El analisis documental de contenido y la normalizacion terminologica en bibliotecas de Bogota. - Vol. 32 Núm. 1, Enero 2009 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 227381882

El analisis documental de contenido y la normalizacion terminologica en bibliotecas de Bogota.

AutorEspinosa-Ricardo, Lucy

Resumen

Presenta los resultados generales de una investigación realizada por docentes vinculadas al Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana, orientada a identificar la metodología y la práctica del ADC en algunas unidades de información de la ciudad de Bogotá D.C., así como los procedimientos de normalización terminológica realizados por esas bibliotecas. Las bibliotecas, en su organización administrativa, cuentan con una sección dedicada a la organización de los documentos, proceso que involucra aspectos relacionados con la descripción bibliográfica y el análisis del contenido. Esta sección se conoce en las bibliotecas con el nombre de >. La presente investigación se centra en esta parte de la biblioteca y específicamente en la evaluación de uno de sus procesos denominado ADC. La importancia de este estudio radica en que es el único que se ha realizado en Bogotá sobre la infraestructura, normas y metodología del análisis documental, actividad que cada vez toma más relevancia dada su importancia para la recuperación de información en las bases de datos y en la Web.

Palabras clave: análisis documental de contenido, bibliotecas, investigaciones bibliotecológicas, Bogotá (Colombia)

Abstract

Presents the overall results of an investigation conducted by teachers linked to the Department of Information Science from the Pontificia Universidad Javeriana, designed to identify the methodology and practice of documentary analysis of content in some units of information from the city of Bogotá D. C., as well as terminology standardization in such libraries. The libraries, in its administrative organization, have with a section devoted to the organization of documents, a process that involves aspects of bibliographic description and analysis of the content. This section is known in the libraries as the >. This research focuses on this part of the library and specifically in the assessment of a process called content analysis of documents. Additionally, it is one of the few studies that have been made in Bogotá about documentary on the organization, activity, which increasingly takes more significance due to given its importance for the retrieval of information in databases and on the Web.

Keywords: document analysis, libraries, library science research, Bogotá (Colombia)

  1. Planteamiento del problema

    La investigación busca conocer la práctica del análisis documental de contenido (ADC) en las bibliotecas de Bogotá, teniendo en cuenta que los descriptores y palabras clave resultantes del análisis de contenido constituyen el mecanismo para la recuperación y acceso al conocimiento disponible en las bases de datos locales y remotas. Se consideró la necesidad de conocer los aspectos relacionados con el tema, tanto teóricos como técnicos, tecnológicos y administrativos, con el fin de tener una visión de conjunto sobre la práctica que las bibliotecas de Bogotá hacen al respecto, puesto que no se dispone hasta el momento de estudios sobre el tema. (1)

    Con el uso de las tecnologías de la información por parte de las bibliotecas, el usuario no cuenta con servicios de orientación para una apropiada recuperación de la información y de formación en aspectos relacionados con el ADC. Simultáneamente, los catálogos y las bases de datos en línea brindan poca ayuda y orientación para su consulta, y se asume, por parte de las bibliotecas, que el usuario ha desarrollado las competencias necesarias para ello.

    El resultado de esta investigación muestra diferencias significativas en la aplicación de la teoría y la práctica, que dependen de los usuarios, la colección, la formación y la experiencia del personal responsable del proceso y de los recursos disponibles.

    Este constituye en un estudio pionero en el área, ya que una vez realizada la revisión de literatura (2) producida sobre el tema, no se encontraron documentos que analicen la aplicación de las teorías terminológicas y de ADC en la práctica diaria de la asignación y creación de términos o descriptores y de las condiciones físicas, tecnológicas y del recurso humano de la sección encargada del análisis documental.

  2. Marcos de referencia

    De acuerdo con Moreiro, (3) el ADC es una actividad analítico-sintética, sometida a regulaciones lingüísticas y dentro de la cual los procesos de inferencia, de representación, las expectativas y los conceptos memorísticos influyen en su realización -- por parte del analista - y en su comprensión por parte del usuario; por lo tanto, el producto del ADC, es decir, la representación de la información contenida en un documento, se expresa a través de recursos lingüísticos (palabras clave, encabezamientos de materia, descriptores y términos) y éstos permiten, posteriormente, su recuperación.

    Los autores que han trabajado sobre el ADC coinciden en que éste es un proceso, y como tal, quien lo realice sigue una serie de pasos que le permiten identificar, comprender, interpretar y representar el contenido del documento analizado.

    En los procesos, estrategias y técnicas del ADC, propuestos por Pinto (4) y sintetizados en la Tabla 1 la terminología colabora en las fases de comprensión, pues la selección se aplica a las unidades léxicas que se consideran representativas y, por lo tanto, son las candidatas a descriptores del contenido; también la terminología facilita la fase de organización. Mediante la elaboración de mapas y redes conceptuales se da el panorama cognitivo del documento y se presentan las unidades léxicas más relevantes, es decir los términos sustanciales desde los cuales se relacionan otros términos (temas), y se muestra la condensación de información del documento.

    En el proceso de producción, los términos seleccionados se traducen del lenguaje natural al documental, es decir, los términos encontrados en el documento se confrontan con los términos normalizados que contienen los tesauros, las listas de encabezamientos de materia, los sistemas de autoridades de materia y demás fuentes reguladoras del lenguaje, con fines de representación y de recuperación de información.

    De lo anterior se deduce la importancia de la relación información-lenguaje para la representación y recuperación del contenido de un documento. Así, el análisis de información es una labor comunicativa, en la cual un emisor (analista de información) envía un mensaje (información sobre el contenido de un documento) expuesto gracias a un lenguaje, para un receptor (usuario de información). La representación del contenido requiere de signos que identifiquen y faciliten los procesos cognitivos; estos signos conforman un sistema: el lenguaje, que a su vez es la forma de expresión del conocimiento y del pensamiento humano. (5) En este orden de ideas, el lenguaje actúa como proveedor de signos, que simultáneamente indican la información semántica del documento. Por lo tanto, la información es accesible a través del lenguaje.

    2.1 Fuentes terminológicas en el ADC

    La terminología contenida en las fuentes del ADC, tesauros, listas de encabezamientos de materia y sistema de autoridades de materia, entre otras, ayuda a determinar la forma normalizada para representar un concepto; estas fuentes se elaboran según los principios establecidos para la construcción de lenguajes documentales y las normas vigentes relacionadas.

    Su principal inconveniente reside en su rápida desactualización y en los costos que implica su actualización. Para el caso de los sistemas de autoridades de materia, el principal inconveniente es la falta de formación de los analistas, dadas las características particulares de estos sistemas.

  3. Metodología

    La investigación de carácter exploratorio, de tipo descriptivo, empleó la encuesta como instrumento de recolección de datos con el fin de identificar el estado del análisis de contenido en un amplio grupo de bibliotecas de la ciudad.

    Incluyó las siguientes etapas:

    * Estudio de las teorías relacionadas con el ADC.

    * Realización de los instrumentos de recolección de datos. Se diseñó una encuesta para los jefes de las unidades de procesos técnicos y otra para los analistas. A partir de estos dos instrumentos se identificaron los procesos que realizan los analistas de información para la creación y estructuración de términos (ver Anexos 1 y 2).

    * Definición de la muestra, que quedó conformada por 107 bibliotecas que respondieron las encuestas, representando el 22,39% del total de las instituciones invitadas a participar, entre ellas bibliotecas escolares, centros de documentación, bibliotecas universitarias, redes de bibliotecas públicas y la Biblioteca Nacional de Colombia.

    * Realización del trabajo de campo mediante la aplicación de los instrumentos de recolección a la muestra seleccionada.

    * Análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos, para identificar la teoría y la práctica relacionadas con la creación y formación de términos para el análisis de información y...

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