La sociedad civil en el contexto de la globalización una nueva perspectiva de la democracia - Núm. 8, Junio 2009 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 59712452

La sociedad civil en el contexto de la globalización una nueva perspectiva de la democracia

AutorSonia Patricia Cortés Zambrano
CargoAbogada Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de la Universidad Externado de Colombia y Universidad Autónoma de Madrid. Docente Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. E mail: Sonetzka@hotmail.com

El Estado es la base del desarrollo de la globalización, entendida como a partir de sus características como una serie de procesos novedosos que interrelacionan e intensifican las relaciones de diversos aspectos de orden mundial, que reducen en tiempo y espacio, sectores como la economía, las finanzas, y produce la ampliación de los intercambios de mercancías, imágenes e informaciones, así como el traslado de personas de un lugar a otro (Ramirez 2007).

Indudablemente hace parte de la globalización el surgimiento de actores nuevos transnacionales y situaciones impredecibles del nuevo orden que dirigen los actuales sucesos mundiales, sin duda la globalización describe y explica los acontecimientos de nuestro tiempo.

El estado y el gobierno global

Una de las categorías del Estado como la Soberanía, pertenece al pueblo, éste se somete a lo que disponen sus representantes en órganos de poder divididos y el espacio que tiene el ciudadano en la vida política, continúa siendo el territorio nacional. La Constitución por sumarte, cuenta con su aspecto jurídico fundamentado en el criterio de legitimidad democrática de base -poder constituyente-. La norma constitucional, de carácter superior, anula cualquier entidad normativa que la contradiga (Ramírez 2005)

La globalización afecta los elementos que conforman el Estado Constitucional, se rompen fronteras en respuesta la limitación del espacio estatal, que obstruye los procesos globalizantes, así el derecho traspasa igualmente fronteras y el concepto de soberanía y territorialidad se transforman ante el surgimiento de los bloques económicos y políticos supranacionales.

El campo en el que se desarrollan los procesos de globalización, no tiene una territorialidad específica, y la soberanía sufrirá transformaciones desde el punto de vista jurídico, económico y político, es decir nos encontramos ante la transformación del Estado Nación.

La soberanía jurídica tendría como exigencia específica la necesidad frente al pluralismo normativo, el establecimiento de sistemas de derecho complejos que abarquen relaciones nacionales e internacionales; la soberanía económica que afecta la soberanía política de los Estados, derivada de la intervención de las agencias financieras internacionales. Deben incluirse las intervenciones de organizaciones no gubernamentales, empresas multinacionales, y movimientos contra hegemónicos, que hacen que se amplíe el carácter plural más allá de las fronteras estatales influyendo en las decisiones políticas del Estado.

Si revisamos el carácter cambiante de las relaciones económicas transnacionales de las últimas décadas, podemos comprobar el entorno que se fue restringiendo para la acción estatal, trayendo como efecto político, la creciente hegemonía global. La construcción de los mercados y el aseguramiento de los derechos de propiedad de los actores empresariales globales requieren transformaciones a nivel nacional y global, de hecho, a mercados más libres, necesidad de mayor producción legislativa, la mayor exposición de las industrias nacionales, como las telecomunicaciones y la banca, a mayor competencia internacional, mayor necesidad de normas muy bien elaboradas, que deben hacerse cumplir por las instituciones reguladoras nacionales.

Aunque según los principios neoliberales, la política de no intervención estatal se fortaleció, se hace evidente el carácter fundamental del papel del Estado a nivel nacional en el espacio económico globalizado: el financiero. La capacidad legislativa nacional, en el neoliberalismo, de la que depende el mercado global puede preservarse con éxito, pero la capacidad nacional de ofrecer protección al medioambiente, protección social, y bienes colectivos como la educación y la salud, pueden destruirse, en virtud a la disminución del Estado o su política no intervencionista (Evans 2007).

El Estado y la Economía no son esferas separables, que funcionen de manera autónoma independientes una de la otra, de hecho, de la interacción de Estado y Sociedad Civil, emergen las políticas públicas, desarrolladas por las estructuras institucionales para limitar y para expandir los mercados. El desarrollo exige una participación activa del Estado, aunque su actuar se haya ligado en ocasiones al paralización del desarrollo, el progreso depende, no en el intento de equilibrar mercado y Estado sino de emprender la construcción de instituciones que permitan la interacción productiva de estructuras estatales, actores de mercado y sociedad civil.

Se reformula, a partir del tema de ciudadanía, sociedad civil y globalización, el debate "democracia y desarrollo capitalista" ¿logra la Constitución Democrática conservar su eficacia en el ambiente forjado por la actividad estatal de promoción de bienestar, con la incursión de los estados en el proceso de globalización? (Bernal 2007). La pregunta se matiza con la transformación de las condiciones políticas, económicas, y culturales de las sociedades sometidas a la Constitución, y las discrepancias entre la realidad de hoy en tiempos de Estado social globalizado, y la que en un comienzo plantearon la Constitución y la Democracia.

El Estado Social, Constituye un tipo de Estado prestador de bienes y servicios, garante de la denominada procura existencial, desarrollada en Europa entre los años 1930 y 1980. La expresión Estado Social de Derecho, arranca del constitucionalismo alemán posterior a la segunda guerra mundial, y en 1978, en plena crisis del modelo de Estado Social imperante en Europa, es recogido en el artículo I de la Constitución Española, incorporando la palabra "democrático", Estado Social y Democrático de Derecho. (Ariño 2003)

Los efectos que ha traído consigo, la puesta en marcha del modelo de Estado Social como prestador de servicios económicos y sociales, distribuidor de rentas y primer empresario del país, han sido entre otras: el crecimiento del sector público y el incremento del gasto público así como la presión fiscal, ineficiencia en la prestación de los servicios, debida a la burocratización de los agentes llamados a prestar servicios en calidad de funcionarios, el Estado no se encuentra llamado a servir a intereses particulares no a gestionar de manera eficiente y omnipotente un numero cada vez más creciente de servicios sociales. Por esta razón, el modelo de Estado Social que ha dado lugar a un modelo de gestión pública de servicios sociales, se encuentra hoy en un proceso de revisión.

El Estado Social, desde el punto de vista jurídico -político, se transforma lentamente en Estado dominador (Ariño 2007), por una parte el Estado de Derecho garantizaba libertades, derechos fundamentales, constituyendo un excelente sistema de defensa frente a las intervenciones del estado, pero no garantizaba la sanidad, la educación, el trabajo, etc., en el Estado Social el Ciudadano vive del Estado, éste es su benefactor, el Estado le ofrece bienestar a cambio de libertad, lo cual suscita deficiencia en el Desarrollo y sin duda atraso, y de ésta forma el Estado se convierte en dominador, y ya el ciudadano al momento de participar en elecciones se orienta en función de su interés particular.

El Estado está para durar, debe el Estado existir y cumplir eficientemente sus funciones, respetando la legalidad y la libertad de los ciudadanos, y evitando la invasión y manipulación de lo colectivo por los partidos políticos. No se discute los resultados de bienestar alcanzados hasta ahora, se plantea frente a la actuación administrativa, la actuación a través de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, capaces de asumir con mayor...

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