Contar según Jerome Bruner - Núm. 63, Enero 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324441

Contar según Jerome Bruner

AutorJosé María Siciliani Barraza
CargoDoctor en Filosofía de la Universidad Paris-Sorbona, Francia
Páginas31-59
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 63 • enero - JunIo de 2014 • p. 31 - 59
31
itinErario Educativo
Contar según Jerome Bruner*
Count as Jerome Bruner
Conte como Jerome Bruner
José María Siciliani Barraza**
Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
Recibido: 14 de maRzo del 2014 • apRobado: 3 de junio del 2014
Para citar este artículo: Siciliani, J.M. (2014). Contar según
Jerome Bruner. Itinerario Educativo, xxviii (63), 31-59
Resumen. Después de definir qué se entiende por relato, el artículo
resume en doce puntos esenciales lo que Jerome Bruner afirma sobre el
arte de contar. Se estudian temas como la concepción interpretativa del
arte de narrar, pasando –entre otros temas– por el estudio de la relación
entre interioridad y exterioridad y relato, hasta llegar a la narración como
un acto subversivo. Estas doce aristas configuran la noción de narración
en el pensamiento de J. Bruner.
Palabras Clave. Narración, identidad, cultura, historia, educación
(Tesauro Unesco).
Abstract. After defining what is meant by story, the article summarizes
key points in twelve Jerome Bruner says what about the art of storytelling.
* Artículo de investigación resultado del proyecto Itinerarios de creencia de jóvenes,
(2011-2012), aprobado y financiado por la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de La Salle, identificado con el código: FCE-GR-A-E-01-2011-02.
** Doctor en Filosofía de la Universidad Paris-Sorbona, Francia; Doctor en Teología
del Instituto Católico de Paris, Francia; Maestría en Estudios Medievales de la
Universidad Paris-Sorbona, Francia; Maestría en Teología de la Universidad Paris-
Sorbona, Francia y Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura,
Bogotá. Actualmente se desempeña como docente investigador de la Facultad de
Educación de la Universidad de La Salle y docente de la línea de investigación en
Teología en el Doctorado en Humanidades: Humanismo y persona de la Universidad
de San Buenaventura, Bogotá. e-mail: josemariasiciliani@gmail.com
JoSé maría SIcIlIanI Barraza
32
unIverSIdad de San Buenaventura, colomBIa • FacultadeS de educacIón
Interpretative issues like conception of storytelling are studied, though,
among other topics, the study of the relationship between inner and outer
and story up to the narrative as a subversive act. These twelve edges up
the notion of narrative thinking of J. Bruner.
Keywords. Narration, identity, culture, history, education (Unesco
Thesaurus).
Resumo. Depois de definir o que se entende por história, o artigo resume
os pontos-chave em doze Jerome Bruner diz que sobre a arte de contar
histórias. Questões interpretativas, como a concepção da narrativa são
estudados, por meio, entre outros temas, o estudo da relação entre interior
e exterior e história até a narrativa como um ato subversivo. Estes doze
arestas a noção de narrativa pensando J. Bruner.
Palavras-chave. Narração, identidade, cultura, históri a, educação
(Unesco Thesaurus).
Introducción
Jerome Bruner es uno de los autores que desde la segunda mitad del siglo
XX hasta nuestros días ha contribuido significativamente a repensar la
educación. Sus aportes a este campo se formulan principalmente a partir
de sus estudios sicológicos sobre el lenguaje y la mente. Este artículo
quiere emprender un camino distinto de aproximación a un tema caro a
este autor: sin desconocer las grandes líneas de su reflexión sicológica
y pedagógica, aquí se tomará la vía de la narración. Ésta es abordada
por el autor en muchos de sus libros que trataron de descifrar la mente
humana, en particular al explicar los actos de la imaginación y su relación
con la experiencia, o al estudiar las maneras en que los hombres “buscan
el significado y su encarnación en la realidad” (Bruner, 1987, p. 160).
Se tomará como texto central la obra titulada La fábrica de historias.
Derecho, literatura y vida. Este libro será entonces la puerta de entrada
para considerar la forma en que J. Bruner enriqueció a las ciencias de la
educación desde su análisis sobre el sentido del relato, –cuestión que él
mismo formulaba así: “¿Qué se gana o se pierde cuando se da un sentido
al mundo contando historias, usando el modo narrativo para interpretar
la realidad? (Bruner, 2003, p. 145). Esta vía, pues, no es ni caprichosa ni
distorsionadora de su pensamiento. Bruner, conviene decirlo de entrada,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR