponde la manipulación de todos los detalles
referentes a los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario del
producto. Por manipulación de los datos de costos debe entenderse su clasifica-
ción, acumulación, asignación y control. La contabilidad general cubre todas las
transacciones financieras tendientes a la preparación de los estados financieros y
la contabilidad de costos contribuye con el estado de resultados determinando el
costo de los productos vendidos; colabora con el balance general, determinando el
costo del inventario de productos en proceso y del inventario de productos termi-
nados. En principio se podría pensar que la contabilidad de costos es un sistema de
contabilidad diferente, pero realmente se trata de un subsistema de la contabilidad.
Dependiendo del tipo de actividad que desarrolla una empresa, la determina-
ción de los costos puede consistir en un proceso sencillo. Sin embargo, cuando los
productos no son comprados sino producidos, la determinación del costo puede ser
difícil, dado que el costo de un producto manufacturado es una combinación del
costo de muchos recursos. El objetivo de la contabilidad de costos es asignar el
costo unitario a cada artículo fabricado. El camino que se sigue para lograr lo
anterior consiste en asignar a cada unidad de producto acabado lo efectivamente
gastado en su elaboración por concepto de materias primas, mano de obra y costos
indirectos de fabricación.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos cumple con los siguientes objetivos:
Acumular los datos de costos para determinar el costo unitario del producto
fabricado.
Proporcionar a la administración de la empresa datos de costos necesarios
para la planeación de las operaciones de manufactura y el control de los
costos de producción.
Contribuir al control de las operaciones de manufactura.
Proporcionar a los diferentes niveles de la administración toda la informa-
ción de costos necesaria para la presupuestación, los estudios económicos y
otras decisiones especiales, relacionadas con inversiones a largo y mediano
plazo.
Brindar racionalidad en la toma de decisiones.

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