La Contaduría y la Auditoría: herramientas anticorrupción - Narcotráfico, financiación política y corrupción - Libros y Revistas - VLEX 351252750

La Contaduría y la Auditoría: herramientas anticorrupción

AutorFernando Cepeda Ulloa
Páginas87-109
87
Capítulo 4
La Contaduría y la Auditoría:
herramientas anticorrupción
En los últimos años, por lo menos tres fenómenos han llevado a un replan-
teamiento de la tarea de las agencias gubernamentales y del papel que de-
ben cumplir las instituciones de la sociedad civil y los propios ciudadanos.
De la misma manera se ha replanteado el papel de los bancos multilaterales
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Estos fenómenos son, en mi opinión, los siguientes:
a) La crisis que experimentaron los Estados de Bienestar Social, inter-
vencionistas. Esta situación llevó al replanteamiento que se expresó
en Escuelas de tanta repercusión internacional, como el Tactherismo
o el Reaganismo. Posteriormente, tendría su reencarnación en las
nuevas nociones sobre la reinvención del gobierno.
b) La crisis del imperio soviético puso de presente una crisis de gober-
nabilidad en Europa oriental y en la ex Unión Soviética. Por la mis-
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en realizar exitosamente proyectos de desarrollo en el sub-Sahara
Africano como resultado de la ausencia o debilidad de las institu-
ciones, de la ausencia de un marco legal apropiado, de fenómenos
de corrupción, etc.
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ideológico de la guerra fría y el consecuente triunfo de la democra-
cia y de la economía de mercado, facilitaron una reorientación del
Fernando Cepeda Ulloa
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a un fortalecimiento efectivo de la democracia y de sus instituciones a
la luz de una nueva concepción del gobierno y de la sociedad civil.
Una nueva agenda: el Buen Gobierno
Por primera vez, instituciones al estilo del Banco Mundial o del Banco
Interamericano de Desarrollo han entrado a ocuparse de temas como la
educación cívica, la participación ciudadana, la sociedad civil, la moder-
nización del Congreso y de los partidos políticos, la modernización del
derecho y de la administración de justicia, la transparencia en los proce-
sos administrativos, la lucha contra la corrupción, la descentralización, el
fortalecimiento municipal y tantos otros temas que son esencia del Buen
Gobierno y que por décadas estuvieron abandonados a su propia suerte.
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nacionales y programas de cooperación técnica acciones relacionadas con
estas áreas fundamentales de la vida democrática46.
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es objeto de una preocupación concreta para su fortalecimiento. Es una
tarea larga que requiere persistencia y debe realizarse en los países desa-
rrollados y en los países en desarrollo. Hay problemas diferentes pero en
todos, la democracia requiere de replanteamiento y de un nuevo aire.47
Lo mismo está ocurriendo con los organismos internacionales, ellos tam-
bién están viviendo un proceso de introspección que tiene como conse-
cuencia introducir los conceptos claves de la gobernabilidad en sus pro-
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la ONU, la OEA, el Banco Mundial, el Banco Interamericano, la OECD.48
46 Governance and Development, The International Bank for Reconstruction and Development/
The Word Bank, Washington, D.C., 1992. Governance, Developme nt in Practice, The World
Bank’s Experience, The International Bank for Reconstruction and Development/ The Word
Bank, Washington, D.C., 1994.
47 Frischtak, Leila L., Governance Capacity and Economic Reform in Developing Countries/
(World Bank technical papers; 254), 1994.
48 Orientation du cadre sur le Developpement Participatif et la Bonne Gestion des Affaires Publiques,
Organisation de Cooperation et de Developpement Economiques, OCDE/GD (93)191, París, 1993.
The Control and Management of Government Expenditure, Organization for Economic Co-Opera-
tion and Development, OCDE-OECD, París, 1987.

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