Control. Asegurando la gestión - Tercera Parte. Aseguramiento de la gestión - Manual de Control Interno. Sectores Público - Privado y Solidario - Libros y Revistas - VLEX 393925438

Control. Asegurando la gestión

AutorRubén Darío Granada Escobar
Páginas542-579
MANUAL DE CONTROL INTERNO: SECTORES PÚBLICO - PRIVADO Y SOLIDARIO
-542-
13. CONTROL
ASEGURANDO LA GESTIÓN
PALABRAS CLAVE
Director de procesos.
Equipo de trabajo.
Trabajo en equipo.
Modelo -SIGUE-
• Ejecución.
• Debilidad.
• Proceso.
• Hallazgo.
• Fuentes.
• Insumos.
CAPITULO 13 - CONTROL. ASEGURANDO LA GESTIÓN
-543-
13. CONTROL. ASEGURANDO LA GESTIÓN
"Además de dominar el noble arte de hacer las cosas,
aprende el noble arte de no hacerlas.
La sabiduría de la vida consiste
en eliminar las cosas no esenciales"
Lin Yutang
13.1 MANEJO DE PROCESOS
Los procesos organizacionales son conocidos como la forma en que se
hacen las cosas a lo largo de la organización. Estas actividades laborales
que movilizan los insumos, “inputs”, entradas, información o recursos de la
organización hasta ser convertidos en resultados, servicios, bienes,
productos, salidas, “outputs”, soluciones o acontecimientos, han existido
desde el mismo momento en que una organización es concebida en las
mentes de sus gestores.
Lo fundamental para la normalización de procesos en una organización lo
constituye el conocimiento de lo que ésta hace, identificar las rutinas que
convierten en acciones los planes de la dirección.
Un proceso es cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un
insumo, le agregue valor a éste, y suministre un producto, bien o servicio a
un cliente, es decir, los procesos utilizan los recursos de una organización
para suministrar resultados definitivos.
CAPÍTULO
13
MANUAL DE CONTROL INTERNO: SECTORES PÚBLICO - PRIVADO Y SOLIDARIO
-544-
Tradicionalmente en una organización cada dependencia es evaluada
independientemente, sin importar mucho lo sucedido antes o después de la
realización de la actividad.
Los procesos no se quedan en una dependencia, los insumos y resultados
se movilizan a través de varias unidades organizacionales cuyas funciones
son administrativamente horizontales o verticales.
Esta situación ha originado que los procesos se fragmenten. El proceso
puede ser eficiente en un área, pero puede tener problemas integrales o
globales. Los problemas de rendimiento en una organización, son la
consecuencia inevitable de la fragmentación de los procesos.

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