El Control - Parte III. Esbozo de la auditoría estatutaria y el control interno en las organizaciones privadas - Auditoría y Control. Reflexiones a la luz de la legislación - Libros y Revistas - VLEX 650870221

El Control

AutorHernando Bermúdez Gómez
Páginas475-504
PARTE 3. ESBOZO DE LA AUDITORÍA ESTATUTARIA Y EL CONTROL...
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que posee legítimamente no sólo como suyas, sino también como comunes,
en el sentido de que han de aprovechar no sólo a él, sino también a los demás”
(GS 69, 1). La propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la
providencia para hacerlo fructicar y comunicar sus benecios a otros, ante
todo a sus próximos.
2405 Los bienes de producción – materiales o inmateriales – como tierras o
fábricas, profesiones o artes, requieren los cuidados de sus poseedores para
que su fecundidad aproveche al mayor número de personas. Los poseedores
de bienes de uso y consumo deben usarlos con templanza reservando la
mejor parte al huésped, al enfermo, al pobre.
2406 La autoridad política tiene el derecho y el deber de regular en función
del bien común el ejercicio legítimo del derecho de propiedad (cf GS 71, 4;
SRS 42; CA 40;48). (...)”.
El Control
IDEAS PRELIMINARES
Debe decirse que el control, en realidad, es inherente a todas las actividades
humanas, incluso en la célula básica que es la familia. Por lo mismo está inserto
tanto en el sector público como en el privado y, aún, en las relaciones e instituciones
internacionales. Puede que se exprese o concrete bajo distintas formas pero sin
duda siempre está presente. De tal manera que a su estudio y aplicación se dedican
las más diversas disciplinas y profesiones, al punto que se advierten modelos muy
desarrollados como los que los ingenieros y arquitectos han elaborado para efectuar
la interventoría de las obras de construcción. Es imposible pretender abarcar todas
esas manifestaciones, razón por la cual este ensayo se circunscribe a la problemática
del control de la empresa.
En los párrafos anteriores hemos destacado cómo la acción de control se encuentra
inserta dentro de las funciones cuya responsabilidad primaria corresponde a los
administradores, en forma tal que ella completa el ciclo de dirección. El control,
percibido no solo como instrumento de corrección sino también - y ante todo -
como herramienta de estímulo, constituye un ingrediente esencial e irremplazable
para el logro de una buena gestión.
“(...) Un negocio sobrevive y es uniformemente rentable cuando de manera
continua y creativa ajusta su capacidad competitiva a los requerimientos
variables de los clientes. Y este ajuste continuo y creativo solamente se puede
lograr a través del control efectivo del negocio. La proposición central de este
libro es que si el control de una organización de negocios quiere ser efectivo,
la forma de control adoptada, es decir, la manera como se acomoda o crea el
cambio, tiene que ser apropiada a la naturaleza de ese cambio.
Esta es una simple proposición de sentido común. Si el cambio es de tal
AUDITORÍA Y CONTROL - HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ
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naturaleza que se puede entender y prever fácilmente, entonces tiene
sentido utilizar una forma de control que se base en planeación detallada. Si
por el contrario, está mal estructurado y es por naturaleza impredecible, no
hay ninguna alternativa realista de controlar por ensayo y error; de realizar
experimentos de una manera que incluya los riesgos de lo inescrutable de la
mejor forma posible, para un proceso de aprendizaje organizacional creativo.
Se acepta comúnmente que a medida que avanzamos en la década
del 90, el cambio será mucho más rápido de lo que nos hemos venido
acostumbrando desde la década del 80. Pero eso no es todo. La naturaleza del
cambio probablemente continuará polarizándose en dos extremos: cambio
cerrado, con consecuencias fácilmente comprensibles y predecibles a corto
plazo, creadas por los requerimientos del cliente, de calidad superior, mejor
servicio, entrega más rápida, etc.; y cambio abierto, con consecuencias mal
estructuradas e impredecibles a corto plazo en el otro, creadas por factores
tales como intensa presión competitiva, grupos variables de competidores,
políticas regulatorias variables, patrones demográcos variables y estilos de
vida.
Y el cambio cerrado y abierto requiere diferentes formas de control que
hacen demandas contradictorias a la gente, a las estructuras y los sistemas.
El estilo de control consiste en la forma como se resuelven esas demandas
o tensiones. La gerencia estratégica se reere al desarrollo de un estilo de
control que sea apropiado a las condiciones de cambio cada vez más rápido,
que pueda salir adelante simultáneamente con el cambio cada vez más
polarizado. (...)”705.
GEORGE
recalcó706:
“(...) Los planes mejor fundamentados algunas veces fracasan. Esto parece
ser particularmente cierto en empresas administrativas que involucran
una multiplicidad de individuos. Las probabilidades y posibilidades de una
acción incorrecta o inapropiada parecen aumentar geométricamente con
un aumento aritmético del personal. Como resultado, cualquier persona que
dirija una empresa completa debe revisar las acciones de los participantes
así como los resultados que hayan logrado. Si las acciones o los resultados
no cumplen con los planes u objetivos preconcebidos, entonces la acción
planicada y requerida debe ser comunicada a los participantes para que
corrijan lo que han hecho o tomen alguna acción que remedie en eventos
subsecuentes. Frecuentemente se reere a ella como la función de control y
dicha acción está así mismo involucrada con las actividades de planicación,
organización y dirección previamente mencionadas y no puede existir por sí
705
RALPH STACEY
, Gerencia Dinámica, la estrategia de los años 90, Serie Empresarial, Legis Editores, Santa Fe de
Bogotá, junio de 1992, páginas 167 y 168.
706
CLAUDE S. GEORGE,
Jr., Historia del Pensamiento Administrativo, Prentice – Hall Hispanoamericana S.A., México,
1994, páginas 166 y 167.

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