Contratos de concesión mercantil de agencia y franquicia internacional que se ejecutan en Colombia - Núm. 11, Enero 2015 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 650673465

Contratos de concesión mercantil de agencia y franquicia internacional que se ejecutan en Colombia

AutorJosé Luis Zúñiga Ordoñez
CargoDocente de tiempo completo de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán
Páginas267-292
267
Jurídicas CUC 11(1): 267-292, 2015
*
Artículo de reex ión realizado con recursos del autor.
**
Docente de tiempo completo de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, y abogado de la misma
Universidad. Especialista en Derecho Comercia l de Universidad de San Buenaventura y Ponticia Bolivariana;
Magister en Derecho, Univer sidad Sergio Arboleda., Correo elec trónico: jose.zunigao@campusucc.edu.co
CONTRATOS DE CONCESIÓN MERCANTIL
DE AGENCIA Y FRANQUICIA INTERNACIONAL
QUE SE EJECUTAN EN COLOMBIA*
DOI: htt p://dx.doi .org/10.17981 /juridc uc.11.1.2015 .12
Recibido: 04 de Mayo de 2015 / Revisado: 27 de Jul io de 2015 / Aceptado: 28 de Julio de 2015
José Luis Zúñiga Ordoñez**
Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Popayán
Puede citar el presente art ículo así: / To reference this article:
Zuñiga, J. (2 015). Contratos de Concesión Merc antil de Agencia y F ranquicia Internaciona l que se ejecutan
en Colombia. Jurídicas CUC, 11(1), 267-292. doi : http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.12
Resumen
Lo s cont ratos de con cesión comer cial son un a forma de man ifest ación de la glo bal i-
zación de la economía y un claro ejemplo de expansión empresarial, concretamente
los negocios de agencia comercial y franquicia son modelos que materiali zan los
objetivos de los empresarios de llegar a más consumidores en varios países. Sin
embargo, cuando los negocios traspasan fronteras, se pueden encontrar normas
estatales i mperativas que impiden la expresión de la autonomía privada, tales
como las norma s que regul an los efect os al naliza r el contrato de agencia del Có-
digo de Comercio Colombiano. El modelo de franchising en varios países no tiene
regulación expresa, entre ellos Colombia, en ese escenario la autonomía privada
juega un papel preponderante, a lo cu al, el franqu iciado, de menor poder decisor io
que el franquiciante, debe estar atento a la s estipulaciones pactadas a n de que
no le sean perjudiciales, para lo cual, es importante el conocimiento de los modelos
normativos que se han elaborado por instituciones internacionales al respecto.
Palabras clave:
Fra nquici a, franc hising , agencia comer cial, contr ato inter nacion al, Dere cho inter -
nacional privado, Derecho mercantil internacional.
268
José Luis Zúñiga ordoñeZ
COMMERCIAL A GENCY AND INTERN ATIONAL
FRANCHISE A GREEMENTS EXECUTED IN COLOMBIA
Abstract
Franchise agreements are instruments of the global economy and a clear example
of business expansion. In this sense, the agreement for commercial agency and
franchising help to meet the objectives of entrepreneurs in order to reach more con-
sumers in more countries. However, in cross-border business transactions, we may
encounter norms which restrict private autonomy, as the norms which regulate
the termination of the agency agreement in the Code of Commerce of Colombia. In
some countries the franchising model is not explicitly regulated, for instance, in
Colombia private autonomy plays a prevalent role, that is, the franchisee must be
fully aware of the provisions agreed to avoid unfair contracts. Thus, it is relevant
to learn about the legal models created in this domain by the international institu-
tions.
Keywords:
Franchise, Franchising, commercial agency, international agreement, interna-
tional private law, international commercial law.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR